La tipografía para tu revista

La tipografía es la forma gráfica de expresar el lenguaje, la cual se puede ver como el arte y la técnica del manejo y la selección de sus tipos, con el objetivo de crear trabajos de impresión. En el aspecto más editorial, podemos considerar a la tipografía como la reunión de todas aquellas cuestiones tipográficas relacionadas con las familias, el tamaño de las letras, los espacios entre las letras y las palabras, así como el intertipo e interlínea y la medida de línea y columna o caja (o, lo que es lo mismo, aquellas unidades que conceden cierto carácter normativo).

Cuando nos planteamos la posibilidad de imprimir nuestra propia revista, sobretodo en el caso de las revistas online, el maquetador o el diseñador gráfico que se encargue de trabajar en su apariencia no debería nunca menospreciar la tipografía que escojamos para la ilustración tanto del texto como del contenido de la misma. Fundamentalmente por algo muy sencillo: se convierte en un elemento importantísimo porque forma parte del diseño del contenido de la revista; más aún, es la forma de acercar a los lectores los contenidos de la misma, que éstos sean entendibles y que se puedan leer fácilmente.

revista-tipografia

Más aún, se trata de un elemento muy destacable cuando nos ocupamos de editar la revista por nuestra cuenta (es decir, por nosotros mismos), y no somos expertos ni en diseño ni en maquetación, y no sabemos a ciencia cierta qué opción escoger.

Tipos de tipografías para revistas

Los tipos de letras se clasifican a través de los estilos. Para ello se tienen en cuenta tanto su forma como el momento en el que fueron originalmente diseñadas:

  • Clasificación de tipografías por historia: es una clasificación clásica, que se basa en la historia de cada tipografía. Las primeras fueron creadas por Johannes Gutenberg allá por el año 1440, que imitaban la escritura manuscrita medieval.

  • Clasificación de tipografías por su forma: según tengan o no “serifas”; es decir, según las pequeñas líneas que encontramos en las terminaciones de las letras, sobretodo en los trazos diagonales o verticales.

¿Qué tipo de tipografía escoger para mi revista?

Es una opción de clasificar la tipografía en función de si tienen o no “serifas”. En esta ocasión debemos tener en cuenta que entendemos por serifas (también conocido como remates) a las pequeñas líneas que encontramos en las terminaciones de las letras, sobretodo en los trazos diagonales o verticales:

serif

Su principal utilidad es que brindan la posibilidad de facilitar la lectura del lector, dado que las tipografías con “serifas” crean en el ojo la ilusión de una línea horizontal por la que se desplaza la vista al leer. Por tanto, ayudan en la lectura.

sans-serif

Por otro lado, las letras sin “serifas” son también conocidas con el nombre de letras de palo seco, principalmente porque no poseen ningún tipo de terminación. Muchos entendidos tienden a considerarlas como una tipografía poco adecuada para textos largos, puesto que su lectora termina por resultar incómoda. Puede ser útil para la revista, pero dependiendo de la extensión de los artículos y de sus contenidos.

Entonces, ¿qué tipo de tipografía escoger para mi revista?

En primer lugar, como te comentábamos anteriormente, podemos escoger entre varias tipografías dependiendo de su forma; es decir, si cuentan o no con “serifas” (como te comentamos, las pequeñas líneas que encontramos en las terminaciones de las letras, y que ayudan y facilitan la lectura).

Si tenemos en consideración que las letras con “serifas” ayudan a la hora de leer mejor el texto, no hay duda que si la revista dispone de mucho contenido –o sus artículos son en definitiva muy largos- lo más adecuado es escoger letras con “serifas”, sobretodo tipo Times (la más clásica y popular), o la tipo Georgia. Eso sí, debemos tener en cuenta que este tipo de tipografías aportan una imagen y una apariencia mucho más seria a la revista, algo que a lo mejor no querríamos dependiendo de la temática de la misma, especialmente si se trata de una revista para jóvenes, niños o adolescentes a la que le queremos brindar una imagen tanto jovial como actual.

En estos casos la mejor elección son las tipografías sin “serias”, poco adecuadas para textos largos peri ideales pare revistas a las que no deseamos brindar una imagen seria.