Flickr: diferencias entre las cuentas que nos ofrece y otras aplicaciones de almacenamiento de fotos que quizás no conozcas

Si te preguntara qué es el Flickr, es bastante probable que de manera más o menos acertada, sepas decirme en qué consiste. ¿Tal vez dirías que se trata de una página Web en la que puedes encontrar tropecientas cincuenta mil fotografías, de usuarios de todo el mundo? Si fueras un entendido en el tema, e incluso usas el portal de manera profesional, es previsible que en esta ocasión digas que se trata de un completo banco de imágenes donde los usuarios, profesionales o no, pueden subir sus fotografías y compartirlas con todo el mundo, a través de diferentes opciones de cuentas (una gratuita y otra de pago conocida con el nombre de pro).

Es decir, Flickr es un sitio Web –gratuito- que permite almacenar, ordenar, buscar, vender (sí, vender) y compartir fotografías y vídeos en línea.

[Tweet «¿Conoces flickr y su nueva aplicación? cómo seleccionar el tipo de cuenta adecuada para ti»]

flickr

Lo cierto es que desde su lanzamiento oficial en el mes de febrero de 2004 de la mano de su creador Ludicorop y sobretodo después de que en marzo de 2005 fuera adquirida por Yahoo! tras pagar supuestamente la nada despreciable cifra de 35 millones de dólares el portal Flickr comenzó a aumentar su popularidad, hasta alcanzar en el año 2008 más de 3 mil millones de imágenes y en el año 2010 los 5 mil millones de fotografías.

¿Quizá te sorprenda la cantidad por la que Yahoo! compró Flickr? Es posible, pero ¿te acuerdas de Geocities, aquel popular portal que acogía páginas personales de los usuarios? Yahoo! llegó a comprarla por 4.000 millones de dólares en el año 1999, para cerrar el servicio en el año 2009 (convirtiéndose así en uno de sus mayores fracasos).

En el caso de Flickr, y a pesar de que aún hoy en día es visitada diariamente por millones de usuarios en todo el mundo, la realidad es que en los últimos años ha ido perdiendo mucha presencia, debido:

  1. Al auge de las redes sociales que permiten compartir fotografías e imágenes prácticamente al momento de realizarlas
  2. Y a otros servicios como por ejemplo las páginas de almacenamiento como Skydrive o Dropbox

Hasta el mes de mayo de 2013, en Flickr existían fundamentalmente dos tipos de cuentas:

  1. Gratuita
  2. PRO (de pago)

Sin embargo, tras el lavado de cara que la compañía hizo de su portal (incluyendo un cambio de imagen para tratar de hacer la página Web más accesible y “bonita” desde un punto de vista de diseño Web), se eliminó la cuenta pro a cambio de lanzar dos tipos de cuenta de pago nuevos:

  1. Sin anuncios
  2. Doublr

Hoy queremos indagar un poco acerca de las dos cuentas que, en la actualidad, se encuentran disponibles en Flickr para los usuarios y sus diferentes características: las cuentas gratuitas y las cuentas de pago sin anuncios y las cuentas de pago Doublr

ejemplo_flickr

Características de la cuenta gratuita de Flickr

  • Cuenta gratuita si te registras desde Yahoo!, a través de su formulario de creación de cuenta.
  • Capacidad de almacenamiento: 1TB de fotos y vídeo, que te permitirá subir más de 300.000 fotografías de calidad HD, o bien vídeos equivalentes a 46.080 minutos, o de 32 días completos.
  • Posibilidad de subir fotos de hasta 200MB por archivo.
  • Posibilidad de subir videos HD de 1080p de hasta 1GB cada uno.
  • Tiempo de reproducción de los videos: 3 minutos cada uno.
  • Carga y descarga con calidad original.
  • Ancho de banda mensual ilimitado.

A cambio de ser gratuita, Flickr mostrará en nuestra página de perfil anuncios publicitarios correspondientes al sistema de anuncios de Yahoo!.

Características de la cuenta sin anuncios (o sin publicidad)

  • Precio: 49,99 dólares al año o 5,99 dólares por mes.
  • Cuenta con todos los beneficios de la cuenta gratuita.
  • A cambio, no se inserta publicidad durante tu navegación.

Características de la cuenta Doublr

  • Precio: 499 dólares al año.
  • 2 Terabytes de espacio (tanto para fotos como para video).
  • Incluye a su vez todos los beneficios de la cuenta gratuita.

La elección de alguna de estas 3 opciones dependen sobretodo del uso que vayamos a hacer de Flickr. Así, si somos un usuario que no va a hacer un uso más profesional de la cuenta y solo vamos a subir nuestras fotos personales para que las vean otras personas o incluso nuestros familiares y amigos, con la cuenta gratuita será suficiente.

Peeero si nos molesta la inserción de los anuncios durante la navegación, y utilizas mucho Flickr como para incomodarte tanto, entonces la siguiente elección será optar por la Cuenta Sin Publicidad.

foto_flickr

Sólo en caso de que necesitemos más espacio que 1TB, no queramos ver publicidad durante el tiempo que estemos utilizando Flickr, y preferimos una cuenta para un uso más profesional, entonces deberás optar por Doublr; eso sí, pagando 499 dólares al año (una cifra que supondría pagar en torno a los 41,58 dólares al mes, poco más poco menos).

[Tweet «Otras aplicaciones similares a Flickr que no conocías»]

¿Qué otras opciones existen similares a Flickr?

Si Flickr no te gusta, o prefieres incluso optar por otras páginas Web similares que te permitan almacenar tus fotografías o encontrar imágenes que hayan subido otros usuarios, ahí va un listado de algunas alternativas igual de interesantes:

  • Photobucket: otro de los servicios más populares. Permite crear una cuenta desde la página Web, o bien utilizar la que tengamos de Twitter o de Facebook. Dispone de cuenta gratis con 10GB de almacenamiento y número de fotografías/vídeos limitado, o bien una cuenta de pago por 1,67 euros al mes y espacio ilimitado. Entre sus características más interesantes, permite crear álbumes o utilizar sus herramientas para editar imágenes y añadir efectos.

photobucket

  • Picasa: fue adquirida por Google en el año 2004. Permite descargar un programa para gestionar nuestra cuenta con el ordenador, y es posible compartirlas directamente en Google+ (la red social de Google). Cuenta con espacio gratuito de apenas 1GB, aunque permite adquirir 20GB más a cambio de pagar 5 dólares al año.

picasa

  • Zoomr: permite almacenar fotografías con transferencia mensual ilimitado. Su sistema se basa en el etiquetado geográfico (conocido como ‘geotagging’), permitiendo hacer las imágenes públicas o privadas. Cuenta con una cuenta gratis, o bien con una versión Pro libre de anuncios publicitarios. De momento se encuentra en versión beta cerrada.
  • Dropshots: es un servicio para almacena fotografías de alta calidad y vídeos de forma gratuita, aunque la cuenta básica permite almacenar sólo hasta 500 imágenes y 20 vídeos de hasta 2 minutos de duración. Sin embargo, la versión de pago no presenta límites de subida, y los vídeos pueden durar hasta 10 minutos.

dropshots

  • Dumpt: permite subir imágenes comprimidas en formato ZIP, o bien subir hasta 10 fotos al mismo tiempo. Puedes utilizarlo sin registrarte, pero cada imagen sólo podrá pesar hasta 3MB; cuando te registras el tamaño se amplía hasta los 5MB.

dumpt

Esperamos que te sirva esta recopilación de herramientas, gracias por leernos, comparte si quieres 🙂