¿Estás pensando en editar una revista?, algunos temas de revistas que gustarán a tus lectores

Cuando te planteas la posibilidad de hacer una revista, ya sea porque es un sueño que tienes desde pequeño (como yo) o porque simplemente te apasiona una determinada temática y quieres ocuparte de un nuevo proyecto, es bastante probable que te surjan muchas dudas relacionadas con muy diversas cuestiones: cómo deberías organizar los contenidos, cómo maquetarlos y cómo diseñar la revista, qué nombre utilizar, qué artículos incluir… pero un tema central que suele tomar bastante tiempo si no lo tienes del todo claro desde el principio es el tema a escoger como temática central de la revista.

Hace algún tiempo te ofrecíamos algunos consejos útiles para que tu revista triunfara. Y uno de esos puntos que destacábamos tenía que ver con la creación de temáticas innovadoras y originales, que nunca antes hubiera tratado ninguna otra revista, de manera que en los quioscos no tuvieras ninguna competencia (ni directa ni indirecta, ni cercana ni lejana).

tematicas-de-revista

Incluso en el caso hipotético que te plantearas la posibilidad de tratar en tu revista alguna temática bastante manida (entendiendo en esta ocasión manida como una temática sobre la que ya existen algunos medios que se ocupen de ella en los quioscos), de nada sirve que escribas sobre ella y ya está, no.

Es importantísimo que trabajes duro sacándole brillo, y consigas destacar por encima de tu competencia más directa (que seguramente tendrá más tiempo de existencia, y por tanto será mucho más conocida por el público en general).

¿Qué temas de revista interesan a los lectores?

En algún momento te recomendé que salieras a la calle y visitaras el quiosco más cercano que tuvieras de casa. No sólo es una buena opción para darte un paseo y hacer algo de ejercicio. También es ideal para que te des cuenta de sobre qué temas se ocupan las revistas populares que publican cada mes ediciones nuevas.

En este punto puedes hacerte varias preguntas útiles:

  1. ¿sería interesante volver a publicar una revista sobre cuya temática ya se ocupan otras?
  2. ¿o tal vez debería escribir sobre otros temas aunque la temática no me guste?

 

imprimir mi revista - temas de revistas

Si la revista la vas a llevar tu solo, y se trata –por ejemplo- de un proyecto que quieres hacer realidad desde hace bastante tiempo, obviamente de nada va a servir que te ocupes sobre una temática que en realidad ni te gusta ni te interesa. ¿Por qué? Es bien simple: si tú te encargarás de sus contenidos, es evidente que no escribirás de la forma original y fresca que lo harías si la temática te apasionara.

Por tanto, volvamos nuevamente al paseo hacia el quiosco y entra en él. ¿Qué temáticas encuentras?:

  • Cocina:
    Abundan por doquier las revistas dedicadas a temas relacionados con la cocina, en la mayoría de los casos recogiendo recetas de temporada y algún que otro especial en ocasiones determinadas (como por ejemplo en Navidad o Halloween).
  • Deportes:
    En estos casos es más habitual encontrarte con revistas que se ocupen sobre algún deporte determinado; en la mayoría de los casos destaca el fútbol, pero también las puedes encontrar de tenis, baloncesto y Fórmula 1.
  • Prensa rosa:
    Además de ser las revistas que más se leen mensualmente en nuestro país (sí, somos un país de auténticos cotillas), ya hay muchísimas revistas en el mercado que se ocupan de la farándula y el mundo en rosa. No obstante, si te apasiona, siempre puedes intentar darle una vuelta de tuerca y tratar el tema de forma diferente, única.
  • Psicología y crecimiento personal:
    Se pusieron de moda hace algunos años, y desde entonces podemos encontrarlas cada mes en los quioscos. Se aconseja tener cierta experiencia y ser un profesional en la materia, pero si te apasiona siempre puedes escribir sobre esta temática y además aprender mientras lo haces.
  • Salud:
    En este apartado englobamos las revistas sobre nutrición, medicina y salud en general. Al igual que ocurre con las revistas de psicología y crecimiento personal, se pusieron de moda hace algún tiempo y hoy puedes encontrar interesantes revistas a muy buen precio.

Entonces, ¿qué tema elijo para mi revista?

Mi consejo es que escribas sobre cualquier tema que te apasione, que te guste, que te maraville… y sobretodo en el que seas un auténtico experto. De nada serviría que te ocuparas de una temática que no te gusta aunque tenga mucho tirón si no te apasiona.

[Tweet «Hagas lo que hagas, ponle pasión»]

Si no te quedas convencido y quieres saber más sobre qué temas de revistas escribir, he realizado una pequeña investigación comparando volúmenes de búsqueda de los usuarios en Internet sobre temas de revistas. Los temas buscados son:

  1. revistas de deportes
  2. revistas del corazon
  3. revistas sociedad
  4. revistas cientificas
  5. revistas de empresa

Este es el resultado:

temas de revistas que interesan más a los lectores

 

Gana por goleada «Revistas del corazón» seguido de «Revistas científicas»… de un extremo al otro…  Obviamente, la clave está en destacar. Y para ello puede serte útil tratar de descubrir en qué aspectos falla tu competencia y en qué podrías mejorarlo, de forma que los lectores se fijen en tu revista y opten por ella.

Si quieres que comparemos otros temas de revistas escribe un comentario y lo haremos 🙂

Imagen | Ramesh NG / Paul Williams / 401(K) 2012