Tipos de papel para revistas

Si nos damos una vuelta por algún kiosco seguramente que nos percataríamos de la gran variedad de revistas que existen actualmente en el mercado, y no precisamente por la diversidad de temáticas (que también), sino en especial por los formatos, encuadernaciones, calidad de la maquetación y tipos de papel escogidos.

tipos-papel-revista

Y es que, en lo que se refiere a las cuestiones más técnicas de una revista, no hay duda que la elección del tipo de papel es tanto o igual de importante que su contenido, ya que el lector o la lectora interesado/a pasará sus dedos por sus hojas, y tanto su tacto como su brillantez o no podrían incluso invitar a que éste siguiera o no con su lectura.

Tipos de papel recomendados en una revista

Fundamentalmente son dos las principales opciones que en la actualidad nos podemos encontrar para elegir entre las diferentes variedades de papel que podemos utilizar en la impresión de revistas:

PAPEL MATE

Es una opción bastante recomendada cuando, por ejemplo, deseamos aportar a nuestra revista una imagen de seriedad, elegancia y calidad.

Al no ser brillante, es un papel adecuado para largos textos, dado que nuestra vista tiende a cansarse muchísimo menos al no reflejarse tanto la luz.

Dado que el papel mate no tratado es más sensible a arañazos o corrimientos de tinta, nuestra recomendación es darle siempre una capa de barniz, que ayudará a protegerlo.

¿Qué es el papel mate?

El papel mate es una de las opciones más recomendadas cuando deseamos que nuestra revista tenga una imagen seria, elegante, profesional y sobretodo de calidad.

Es un papel sumamente adecuado para aquellas revistas con mucho contenido y pocas fotografías, puesto que nuestra vista no sufre con su lectura en periodos largos de tiempo, gracias a que ésta no se cansa tanto al no reflejarse la luz.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES VENTAJAS DEL PAPEL MATE EN LA IMPRESIÓN DE REVISTAS?

  • Aporta a la revista una imagen de seriedad y elegancia única.
  • Ideal en revistas con mucho contenido, sobretodo para largos textos.
  • La vista de nuestros lectores/as no se cansa tanto, gracias a que no se refleja la luz como con el papel brillo.

A pesar de estas ventajas, nosotros siempre recomendamos darle una capa de barniz al papel, que ayudará a protegerlo al ser una opción más sensible a corrimientos de tinta o arañazos.

PAPEL BRILLO

Es una opción ideal para revistas fotográficas, o que contengan muchísimas imágenes en sus páginas, puesto que con este papel conseguimos resaltar el color de las mismas.

No es necesario darle una capa de barniz como protección, y una de sus principales ventajas es que además de secarse rápido, su manipulación es muchísimo más fácil.

¿Qué es papel brillo?

Como su propio nombre podría llegar a indicar, el denominado como papel brillo se diferencia del papel mate en que posee un aspecto muchísimo más brillante.

Se convierte en la opción más recomendada para revistas fotográficas, en las que se van a publicar más fotografías que contenido en texto.

Es una elección adecuada cuando deseamos aportar a nuestra revista una imagen jovial, en la que queramos resaltar el color de cada una de sus páginas.

A diferencia de la opción anterior, no es necesario darle barniz como protección.

Además, su manipulación es muchísimo más sencilla que la del papel mate, contando con que su secado es más rápido.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES VENTAJAS DEL PAPEL BRILLO EN LA EDICIÓN DE REVISTAS?

  • Es la opción más recomendada para revistas fotográficas o de videojuegos.
  • Ideal cuando se quiere resaltar el color en las páginas de nuestra revista.
  • Su secado es muchísimo más rápido que la del papel mate.
  • No es necesario darle barniz como capa de protección.

¿QUÉ OPCIÓN FINALMENTE DEBERÍA ESCOGER?

Tal y como hemos podido ver a lo largo del presente artículo, la elección de una opción u otra de papel para nuestra revista dependerá realmente de muchos factores: desde el dinero que deseemos invertir en su impresión hasta la temática de la misma, pasando por el público al que deseamos llegar y la cantidad o no de fotografías que contendrá.

Por todo ello, lo más adecuado siempre es tener bien claro los anteriores elementos para decidirnos por una opción u otra.