Tendencias en tipografía para revistas 2019, parte I

Si estás pensando en imprimir tu propia revista, o eres responsable de parte del diseño de una revista, una parte importante del proceso será elegir la tipografía para los diferentes elementos.

Portadas, diseño de cada artículo, capitulares… son muchas decisiones que difícilmente pueden acabar siendo estéticas si no actualizamos nuestra biblioteca de tipografías, y nos dejamos influir por lo que manda el sector.

Por ello desde Imprimir mi revista hemos querido recoger en este artículo las 10 tendencias en tipografía y uso de las mismas, para que el resultado final de tu trabajo sea lo más estético posible. ¿Preparados?

Tipografías a mano encabezan el ranking

El minimalismo, lo artesanal y lo exclusivo se han impuesto a lo largo de estos últimos años, por lo que era lógico que esto terminara afectando a la tipografía también. Todo eso se ha traducido en una aceptación global por las tipografías hechas a mano.

Estas tipografías aportarán personalidad a tu marca, así como a las portadas o artículos en la que las uses. Encabezar una sección con una tipografía que parezca hecha a mano, o aportar por una portada de ese estilo te hará captar más de una mirada curiosa.

tipografia-mano

 

Tipografía estilo acuarela

La acuarela es otra forma de hacer que los diseños y los formatos digitales sean más personales y cálidos, por lo que su uso será algo que veamos cada vez con más frecuencia a lo largo del 2019.

Otro de los beneficios de las tipografías estilo acuarela es que permiten combinar una textura más vintage y cálida junto a otra tendencia que también veremos muy recurrentemente a lo largo del 2019: el degradado. Usar un enunciado degradado con aspecto de acuarela, en lugar de usar tonos que no se interrelacionan entre ello hará de nuestros diseño y revistas un aspecto mucho más atractivo.

tipografia-acuarela

Color hasta dentro de la tipografía

Otro rasgo característico del 2019 serán las tipografías con personalidad propia, es decir, tipografías cuyo relleno sea un patrón vectorizado o imágenes rasterizadas. Como ya hemos dicho, las marcas buscar personalizar su contenido, hacerlo diferente y llamativo, y una buena forma para conseguirlo es dotar a las tipografías de personalidad.

Por ejemplo, si la temática de tu revista es la floristería o plantas de interior, una opción para el encabezado de tus artículos puede ser el uso de fotografías de las plantas de las que vayas a hablar posteriormente en el interior del artículo. Así como sus flores, hojas y pétalos.

fuente-color

 

Más siempre es mejor

Al mismo tiempo que se persigue el minimalismo en estilo, una de las tendencias que ya viene más que asentada de años anteriores es la combinación de varios estilos tipográficos en un mismo diseño.

Para el diseño de portadas, o encabezados de artículos y secciones podemos combinar varios tipos de tipografías, así como diferentes formatos para cada una de ellas. Las combinaciones más comunes suelen ser slab serif + sans, sans + script, condensed sans + serif, pero si le echamos un ojo a webs como TemplateMonster podremos encontrar las principales combinaciones que ya son usadas, y que seguirán llamando nuestra atención a lo largo de este 2019.

combinar-diferentes-tipografias

El uso de caligramas deja de ser novedad

Por caligrama entendemos aquellas formas que el ojo es capaz de reconocer como objetos independientes, que son formadas por medio del uso de palabras. El uso de caligramas es bien conocido en la literatura por crear poemas con formas características, pero esta tendencia está tomando cada vez más protagonismo.

Cartas de restaurantes, revistas de moda y como no, todo diseño web usará cada vez con más frecuencia este recurso tan llamativo.
Además de lograr un diseño llamativo, el uso de caligramas también combina una tendencia de diseño que cada vez se usa con más frecuencia: la animación de una realidad fotográfica.

Durante muchos años hemos visto cómo la fotografía era la protagonista principal en los trabajos de diseño gráfico, webs y revistas. Esta tendencia está pasando a un segundo plano para empezar a dejar paso a la realidad animada, es decir, fotografías que son animadas con elementos vectoriales, o textos, formando así caligramas.

composicion-imagen-texto

Combinar tipografías de diferentes tamaños

Además de apostar por diferentes estilos tipográficos en el diseño de tu revista, otra de las tendencias para 2019 es combinar textos con tamaños exageradamente diferentes.

Mediante el uso de este recurso se pueden conseguir combinaciones muy atractivas, que juegan con el significado de los diferentes elementos que las componen.

combianr-diferenter-tamaños

Esperamos que este artículo os sirva de inspiración para diseñar el contenido y portada de vuestras revistas, al mismo tiempo que os permite actualizaros sobre cuáles son las tendencias en el mundo de la impresión, edición y sobre todo revistas, para el próximo año 2019.

Próximamente añadiremos más tendencias sobre el uso de la tipografía para 2019, estad atentos.