TENDENCIAS DE IMPRESIÓN A ESCALA MUNDIAL

El mundo de la impresión vive días de auge. Las empresas, lejos de dejar de imprimir como se esperaba, siguen considerando que el uso del papel es un elemento fundamental en sus tareas diarias. Además, recientemente se ha incorporado al mercado la impresión 3D, que también se encuentra en expansión, ya que las empresas ven este elemento como la mejor opción para incrementar su productividad, y por lo tanto sus ingresos.

A pesar de que las creencias apuntaban a que la impresión en papel iba a desaparecer a medida que surgían nuevas tecnologías, está sucediendo todo lo contrario. Un ejemplo de ello es el crecimiento que está teniendo en el mercado la impresión 3D, que muestra un crecimiento sostenible y no se limita exclusivamente a proyectos muy básicos. Los fabricantes de impresión tradicional, poco a poco, se están uniendo a la tendencia emergente de la impresión 3D, pero sin olvidarse de su mercado tradicional. Tras hacer una adaptación a las nuevas necesidades y de tratar de concienciar a las empresas de hacer una buena gestión documental responsable, la impresión en papel pasa por sus días más felices.

IMPRESIÓN TRADICIONAL

Todo el cambio que se ha dado en el mercado de la impresión ha venido derivado de la motivación de varios factores: la nube, la movilidad, la seguridad y los servicios de impresión son algunos de los ejemplos de los elementos que han promovido estos cambios. Y es que, el mercado de la impresión en papel en España está evolucionando a gran velocidad y de una forma muy positiva gracias a las evoluciones de la tecnología con respecto a la tinta y a la tecnología láser. Es especialmente destacable la labor de HP, que reforzó en 2016 su liderazgo en el sector con un 58% de cuota de mercado en tecnología tinta y un 30% en la tecnología láser.

TENDENCIAS EN EL NUEVO MERCADO DE IMPRESIÓN

En los tiempos actuales hay quien se pregunta si todavía queda algo que inventar en el mercado de la impresión. La respuesta es sí, el cliente ya no solo pide velocidades a la hora de imprimir, pero, además, el trabajador es móvil ahora, por lo que la impresión móvil es un hecho indispensable para cualquier trabajador. La nube es parte fundamental del día a día de los usuarios y que favorece el crecimiento que están experimentando actualmente los equipos de trabajo tradicionales. Hay que destacar que a pesar de ser un proceso de impresión que va a través de Internet, es muy seguro para que las empresas puedan subir documentos confidenciales o privados con total tranquilidad.

Y por último queda la movilidad. El usuario cada vez utiliza más su dispositivo móvil para la impresión de documentos en cualquier parte. Pero no es la única, otra tendencia que está teniendo un gran impacto es la de colaboración, los dispositivos de impresión de los usuarios se combinan con los dispositivos de comunicación permitiendo a los usuarios que no se encuentran en el mismo espacio físico, trabajar de manera simultánea en un mismo documento.

CAMBIOS EN LA COMBINACIÓN DE TECNOLOGÍA DIGITAL

En los tiempos que corren, el 85% de los impresores comerciales en todo el mundo utilizan la impresión digital. Por otro lado, existe un 38% de los usuarios que trabajan con impresión trabajan para el sector editorial, mientras que los procesos de embalaje y envase en las empresas se sigue haciendo de manera más convencional con formatos de impresión tradicionales y tirajes más largos. La impresión digital aún no ha terminado de penetrar en el mundo de la producción de envases primarios. El método de impresión UV está ganado fuera en el mercado, ya que permite la impresión directa sobre materiales y sustratos duros de manera muy eficiente, además de que su secado es instantáneo, lo que lo hace perfecto para las impresiones a nivel industrial. Se adapta a casi todos los materiales y superficies de impresión, por lo que es utilizado tanto en papelería básica como para gran formato. Además, por su versatilidad puede usarse para branding de todo tipo.

Pese al efecto que ejerce la impresión digital en el mercado de la impresión comercial, para la mayoría de profesionales dentro del sector de la impresión, puede ser tranquilizador que la mayor parte del crecimiento producido en el sector no ha sido a costa de la impresión tradicional.

A nivel internacional, se observan tres servicios que tienen un valor añadido y que se han extendido entre los impresores comerciales: la impresión de datos variables, el diseño creativo y la gestión de existencias, almacenaje y pedidos. Otra de las impresiones que está creciendo a nivel mundial es la impresión en gran formato, así como la impresión directa a través de Internet a través de aplicaciones móviles y otros sistemas como la nube, anteriormente mencionada.