Revistas y catálogos

Imprimir Revistas por Internet

En esta entrada te vamos a contar las ventajas de realizar la impresión de tu revista, catálogo o portafolio de manera digital 100%. En esta ocasión te explicaremos cómo funcionan nuestras plataformas. http://www.imprimirmirevista.es y http://www.imprimirfolletosyposters.es/.

Cómo Imprimir Revistas Online

A la hora de realizar la impresión de grandes cantidades de revistas, folletos, trípticos, dípticos, flyers, etc. Hay personas que prefieren acudir a imprentas locales en vez de encargarlas online porque quieren ver el producto final antes de hacer el pedido completo.

En este caso nuestra web da muchas facilidades como la del envío de una muestra gratuita antes de completar pedido. ¿Cómo funciona nuestra plataforma?

1. Accede a www.imprimirmirevista.es

Una vez en la web encontrarás una calculadora de precios automática que extraerá el coste final de tu pedido de acuerdo a sus características de impresión.

Formato: Puedes escoger si quieres imprimir tu revista en A4, A5  o en 17×24. Si quieres otro tipo de formato (cuadrado, por ejemplo) deberás ponerte en contacto con nosotros para que realicemos el cálculo de presupuesto.

Cubiertas: A la hora de escoger la cubierta, tendremos que indicar si queremos que sea en brillo o en mate, el gramaje o peso del papel de cubierta y si queremos que esté plastificado.

Interior: El interior debemos definirlo igual, el gramaje de las páginas y si queremos que sean en brillo o en mate.

A la hora de escoger el gramaje te recomendamos lo siguiente:
Para revistas con pocas páginas, 135gr es una medida adecuada. Si tenemos muchas, lo ideal es bajar el gramaje hasta los 90gr. En el caso de las cubiertas. Si queremos una revista sólida para un catálogo o un portfolio, debemos apuntar por encima de los 250gr. Para una revista «normal» con 200gr nos bastará

Número de páginas: Debemos indicar el número de páginas que tendrá nuestra publicación, los números para la simulación ya incluyen las 4 páginas de cubierta, así que debemos hacer la simulación contando con estas 4 páginas. Si por algún motivo precisas de una revista de más de 88 páginas, debes ponerte en contacto con nosotros para que podamos realizar la simulación oportuna y darte un presupuesto ajustado.

Cantidad de revistas: Determina cuántas revistas necesitas y selecciona la cantidad. Si necesitas más o menos de las que puedas seleccionar ponte en contacto con nosotros para que podamos darte un presupuesto. A mayor cantidad de revistas, más económico será tu pedido.

Calcula el precio: Una vez hayas seleccionado todos los parámetros, se calculará el precio de tu pedido. Automáticamente, para todos los pedidos online, aplicamos un 10% de descuento.

El precio que verás en pantalla es el precio final que incluye IVA y transporte a península y baleares. Si tu pedido tiene que ser enviado fuera de la península o islas Baleares, debes ponerte en contacto con nosotros para que hagamos el cálculo del importe de transporte.

2. ENCARGA TU REVISTA

Para poder solicitar la muestra gratuita o hacer tu pedido, deberás subir primero el archivo a nuestra plataforma. Una vez lo recibamos comprobaremos que el formato es el adecuado y que se ajusta a los requerimientos necesarios. Si todo está correcto…

3. RECIBE TU REVISTA EN 4 DÍAS

Así de fácil. Si todo está correcto tu pedido pasa directamente a nuestra imprenta, en 4 días lo recibirás en tu domicilio sin retraso alguno.  Nuestro equipo se encargará de proceder a la validación de todos los documentos y si no hay ningún problema en tan solo 4 días tendrás disponible todo tu pedido. Si hubiera algún problema con los documentos que nos has aportado, nos pondremos en contacto contigo para garantizar que todo se ejecuta conforme a tu criterio.

Ventaja de Imprimir Revistas Online

Nuestra empresa es la más competitiva a la hora de darte un presupuesto. Nuestro comparador rastrea más de 10 sitios web distintos y te decimos cual es la diferencia de nuestro precio respecto al mercado, que llega a ser hasta un 30% más barata que otras páginas del sector.

 

Ejemplos de catálogos para inspirarte

Crear un catálogo de productos no es tarea fácil, has de pensar en muchos factores, como en tu cliente o lector, qué productos o servicios vas a incluir, qué promociones u ofertas mostrar, diseño, fotos, textos, cómo los vas a distribuir… Demasiadas cosas ¿no crees?

Pensando en todo el esfuerzo que supone lanzar tu primer catálogo al mercado, hemos pensado que un poco de inspiración no te vendría mal, por eso hemos buscado ejemplos de catálogos que pueden inspirarte dependiendo del objetivo e intención que tengas al publicar tu catálogo

Ejemplo de catálogo de decoración

El catálogo por excelencia en el sector de la decoración es el catálogo de IKEA, esta empresa lanza al mercado cada temporada su catálogo y siempre causa el mismo efecto ¡¡Yo quiero el catálogo de IKEA!! aunque no tenga intención de comprar nada… Extraño verdad…

Qué tiene este catálogo para que guste tanto…

Catálogo IKEA - Imprimir catálogos

¿Qué tiene el catálogo de Ikea para que guste tanto?

Analizamos algunos de los puntos que ofrece el catálogo de IKEA, evitando el precio, si eres una empresa de decoración y quieres imprimir catálogos deberías de tomar nota:

  1. No muestra los muebles tal cual, muestra viviendas y estancias completas amuebladas con sus muebles
  2. Presenta estancias y habitaciones que bien podrían ser nuestras propias casas, parece que están habitadas, no todo está en orden, si te fijas en la portada anterior, la cama está desecha, parece que se han levantado a la ducha y el fotógrafo ha aprovechado para hacer la foto
  3. Crea experiencias, cuando tienes el catálogo en tus manos y lo vas ojeando, es prácticamente imposible que no pienses en tu casa y cómo quedaría ese mueble o esa decoración en tu casa, ¡¡Se mete en tu mente!!

Ejemplo de catálogo de alimentación

Si por el contrario tienes una tienda de alimentación o similar, lo ideal para destacar de los catálogos de Hipercor, Día, Caprabo o similares es innovar y meterse por los ojos de tu futuro consumidor. Navegando he encontrado este catálogo diseñado por B+S que no puedo dejar de mostraros ¡me encanta!

catálogo alimentación

¿Qué tiene este catálogo que supera a los demás?

En el área de diseño de catálogos para alimentación parece que no pasa el tiempo, la mayoría de los catálogos que encontramos son aburridos, iguales unos a otros que hasta cuesta diferenciar de qué tienda es y no piensan en el lector. En cambio este me gusta mucho por:

  1. Imágenes cuidadas del producto, ¿a quién nos le apetece comerse esas costillas? a no ser que seas vegetariano…
  2. Frases y textos en cada producto aconsejando sobre el mejor uso que le puedes dar «ideal para hostelería y colectividades»
  3. Destacando sus ventajas, «bajo contenido en grasa» «menos grasas, todo el sabor»… ¡me apetece! 🙂

Esperamos que estos catálogos y consejos te sirvan de inspiración, otro sector que lo hace muy bien y siempre está en la vanguardia por la gran competencia que existe, son los catálogos de moda, no muestran las prendas sin más, siempre se sirven de decorados y modelos que representan una escena real con la que te puedas sentir identificado, ponlo en práctica, seguro funciona

Sea cual sea tu sector podemos imprimir catálogos al mejor precio, llámanos y consulta sin compromiso, 958 405 655

Encuadernación cosida o rústica

Si en la actualidad piensas imprimir revistas, no hay duda que una buenísima idea es la de contar con el asesoramiento de un completo equipo profesional especializado en la impresión revistas.

encuadernacion-cosida

Precisamente en este sentido, recientemente te ofrecíamos algunos consejos e informaciones sencillas relacionadas directamente con la edición e impresión profesional de revistas.

Y es que conocer todos los elementos y características de la impresión de una revista es siempre fundamental, sobretodo cuando tienes en mente realizar cada mes o puntualmente una impresión, y que ésta tenga éxito.

Si bien es cierto que la pasada semana te hablábamos de los tipos de papel de una revista (encontrándonos entre el papel mate y el papel brillo), también nos hacíamos eco de los diferentes tipos de encuadernación de una revista.

De esta forma conocíamos que existen comúnmente dos tipos más utilizados: la encuadernación fresada y la encuadernación cosida o rústica (sobre la que nos hacemos eco en el día de hoy).

La encuadernación cosida o rústica

La encuadernación cosida se convierte en una de las opciones de encuadernación comúnmente más utilizadas, en especial porque ofrece una gran diversidad de ventajas.

Principalmente la opción cosida puede ser utilizada con varias características: desde hilo vegetal (la más resistente y flexible) a cosido con alambre, pasando por cosido con hilo sintético.

La encuadernación cosida se diferencia de la encuadernación fresada en que se utiliza algún tipo de costura para unir las páginas de un pliego (o varios pliegos entre sí).

Tipos de encuadernación cosida

Existen diferentes tipos o variedades de encuadernación cosida:

  • Encuadernación cosida con hilo vegetal: es la más utilizada por su resistencia, calidad y flexibilidad.
  • Encuadernación cosida con alambre: también llamado grapa, se efectúa con el mismo caballete de transporte de las alzadoras embuchadoras.
  • Encuadernación cosida con hilo sintético: es una de las menos utilizadas, aunque también igual de útil.

Revistas impresas Vs Revistas digitales ¡Te sorprenderá este estudio!

Hemos decidido crear este artículo para resolver una cuestión que llevamos planteando hace tiempo Revistas, ¿dejarán de existir algún día?, la verdad es que por un lado la tendencia puede indicar que sí, que en unos años las revistas impresas dejarán de existir y todos leeremos en formato digital, pero las estadísticas y datos recopilados nos indica que actualmente leemos más, leemos más rato y nos suscribimos más a revistas impresas que digitales ¿te sorprende? ¡Las revistas impresas están de moda!

revistas impresas vs revistas digitales

No queramos ir más rápido que la sociedad, las revistas digitales puede que sean tendencia, pero actualmente no están tan implementadas en la sociedad como las revistas impresas

Conclusiones claves de encuesta realizada Revistas Impresas Vs Revistas Digitales

Estos hallazgos provienen de una encuesta informal que llevó a cabo la empresa freeportpress a varios cientos de sus lectores. Las preguntas se centraron en:

  1. El número de revistas que leyeron el último mes
  2. Qué tipo / temática de revistas eran
  3. Si compraron esas revistas o simplemente llegaron a ellos
  4. Si estaban suscritos

Los resultados fueron claros, las personas estamos más comprometidos con las revistas impresas que con sus versiones digitales.

Algunas de las conclusiones clave del estudio fueron:

  • 25% de los encuestados había leído cinco o más revistas impresas en el último mes
  • Sólo el 1,8% de esas mismas personas encuestadas dijo que leen revistas en formato digital
  • Un 50% que dice que pasaron al menos 30 minutos por tema
  • Sólo el 12% dijo que pasaron un tiempo prolongado leyendo la publicación digital
  • De los encuestados, cada uno estaba suscrito a una media de 2,02 revistas impresas
  • Mientras que sólo a revistas digitales sólo estaban suscritos una media de 0,6 revistas por encuestado

Esta encuesta la sacó al mercado la empresa FreePortPress e indicaba que:

Todos los encuestados tenían al menos un dispositivo (smartphone, tablet u ordenador) en los que podrían leer revistas digitales, por lo que el acceso a las revistas digitales no es al parecer un problema al determinar las preferencias.

Ya sabes, imprimir revistas está de moda, los consumidores prefieren una revista en mano que ciento volando… ¿Necesitas imprimir revistas? pide presupuesto sin compromiso, nuestros precios son posiblemente los mejores precios online en impresión de revistas, compruébalo 958 405 655

Proceso mecánico de elaboración en la impresión de revistas

A la hora de realizar una impresión revistas, sobretodo cuando confías en un equipo como el de Imprimir Mi Revista para la propia impresión de tu revista, se agradece que conozcas los pasos necesarios que se siguen para su impresión.

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Aunque tal y como te explicábamos en el día de ayer, es cierto que el proceso que se sigue para la impresión de una revista es difícil de explicar, básicamente los pasos que seguimos son los que se exponen a continuación:

  1. Ajustar el material de origen.
  2. Preparación del papel.
  3. Impresión de primeros borradores.
  4. Impresión de las pruebas definitivas.

¿Cuál es el proceso mecánico de elaboración?

En este último paso se continua con el proceso mecánico de elaboración, consistente sobretodo en las siguientes fases:

  1. Filmado de planchas en el CTP (consiste sobretodo en la filmación directa a plancha, y que permite un aumento de la calidad).
  2. Impresión de las revistas (una vez realizadas la impresión de los primeros borradores, se hayan comprobado posibles errores y se hayan impreso las pruebas definitivas).
  3. Plegado de las hojas.
  4. Encuadernación (conoce más sobre los tipos de encuadernación de una revista, así como la encuadernación cosida, fresada y encartonada).

Para finalizar, realizamos el transporte y la entrega del envío. Y, como te hemos indicado en varios momentos, ¡todo en menos de 4 días!.

Imagen | Thomas Shahan

Pasos para imprimir tu revista

Si el mes pasado te explicábamos cómo encargar tu revista, y en el día de ayer te indicábamos los pasos para utilizar nuestra calculadora de precio de revistas, una opción sumamente interesante es descubrir un poco más acerca del proceso de impresión de tu revista.

pasos-imprimir-revista

Para ayudarte a que conozcas nuestra forma de trabajo, y aunque es cierto que el proceso que seguimos cada día a la hora de realizar impresión revistas es bastante complejo a la hora de explicarlo, sobretodo de forma detallada, vamos a exponerte a continuación los pasos para imprimir tu revista.

Pasos necesarios para imprimir tu revista

  1. En primer lugar debemos ajustar el material de origen, lo que significa que transformamos los archivos recibidos a un formato óptimo con el que podemos trabajar (CMYK).
  2. Ahora procedemos a distribuir las páginas en el pliego de la impresión.
  3. Sacamos pruebas de impresión a baja resolución. De esta forma comprobamos que los dos pasos anteriores están correctos.
  4. Ahora pasamos a la impresión de dos pruebas a alta resolución, una para el cliente y una para nosotros. Una vez que el cliente nos confirme que todo está correcto, procedemos al proceso mecánico de elaboración (que te explicaremos en un próximo post).

Como ves, nuestro trabajo está basado siempre en una cuestión fundamental: aseguramos que la impresión es correcta, de calidad y óptima, y que sobretodo el cliente queda contento con ella.

Imagen | mac_filko

Tintas para imprimir

Elije las tintas adecuadas para imprimir

Un breve caso real + los tipos de impresiones por tintas:

Un empresario contrata un diseño de unas carpetas corporativas a un diseñador. Éste hace su trabajo y le envía el archivo. El empresario nos envía el archivo a la imprenta y nos pide un abanico amplio de presupuestos con diferentes gramajes, etc. Le hacemos llegar, entre otros, opciones a 2 tintas (que son más económicas). El cliente pide a su diseñador que pase el archivo inicial creado a todo color, a esas 2 tintas. El diseñador quiere cobrar al empresario por ese cambio, ya que es un trabajo adicional a realizar.

Para que no te veas nunca en esta situación, infórmate aquí de qué tipos de impresiones por tintas existen. Y recuerda: cuantas menos tintas, tu presupuesto será más económico. (más…)

ORIGEN DEL FLYER

ORIGEN DEL FLYER

Flyer procede de la palabra inglesa fly, que significa volar. Su nombre se debe a sus inicios ya que se trataba de pequeños trozos de papel, como una octava parte de un A4, que se solían tirar desde las avionetas con fines propagandísticos durante la segunda guerra mundial. En los años 40, el desarrollo tecnológico ya permitía la impresión de este tipo de elementos publicitarios, junto con la aviación de los diferentes bandos se encargaban de lanzarlos a la población de un modo sencillo y rápido.

Para esos entonces, el flyer tenía dos objetivos, por un lado animar a las tropas para mantener la confianza en la victoria, y por otro lado intimidar al bando contrario con una imagen de fuerza e superioridad. De igual forma, se usaron con el fin de captar la atención del público con mensajes concisos y claros, pero sobre todo dirigido a captar nuevos reclutas para el ejército, especialmente en Estados Unidos.

 LA EVOLUCIÓN DEL FLYER

Con el tiempo el uso del flyer se siguió extendiendo y estuvo presente en guerras y conflictos armados, como la guerra de Irak donde EEUU lanzó naipes con fotos de los más buscados. También se comenzó a extenderse llegando a otros sectores.

Fue en los años 60 cuando el flyer se consolidó como un elemento esencial en el mundo publicitario. Los flyers fueron un elemento publicitario utilizado en Gran Bretaña para  anunciar conciertos y otros eventos relacionados con la música. Para aquellos entonces esto supuso una máxima popularidad en el país. Esto fue debido a que su coste era inferior a los tradicionales carteles y pósteres que solían usarse para publicitar las bandas como fueron el caso de Pink Floyd, The Doors o la conocida banda The Rolling Stones. Los carteles fueron destinados al mundo del arte como Moulin Rouge y al primer art Noveau.

Tras las bandas de rock, llegaron las fotocopias y la impresión de folletos publicitarios. Con el objetivo de promover la anarquía y la era del punk, cabe destacar a The Buzzcocks y the Sex Pistols. En Estados Unidos surgieron The Ramones y se usó una versión punk de The New York Dolls para distribuir folletos que daban a conocer sus prestaciones. El diseño de los flyers era mostrar la cultura punk, con imágenes de pelos punk y botas de DM. La siguiente era fue la de la electrónica con un diseño distinto con imágenes hedonistas y surrealistas llenas de colores fuertes, con personas bailando. Los grupos que se promocionaban eran Amnesia, Fantazia o Rezurrection. Esta cultura musical fue la que perduró más en la historia de la evolución de los flyers. Principalmente fueron ambos motivos los que propulsaron los flyers como forma de publicidad, el punk y las bandas electrónicas.

Con el paso del tiempo, su efectividad fue creciendo y el flyer comenzó a usarse con fines comerciales por las grandes empresas, como también por los negocios más pequeños, debido al bajo coste que estos suponían. La mayoría de las empresas no contaban con los medios para imprimir pósteres grandes de forma masiva, por lo que usaban este formato para poder llegar el mensaje a su público, aprovechando la oportunidad por el bajo coste que esto les suponía. Los flyers se decoraban con colores llamativos y sus mensajes solían ser breves y fáciles de comprender.

 El FLYER EN LA ACTUALIDAD

Hoy en día sigue siendo uno de los elementos publicitarios más usados en la publicidad tradicional. Debido a su bajo coste, su facilidad para distribuirlo, su gran potencial a la hora de captar la atención del consumidor o la gran variedad de diseños y formatos que admite hace que esté muy presente en cualquier acción de marketing que una empresa lleve a cabo.

Uno de los objetivos más importantes del flyer, es que su diseño debe de atraer al público objetivo al que la empresa quiere dirigirse, al igual de tener una correcta distribución. De este modo, sus principales beneficios son el mensaje simple y fácil de comprender, el colorido, la facilidad de producción, cada vez son más dinámicos e interactivos y su distribución basada en los bajos costes. La personalización de los flyers permite a las compañías destacar de la competencia y crear una llamada de interacción con el individuo.

Los flyers se suelen usar para  muchos tipos de campañas (buzoneo, mailing, encartes, reparto en mano, parabriseo, acompañando una muestra de productos, perching, tarjeta de visita…) y existen muchos tipos de folletos publicitarios cómo: díptico, tríptico, flyer, revista, poming, perching, etc. De una manera u otra, cada uno cumple una función y debe persuadir, facilitar una consulta, generar una acción de comprar, pedir información, como transmitir una imagen de marca.

Aun así, debido a la evolución de la publicidad, algunos inconvenientes de este elemento publicitario han sido: una tasa de respuesta baja y una distribución masiva sin una segmentación del público objetivo.

Hoy en día, existen galerías de arte donde se pueden encontrar folletos elaborados antiguamente para el objetivo de atraer al público. Su función sigue siendo la misma, y es la publicidad.

 

5 Procesadores de Texto alternativos a Word

¿A quién no le ha pasado alguna vez que al intentar usar Word ha tenido problemas para su utilización? Te presentamos 5 alternativas de procesadores de texto al Word tradicional de sencillo uso y que te facilitarán la vida.

WRITEMONKEY

Se trata de un editor de textos, no de un procesador, pensado especialmente para aquellos que les guste escribir. Es un editor minimalista, pero que al mismo tiempo contiene lo necesario para escribir de manera cómoda, rápida y sin distracciones.

Permite el uso de etiquetas especiales para marcado o el uso de HTML o DOC, así como la exportación del texto en un formato distinto al que lo hemos guardado. También contiene un corrector automático, la posibilidad de cambiar el color del fondo y del texto, añadir sonidos al escribir, así como un medidor de progreso que nos indica el número de palabras que escribimos.

WriteMonkey es un programa gratuito, aunque solo está disponible para Windows y es necesario tener la librería Microsoft Net Framework 2.0

Foto de la pantalla inicial

Foto de la pantalla inicial

 

 

WRITER

Este programa gratuito posee todas las características necesarias para convertirse en una herramienta moderna, incorporando todas las funciones necesarias para el procesamiento de textos y la autoedición. Es un programa muy simple, pero a la vez con la potencia necesaria para la creación de libros completos con esquemas, índices, contenidos y mucho más. Solo tienes que preocuparte del mensaje, Writer se encarga de que se vea muy bien.

Puedes aplicar y seleccionar los tipos de letras que deseas y que se encuentran en tu equipo, personalizar estilos y configurar para la gran parte de tu documento. Si tienes algún error tipográfico o faltas de ortografía, el diccionario de autocorrección te avisa sobre la marcha.

La función de autocompletar es también muy útil y te evita tener que crear cartas, faxes, actas o agendas cada vez que necesites ayuda con tu documento.

Foto explicativa del programa

Foto explicativa del programa

 

 

QUIP

Quip es un moderno procesador de textos que permite la creación de magníficos documentos ya sea en un dispositivo móvil, tableta o en tu ordenador. Este procesador combina mensajes y documentos en una especie de chat, lo cual simplifica el trabajo.

Al mismo tiempo puedes organizar tus listas de cosas pendientes, tomar notas y colaborar con tus compañeros. Comparte carpetas para trabajar de forma organizada con tus compañeros desde casa o desde la oficina, y aunque no tengas internet puedes utilizar este programa, que se sincronizarán todos los archivos cuando vuelvas a conectarte a internet.

Quip está disponible tanto para MAC como para PC.

Imagen del programa en una Tablet.

Imagen del programa en una Tablet.

 

 

GINGKO

Cuando hablamos de Gingko estamos hablando de la nueva opción de procesador de textos online que permite a los usuarios su utilización de manera individual o colaborativa. Se utiliza un formato llamado Tree (árbol), que se compone de tres columnas, en las cuales iremos incorporando una serie de tarjetas llamadas roots (raíces), en las que incorporaremos contenido utilizando el sistema de formato Markdown. Además, podrás cambiar y arrastrar las tarjetas a distinta posición o columna si lo deseas.

Puedes tener hasta 3 árboles a la vez en tu cuenta gratuita, y puedes establecer que la visibilidad de tu árbol sea pública o privada, y creando la opción de que la misma sea colaborativa por medio de la creación de un enlace que podemos dar a aquellos que queramos que puedan colaborar en el contenido.

Aunque el uso de este procesador de textos es sencillo cuando entiendes su funcionamiento, tienes un documento de ejemplo que te va explicando el funcionamiento del mismo al crear tu cuenta de usuario.

Indudablemente se trata de una herramienta muy útil en muchos ámbitos, siendo uno de los primeros utilizados en el ámbito escolar, dónde están más presentes que nunca las tecnologías.

Imagen de un árbol del programa.

Imagen de un árbol del programa.

 

 

QUTE

Al hablar de Qute, estamos hablando de un editor de textos que está creado para que el documento que creas sea bonito. Es multiplataforma y es capaz de soportar el formateado vía Tex, el cual es ideal para fórmulas matemáticas.

No contiene ningún menú, sino que tiene un solo botón desde el que puedes acceder a todas sus opciones, lo que junto con la posibilidad de utilizarlo a pantalla completa evita las distracciones completamente.

Su utilización puede parecer más complicada de lo que en realidad es, lo único que tienes que hacer es hacer click en el párrafo para editarlo sin formato, y al terminar la edición sólo tienes que hacer doble click sobre el párrafo.

Cuenta con muchos fondos y fuentes muy bonitas, novedosos y cómodos a la vista que no se encuentran en otros editores de textos. No es muy conocido en Linux y aún se encuentra en fase de desarrollo, pero está respondiendo bien. No hace falta la instalación de ninguna App, sino que su uso es exclusivamente online.

Otra de sus grandes ventajas es que este programa es portable y liviano, lo que te permite llevarlo a cualquier parte en un pen drive y ejecutarlo en cualquier dispositivo.

 

Imagen de tres plantillas del programa Qute

Imagen de tres plantillas del programa Qute

¿CÓMO REDUCIR EL IMPACTO DEL PAPEL?

¿CÓMO REDUCIR EL IMPACTO DEL PAPEL?

El papel está formado de unas fibras vegetales compuesta de fibras que están o han estado vivos. Debemos de aprender a valorar la importancia de este en todo su proceso, desde la extracción hasta que el usuario lo obtiene.

En la actualidad, el consumo del papel ha crecido enormemente dando lugar a un fuerte impacto ambiental y social para todo el planeta. La industria papelera y de celulosa ocupa el quinto lugar del sector industrial en consumo mundial de energía, y utiliza más agua por cada tonelada producida que cualquier otra industria. También, la industria pastero-papelera se encuentra entre los mayores generadores de contaminantes del aire y del agua, así como gases que causan el cambio climático.

Cerca del 40% de toda la madera talada para usos industriales en el mundo se destina a la producción de papel, donde el 25% son cortadas directamente para la industria del papel. De todo ese papel el 17% procede de Bosques Primarios (bosques vírgenes); el 54% de bosques secundarios; y, por último, el 29% de plantaciones forestales.

Como consecuencia de este rápido crecimiento del consumo del papel, en muchos lugares del planeta, los bosques y otros ecosistemas naturales están siendo sustituidos por plantaciones de árboles de crecimiento rápido cuya gestión implica la utilización masiva de herbicidas y fertilizantes químicos tóxicos.

Cada año se cortan en nuestro país cerca de veinte millones de árboles solo para fabricar papel. A parte de todo esto, se desperdicia cerca de un millón de toneladas de envases de papel y cartón y 850.000 toneladas de papeles de impresión y escritura. Gracias a nuestras industrias papeleras, España  recupera anualmente cerca de 3,3 millones de toneladas de papel, siendo líder en reciclaje utilizando casi del 81% de papel que se recupera.

¿QUÉ CONSECUENCIAS TRAE LA TALA DE ÁRBOLES?

  1. Agudiza la sequía, ya que los árboles atraen la lluvia favoreciendo la humedad en aquellos lugares con gran vegetación, permitiendo a la naturaleza obtener reservas de agua en el subsuelo.
  2. Veranos más calurosos. Una parte de la tierra sin árboles experimenta mayor variedad de temperaturas.
  3. Inundaciones, donde el humus del suelo retiene agua y las raíces favorece la sujeción del suelo.
  4. Erosión, el árbol impide que el sol desertice el suelo, siendo este más blando.

¿QUÉ DEBERÍAN HACER LOS FABRICANTES DE PAPEL?

  • Reducir los impactos hacia el Medio Ambiente, eliminar las emisiones nocivas y el uso de cloro y sus derivados de blanqueo, introduciendo nuevas tecnologías y separación avanzadas, llegando a convertir a la fábrica libre de efluentes de organoclorados.
  • Sustituir la utilización de fibras de celulosa y madera procedentes de bosques primarios, por plantaciones gestionadas según un patrón de la sostenibilidad.
  • Sustituir los ecosistemas naturales por plantaciones localizados en espacios naturales protegidos.
  • Utilizar materiales alternativos como cáñamos, paja…
  • Eliminar el uso de pesticidas, herbicidas y fertilizantes.
  • Eliminar la producción de papeles fabricados únicamente con fibra virgen y reducir considerablemente la dependencia de fibras vírgenes procedente de bosques y plantaciones.
  • Aumentar el contenido de fibra reciclada post-consumo en todos los papeles.
  • Asegurar que la producción de papel contribuye en la calidad de vida de la población del entorno de las fábricas

¿CÓMO IMPLICAR AL CONSUMIDOR EN UN USO ADECUADO DEL PAPEL?

Ya sean empresas, la ciudadanía o la administración pública, tienen  la capacidad de influir en los procesos de producción de papel, donde se tiene que tener en cuenta el origen de la fibra de celulosa,  el proceso de producción y su blanqueo. ¿Cómo podrían los consumidores influir en esto?

  • Adquirir un compromiso (empresarial, municipal, personal, etc.) para consumir papel desde criterios sociales y ambientales exigentes.
  • Eliminar la utilización de papel y sus derivados de fibra virgen 100%, incluyendo papel de periódico, embalajes, papel sanitario.
  • Buscar papel y derivados que contengan la mayor proporción posible de fibra reciclada post-consumo. La etiqueta ecológica “Ángel Azul” ayuda a identificar este tipo de papel.
  • Verificar con proveedores y fabricantes el origen de cualquier contenido de fibra vegetal en el papel, y dar preferencia a quienes establezcan garantías en la trazabilidad del producto
  • El blanqueado del papel libre debe ser libre de cloro.
  • Rechaza cualquier papel cuya fibra se sepa que procede de bosques primarios o zonas afectadas por talas ilegales. Dar preferencia a papeles que garanticen estar libres de fibra que provenga de ecosistemas de bosques naturales convertidos en plantaciones. Para ello deberán estar certificadas por el Forest Stwardship Council (FSC)
  • Dar preferencia a papeles que provengan de fibras alternativas no madereras (bagazo, arroz.) Esto disminuye la presión sobre los bosques y la proliferación de plantaciones.