Imprimir revistas, trucos, consejos y utilidades

Cómo hacer que tu revista sea la más vendida

Cualquiera que desarrolle un proyecto uno de los principales objetivos es que triunfe y que en definitiva se consigan los resultados esperados. En el caso de imprimir revistas, uno de los objetivos principales es conseguir que la revista se venda, y a ser posible, que se sitúe precisamente entre las más vendidas. Pero, ¿qué es lo que hace que una revista se posicione de esta manera? ¿Los contenidos? ¿La temática? ¿Los artículos que se escriben y recogen en ella o la forma como se tratan los temas? ¿Pura suerte?.

Es posible pensar que se trata en realidad del destino, casi de la misma forma que un determinado libro puede conseguir un éxito arrollador en las librerías, y sin embargo otro que podría incluso ser considerado mejor apenas logra vender ni el 10% de lo que vendió la obra de éxito. Podemos poner uno de esos ejemplos que seguramente te vendrá a la cabeza en estos momentos: El Código Da Vinci, de la que se han vendido ya más de 80 millones de ejemplares y a su vez ha sido traducido a 44 idiomas. Tal vez se trate de su temática al combinar los géneros de suspense detectivesco y esoterismo Nueva Era, unido a una teoría conspirativa relativa al Santo Grial y al papel de María Magdalena en el Cristianismo. O tal vez, como decimos, por pura suerte.

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Volviendo nuevamente al tema que nos ocupa, si te estás ocupando en este preciso momento de imprimir revistas o tienes en mente hacerlo próximamente (porque tienes el sueño de tener tu propia revista, un sueño que desde Imprimir Mi Revista podemos hacer realidad por menos de lo que imaginas), es posible que te preguntes cómo conseguir que la revista sea en definitiva la más vendida. Te ofrecemos algunos consejos útiles que pueden ayudarte:

Para poder vender más, tu revista debe ser diferente en las formas

No importa que la temática de tu revista ya se trate en otras revistas, para destacar sobre tu competencia has de tratar el tema de forma diferente, quizá usando un lenguaje más fresco, sencillo y orinal, siempre pensando en el lector, es mucho más divertido y ameno leer una revista sea del tema que sea si te muestra la utilidad de la noticia, incluye recomendaciones, opiniones y diferentes puntos de vista del mismo titular.

Toca los temas de forma distinta y diferente, de manera original y novedosa. Una opción para conseguir llegar a ese punto es analizar bien los contenidos de la competencia, e intentar rascar lo máximo posible en el sentido de cubrir formas de hablar o puntos de vista no tratados.

Pongamos un ejemplo: nos encontramos ante una revista de cocina de la competencia, en la que se recogen recetas de todo tipo. Mi revista trata de cocina; ¿cómo conseguir que destaque? Quizás una buena idea sería incluir diferentes versiones de la misma receta dependiendo de los hábitos del que cocina o dando varias opciones por ingrediente, así poder disfrutar de la receta completa aunque te falte algún ingrediente

Puede ser muy interesante hablar de temas no tratados por la competencia

Piensa en la posibilidad de que tu revista hable de temas revolucionarios e innovadores dentro del sector al que te dediques. En este caso sí, es muy recomendable que visites tu quiosco (físico o en Internet) y compres un ejemplar de cada revista de tu competencia, la intención es analizar sobre qué escriben, en qué se especializan y buscar un hueco donde hacerte fuerte.

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Si volvemos al ejemplo de la revista de recetas de cocina, una buena idea sería publicar revista de recetas perdidas, no se si me he explicado bien, yo leo revistas físicas y digitales, pero no he encontrado ninguna revista de recetas de cocina que se especialice en recetas que ya no se cocinan, la mayoría que encuentro son las típicas «Recetas de la abuela»… que me imagino cómo estará la abuela después de tanto cocinar…

Otra idea podría ser recetas curiosas e innovadoras pero fáciles y sencillas del mundo «¿has probado los insectos a la parrilla?» seguro que pocas revistas de cocina se especializan en este tema.

Conviértete en un especialista en la materia

La clave no solo está en destacar, sino en conseguir que la revista sea especialista en la materia que trata, algo que resulta obvio pero que al comienzo puede no estar del todo claro.

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Si de la revista te ocupas tú solo/a, es posible que te guste mucho el tema o temática sobre la que trata la misma. En este caso, también es posible que puedas ser un especialista en ello. Si es así, se trata de algo ideal porque se convertirá en tu mayor baza; en caso contrario, siempre puedes leer, informarte e investigar mucho sobre el tema para conseguirlo.

Imagen | Elizabeth Ellis

3 Tips que te ayudarán a elegir las tipografías de tu revista

Cuando hablamos de tipografías y de revistas, es bastante posible que te plantees si en realidad la fuente que escojamos para un determinado periódico o revista es en realidad tan importante como para dedicarle unos minutos de tu tiempo (y del de servidor al escribir este artículo), para elegir la más adecuada. Y lo cierto es que, efectivamente, no solo se trata de algo importante, sino fundamental y a su vez imprescindible.

Pero ¿qué entendemos por tipografía? Explicado de la forma más sencilla y simple, podemos decir que la tipografía es la forma gráfica de expresar el lenguaje. Ésta se puede ver como el arte y la técnica del manejo y la selección de sus tipos, con el objetivo de crear trabajos de impresión.

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En el aspecto pura y únicamente más editorial, podemos considerar a la tipografía como la reunión de todas aquellas cuestiones y elementos tipográficos relacionados con las familias, el tamaño de las letras, los espacios entre las letras y las palabras, así como el intertipo e interlínea y la medida de línea y columna o caja.

En el caso particular de las revistas, y de que seamos nosotros mismos los que desarrollemos la revista y luego optemos por la impresión de revistas online, no hay duda que quien se encargue de su maquetación (sea un diseñador gráfico, un maquetador o incluso nosotros mismos), no debe nunca menospreciar la tipografía que se escoja, ya que en parte la buena o mala acogida que podría tener nuestra revista en el mercado puede verse ciertamente influida porque el lector se sienta más o menos cómodo a la hora de leerla. ¿Y cómo podría llegar a sentirse cómodo al leer la revista? Muy sencillo: deslizando sus ojos por una tipografía que sea adecuada, no solo de fácil lectura, sino adecuada en función de la temática de la revista.

Como ya vimos en un momento anterior, no es en absoluto lo mismo escoger una determinada tipografía para una revista con mucho texto, que para una que en la mayoría de los casos contenga muchas imágenes y poco contenido. Al igual que no es lo mismo escoger una tipografía para una revista de bebés, que para una revista científica (la cual destaca precisamente por su seriedad y su profesionalidad).

Es en este punto cuando llegamos a esas recomendaciones que deberíamos tener en cuenta a la hora de escoger las tipografías de la revista, que para ello pueden serte de utilidad los siguientes puntos básicos:

1. Ten presente la temática de la revista al elegir las tipografías de tu revista

No es lo mismo una revista de deporte que una revista especializada en la salud y el cuidado de los bebés, al igual que –evidentemente- no es lo mismo una revista con contenidos eróticos (sí, al estilo Playboy, por ejemplo), que una que se dedique a difundir temas relacionados con la salud y con la vida sana (aunque podamos pensar que la primera también se encargaría de ofrecer cierto bienestar placentero…).

Por tanto, la temática de una revista es una de las cuestiones que más tienden a influir en la elección de una tipografía.

Pongamos un ejemplo: nos encontramos ante una revista científica, en la que existen más textos que imágenes. ¿Con qué tipografía nos quedaríamos si tenemos en cuenta que, más que ver imágenes, lo que haremos será leer y leer texto? ¡Cierto! La mejor opción son las tipografías con “serifas”, las cuales crean en el ojo la ilusión de una línea horizontal por la que se desplaza la vista al leer. Dicho de otra forma: ayudan en la lectura:

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2. Ten en cuenta la imagen que quieres que aporte tu revista

¿Tal vez tu revista es seria, profesional? ¿O se trata de una revista de humor? Estas cuestiones también influyen en la elección de la revista, y particularmente la imagen que te gustaría que ésta aporte.

Así, por ejemplo, si se trata de la misma revista científica sobre la que te hablábamos anteriormente, es obvio que lo más importante es que presente una imagen seria y profesional. Por tanto, nos quedaríamos igualmente con las tipografías con serifas.

Pero si se trata de una revista de humor, o incluso relacionada con temas de la salud para mamás, es posible que decidas optar por las letras sin “serifas”, conocidas también con el nombre de palo seco porque no poseen ningún tipo de terminación:

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3. Tu propio gusto personal

Obviamente se trata de un consejo tan valioso y especial como los dos anteriores: ten en cuenta tu gusto personal, sobretodo si se trata de una revista no muy técnica pero quieres que triunfe tanto como para cuidar el detalle de la tipografía.

En estos casos puedes utilizar una tipografía con serifa o sin ella. A fin de cuentas, tendrá el éxito que esperas si cuidas su contenido y confías en su éxito.

¿Te animas a desarrollar tu propia revista? Es muy fácil, y además te costará menos de lo que piensas. ¿¡Cómo!? ¡Sí! Utiliza nuestra calculadora de precios y sorpréndete.

Fotos de revistas, 4 sencillas recomendaciones para seleccionar las mejores ¿conoces todas?

Si eres un lector asiduo de revistas, tanto o incluso más que yo, es posible que estés conmigo en que –en ocasiones- tendemos a mirar más las fotos que acompañan a un determinado artículo, que leer el propio contenido en sí mismo. Esto ocurre de manera casi similar nos encontremos ante una revista de videojuegos (algo que se comprendería y entendería más), o ante una revista de salud.

La clave está en mirar las fotografías y las imágenes; el motivo puede en realidad ser cualquiera: desde enriquecer nuestro conocimiento respecto a aquello que estamos leyendo, hasta aprender un poco más sobre el tema en cuestión… o incluso simplemente por aburrimiento (por ejemplo, si no nos interesa el contenido de la revista en definitiva).

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Lo cierto es que sea por una razón o por la otra, no hay duda que si nos encargamos por nosotros mismos de desarrollar una revista y de imprimirla (descubre más sobre imprimir revistas), debemos cuidar las imágenes y fotos que publiquemos en ella tanto como cuidamos el texto y los contenidos de la misma.

Evidentemente, hay una serie de cuestiones básicas que deberíamos tener en cuenta en el caso de utilizar imágenes para nuestra revista digital, ya que no todo vale: por ejemplo, copiar una imagen de Internet y ponerla insertada en un determinado artículo sin indicar quién ha sido su autor, y si cuenta o no con los derechos de autor; utilizar una imagen de poca calidad que luego al imprimir la revista se ve pixelada…

Ahí van nuestras recomendaciones cuando elijas fotografías e imágenes para tu revista:

1. Utiliza un banco de imágenes

Explicado de forma sencilla, podemos decir que los bancos de imágenes son algo así como bases de datos en las que los autores exponen su trabajo, ya sea para su adquisición por unos pocos créditos (euros), o bien de manera gratuita pero siempre indicando quién ha sido el autor del mismo.

Si estás empezando a desarrollar tu revista es posible que no cuentes con mucho presupuesto. En este caso puedes optar por los bancos de imágenes gratis:

  • stock.xchng:  es el banco de imágenes gratuito más importantes y conocidos. Cuenta con una completa clasificación que distribuye las imágenes por grupos/tipos.
  • MorgueFile: permite la descarga de imágenes y utilizarlas sin necesidad de registro.
  • Photo Rack: cuenta con un completo buscador que ayuda a encontrar fotografías e ilustraciones libres de uso.
  • FreeDigitalPhotos.net: para proyectos comerciales que precisen de tamaños grandes, cuenta con un plan para descargar imágenes con mayor resolución.

2. Usa fotografías acordes al tema del artículo y/o revista

Se trata de algo evidente, pero por si acaso tendríamos que recordarlo: si tu revista trata sobre coches, es evidente que no vas a utilizar imágenes de frutas y verduras, a no ser que se trate de un artículo en el que se hable sobre un coche ecológico y entonces sí podría tener algo de relación (claro está).

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3. Utiliza fotos de buena calidad, no solo de resolución

Cuando hablamos de imágenes de buena calidad no solo nos referimos a su resolución (para evitar el problema de que al imprimir la revista las imágenes se encuentren pixeladas), sino a fotos profesionales que llamen la atención del lector y les anime a seguir leyendo el artículo.

Está demostrado que cuanto más impactante y llamativa sea una imagen dentro de un artículo más aumenta el interés del lector por su contenido.

4. Repetimos: utiliza imágenes de buena calidad resolutiva

Repetimos este último punto porque se trata de un error muy común: utilizar el buscador de Imágenes de Google y utilizar cualquier fotografía llamativa que encontremos, sin medir su calidad de resolución, formato y peso.

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El motivo es evidente: si escogemos una imagen con poca resolución, al imprimir el documento la fotografía se verá pixelada, e incluso puede ocurrir que casi ni distingamos lo que aparece en ella.

Recuerda que en nuestro caso somos expertos con experiencia en la impresión de revistas y revisamos todos los archivos de revistas para imprimir GRATIS. ¿Te animas a realizar la tuya? Utiliza nuestra calculadora de precios y sorpréndete.

Imágenes |  Michael Caven / gabi menashe / Matt Kowal

Antes de lanzar tu revista al mercado, párate y piensa

Con las revistas ocurre prácticamente lo mismo que ocurriría con cualquier otro proyecto que ponemos en marcha, y luchamos en definitiva para que ésta triunfe, sobretodo si se trata de la propia impresión de revistas, y nos ocupamos/encargamos de desarrollarla desde 0, ya sea porque es nuestro sueño, hobbie…, o porque queremos que pueda convertirse en nuestro modo de vida.

Pero, ¿te has planteado la posibilidad de que en definitiva tanto trabajo podría  no tener el resultado esperado si no sabes cómo hacer que tu revista funcione, y por tanto no sólo funcione, sino que se venda? Conozco muchos casos de proyectos que no han triunfado no porque no fueran buenos, sino porque desde el principio cojeaban un poco. ¿Y por qué cojeaban? No porque hubieran sufrido algún tipo de accidente 🙂 , sino porque desde el comienzo sus cimientos no se habían asentado muy bien… de manera que con el paso de los meses, y edición tras edición, terminaban por no funcionar.

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Seguramente que, como yo, conocerás el caso de muchas revistas que te gustaban y que probablemente ahora mismo ya no las encuentres en los quioscos. La revista Superlópez es un buen ejemplo de ello, la cual comenzó a venderse en el año 1985 para desaparecer en el mes de febrero de 1990, en su edición número 55. O si eres un amante de los videojuegos de rol y de guerra, es el caso de Líder, que desapareció para no volver en el año 2003.

Sea como fuere, lo importante a la hora de desarrollar un proyecto es que finalmente consigamos el resultado esperado. Y en el caso de las revistas no hay duda: ¡lo que queremos es que se venda! (y a ser posible mucho, ¿no crees?).

Ahí van algunos consejos útiles que te podrán ayudar precisamente a eso:

1. Lanza una revista sobre temáticas curiosas, llamativas

¿Para qué ocuparnos en trabajar en  una revista sobre videojuegos cuando ya encontramos en el mercado una gran diversidad de ellas, muchas con años de experiencia y reconocida posición en el sector?

Una de las claves está en destacar. ¿Y cómo se consigue? Evidentemente, publicando una revista cuya temática o tema no se haya tratado antes, y precisamente no exista en estos momentos en el mercado.

Te puede ser útil darte una vuelta por algunos quioscos y echar un vistazo sobre los temas –manidos- que muchas revistas publican. Seguramente encontrarás de cocina, nutrición, deportes, pesca, negocios y finanzas… Pero, ¿encontrarás alguna sobre el buceo en pantanos?

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¿O sobre Arcar Fest, que se convierte en un homenaje desde el año 1990 a los coches artísticos?.

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2. Piensa bien en qué quieres que destaque tu revista

Partiendo desde el primer punto es posible percatarnos de la importancia que tiene dar con un tema de interés, pero cuyo interés en definitiva no haya sido tocado antes por ninguna otra revista. ¿Para qué escribir sobre ganchillo cuando ya hay ediciones que se ocupan de ello mes tras mes?.

En este sentido, tu revista puede destacar por su calidad, por la brillantez de los artículos, por la originalidad, por la profesionalidad y también por contar con el virtuosismo de sorprender cada mes al lector. O, por qué no, juntar todas estas características y así aumentamos la probabilidades de conseguir nuestros objetivos…

3. Muévete y ¡lucha!

Tal vez al principio cuentes con poco presupuesto. Si es así, es posible también que no tengas tantas posibilidades de contar con una distribuidora que haga que tu revista llegue a toda España.

¡No pasa nada! Tú mismo puedes ocuparte de distribuir al comienzo la revista por tu localidad, y disfrutar de las ventajas tan interesantes que te ofrece Internet para hacerla llegar a otros lectores interesados, por ejemplo a través de Correos o de otra cualquier compañía de mensajería.

4. Ahorra costes, sobre todo al imprimir tu revista

Sí, puede parecer que estoy intentando «colarte» cuña publicitaria de imprimirmirevista.es, pero no me puedes negar que llevo razón, uno de los puntos más importantes sobre todo cuando estamos lanzando nuestra revista, es controlar los costes de producción y en el caso de las revistas, la impresión de la revista es uno de los costes a controlar

Como hemos visto en este artículo ¿Cuánto cuesta imprimir revistas?, el precio por imprimir una revista varía mucho dependiendo de la imprenta que se seleccione, así que nuestra recomendación es que consultes presupuestos sin compromiso y decidas cual te interesa más teniendo en cuenta no sólo precio, plazo de entrega, calidad y servicio son igual de importantes que el precio final

Ahora sí, ya tienes información y algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de lanzar tu revista ¿se te ocurren algunas más?

Imagen | Images Money

¿Cómo hacer que tu revista sea conocida en Internet?

¿Cuántas revistas hay en estos momentos vendiéndose en nuestro país? Aunque en cierto sentido es difícil precisar una cifra más o menos exacta, lo cierto es que sólo basta con ponernos la ropa, las zapatillas, salir de casa y dirigirnos al quiosco más cercano; una vez allí, echar un vistazo a las estanterías o estantes del mismo. Sólo así podemos darnos cuenta de la increíble cantidad de revistas, diarios y periódicos que se venden en la actualidad, sólo en España.

¿Y tal vez buscabas alguna marca en especial?… Entonces lo más probable es que necesites preguntarle al quiosquero para dar con ella…

Si te estás planteando la posibilidad de imprimir revistas, principalmente porque tienes en mente el desarrollo y lanzamiento de una nueva revista (o incluso ya lo has hecho), es bastante posible que al salir del quiosco y darte cuenta del volumen de magazines diversos que se venden a día de hoy, te hayas hecho una nueva pregunta: ¿cómo hacer que la revista sea conocida? En esta ocasión podemos encontrarnos incluso con dos preguntas distintas, pero bastante relacionadas:

  1. ¿Cómo conseguir que mi revista sea conocida, por ejemplo en la calle (quioscos, tiendas…)?.
  2. ¿Cómo conseguir que mi revista sea conocida en Internet?.

En lo que se refiere al primer punto (aunque nos ocuparemos de esta cuestión en un futuro artículo algo más detallado), una de las claves la encontramos en la publicidad; aunque es cierto que a día de hoy y gracias a la llegada de Internet no es del todo necesario. De ahí que pasemos rápidamente cual Fernando Alonso –sin el F14T de Ferrari, y sí con su R25 y R26 de Renault- al segundo de los puntos: ¿cómo hacer que mi revista sea conocida en Internet? Ahí van algunas claves para conseguirlo:

1. ¿Tener página Web de tu revista? – Sí o Sí

A día de hoy, lanzar una revista y que ésta no cuente con su propia página Web es un completo error, principalmente por las distintas y diferentes ventajas que Internet ofrece –y puede ofrecer- a día de hoy:

  1. Facilidad de acceso por parte de los usuarios
  2. Mayores posibilidades de que los usuarios se conviertan en lectores o suscriptores
  3. Posibilidad de acercar los contenidos a los usuarios
  4. Informar sobre nuevas ediciones
  5. Poder lanzar versión digital de tu revista

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Por ello es importante que la revista cuente con su propia página Web aunque sea sólo informativa y derive al usuario a enviar un formulario o suscribirse online a la edición impresa de la revista.

También debes tener en cuenta la importancia de que la página Web disponga de un diseño atractivo y profesional posible, que el lector identifique con la imagen que aporta la propia revista.

Cuida el contenido, usa palabras y frases descriptivas de la revista, vende desde el punto de vista de utilidad ¿para qué sirve tu revista? ¿qué me aporta como lector? ¿qué valor añadido obtengo? de este modo el usuario no pensará en tu revista como una revista más, pensará en ella como una solución a algunas necesidades y deseará comprarla.

2. No menosprecies a las redes sociales, a estas alturas, no

Tal vez hace años pensabas que las redes sociales no eran del todo importante para tu negocio o revista, pero a día de hoy se han convertido en una herramienta ciertamente indispensable para cualquier proyecto que desee acercarse aún más a los usuarios, y en definitiva triunfar y encontrar el éxito.

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Te recomendamos echar un vistazo a nuestra guía en la que te hablábamos de La importancia del perfil de una revista en las redes sociales, para que te des cuenta por ti mismo/a de por qué te decimos que es un error no contar con un perfil en los principales medios sociales.

Cuando tu revista ya disponga de perfil, es importantísimo llevar a cabo actualizaciones con regularidad, con contenidos de interés y que sorprendan, y que a su vez la apariencia del mismo tenga relación y sea similar con la revista.

3. ¿Tienes algo de presupuesto? Contrata publicidad online para tu revista

Si cuentas con algo de presupuesto puedes contratar publicidad (tipo banners, patrocinios o artículos patrocinados), a algunos blogs y páginas Web relacionadas con la temática de tu revista.

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Por lo general, se trata de una opción económica que puede traerte muchos beneficios, sobretodo cuando hablamos del coste del patrocinio y de las posibilidades de retorno para que los usuarios se conviertan en tus lectores.

Pongamos un ejemplo: es común que un artículo patrocinado, en el que el bloguero hable sobre tu revista, te cueste entre 30 a 70 euros, mientras que un banner tipo patrocinio puede oscilar entre 50 a 100 euros. Todo dependerá del tráfico (número de visitantes) que maneje el blog, ya que a mayor tráfico más caro será la publicidad.

Si sigues estas recomendaciones básicas aumentará la presencia online de tu revista y ganarás usuarios, lectores y por qué no, suscriptores ¿Se te ocurre algún consejo más? no dudes en compartirlo, coméntalo

¿Es importante la tipografía en el diseño del Cartel Publicitario?

Tanto en revistas como en periódicos, no hay duda que la tipografía es igualmente fundamental en la publicidad, dado que escoger y elegir un tipo de tipografía adecuado al mensaje que se desea transmitir (lo que a su vez depende del público al que el mensaje se dirija), la acción publicitaria podría en definitiva tener o no el éxito esperado. Se trata, por tanto, de un elemento importantísimo en el sector de la publicidad que nunca deberíamos menospreciar.

En el caso de los carteles publicitarios se trata de hecho de una cuestión tan destacada como irremediable, dado que ayuda a transmitir mejor el mensaje, permite y brinda la posibilidad de captar la atención de la persona e incluso llegar a sorprenderla, y es útil para que el cartel publicitario pueda ser leído a cierta distancia.

Cartel publicitario

Pero para que el cartel publicitario pueda ser leído a distancia –sobretodo si se trata de un cartel grande y situado en una posición en la que es fácilmente accesible-, es imprescindible escoger una tipografía legible, la cual no moleste a la vista y que en definitiva tienda a ser fácil de leer.

En este sentido, no es aconsejable utilizar diferentes tipos de tipografías, ya que en caso contrario lo único que podríamos conseguir es confundir y agobiar al lector, y que termine por no interesarte por el mensaje que se desea transmitir a través del cartel publicitario.

Tampoco debemos menospreciar el color que hayamos escogido para la tipografía. En lo que a la apariencia se refiere, debe encontrarse optimizada en función del fondo y del diseño elegido para el resto del cartel publicitario.

¿Qué características debería cumplir la tipografía escogida para un cartel publicitario?

  • Debe leerse fácilmente: no solo en la distancia corta, sino también en la larga. Si el cartel es colocado en un sitio donde es fácilmente visible, la tipografía debe ser adecuada para que éste pueda ser visto y leído desde cualquier lugar a donde obviamente alcance el mensaje.
  • No debe confundir ni agobiar al lector: algo que se consigue fácilmente si escogemos diferentes tipos de tipografías dentro de un mismo cartel publicitario, se utilizan muchos tamaños de letra y a su vez utilizamos muchísimos colores.
  • El diseño debe ser adecuado al mensaje: la apariencia escogida para el diseño del cartel debe ser consecuente con el mensaje que se desee transmitir. Por ejemplo, si se desea anunciar el lanzamiento de un nuevo biberón, lo más adecuado es utilizar colores característicos infantiles, como por ejemplo tonos rosados y celestes u otros que destacan precisamente por ser tonos suaves.
  • Destacar sólo lo más importante: evidentemente, cuando deseamos anunciar algo lo hacemos escogiendo un mensaje adecuado, y destacando sobretodo lo más importante. Por ejemplo, en el caso del biberón puede ser su nombre y alguna característica a reseñar: que sea más ergonómico o proteja el paladar del bebé, por ejemplo.

Sea como fuere, debemos tener en cuenta que es posible optar por una gran diversidad de tamaños de carteles publicitarios. Y es que aunque puede ser normal que al pensar en un cartel publicitario nos venga a la cabeza un cartel grande y amplio (como por ejemplo los que se colocan en las autopistas o grandes ciudades), también es posible optar por carteles de menor tamaño. Incluso a día de hoy se puede jugar con los tamaños y crear carteles publicitarios increíbles e innovadores, con los que jugar con las emociones del lector, y causándole en definitiva la sorpresa y el impacto que se busca.

Ejemplos de cartel publicitario

Por tanto, la elección de la tipografía no solo depende de lo que se desee anunciar, del mensaje y el producto en cuestión, sino también del tamaño escogido para el cartel publicitario. Lo mejor en estos casos es contar con el trabajo de un diseñador gráfico con experiencia o de un publicista; pero también es posible hacer diferentes pruebas y hacerlo por nosotros mismos/as si tenemos experiencia en diseño.

La clave, como en todo, está en conseguir el mejor diseño; un diseño que impacte, sorprenda e incluso llame la atención del transeúnte. Ya que en definitiva es lo que buscamos con el cartel publicitario.

La tipografía para tu revista

La tipografía es la forma gráfica de expresar el lenguaje, la cual se puede ver como el arte y la técnica del manejo y la selección de sus tipos, con el objetivo de crear trabajos de impresión. En el aspecto más editorial, podemos considerar a la tipografía como la reunión de todas aquellas cuestiones tipográficas relacionadas con las familias, el tamaño de las letras, los espacios entre las letras y las palabras, así como el intertipo e interlínea y la medida de línea y columna o caja (o, lo que es lo mismo, aquellas unidades que conceden cierto carácter normativo).

Cuando nos planteamos la posibilidad de imprimir nuestra propia revista, sobretodo en el caso de las revistas online, el maquetador o el diseñador gráfico que se encargue de trabajar en su apariencia no debería nunca menospreciar la tipografía que escojamos para la ilustración tanto del texto como del contenido de la misma. Fundamentalmente por algo muy sencillo: se convierte en un elemento importantísimo porque forma parte del diseño del contenido de la revista; más aún, es la forma de acercar a los lectores los contenidos de la misma, que éstos sean entendibles y que se puedan leer fácilmente.

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Más aún, se trata de un elemento muy destacable cuando nos ocupamos de editar la revista por nuestra cuenta (es decir, por nosotros mismos), y no somos expertos ni en diseño ni en maquetación, y no sabemos a ciencia cierta qué opción escoger.

Tipos de tipografías para revistas

Los tipos de letras se clasifican a través de los estilos. Para ello se tienen en cuenta tanto su forma como el momento en el que fueron originalmente diseñadas:

  • Clasificación de tipografías por historia: es una clasificación clásica, que se basa en la historia de cada tipografía. Las primeras fueron creadas por Johannes Gutenberg allá por el año 1440, que imitaban la escritura manuscrita medieval.

  • Clasificación de tipografías por su forma: según tengan o no “serifas”; es decir, según las pequeñas líneas que encontramos en las terminaciones de las letras, sobretodo en los trazos diagonales o verticales.

¿Qué tipo de tipografía escoger para mi revista?

Es una opción de clasificar la tipografía en función de si tienen o no “serifas”. En esta ocasión debemos tener en cuenta que entendemos por serifas (también conocido como remates) a las pequeñas líneas que encontramos en las terminaciones de las letras, sobretodo en los trazos diagonales o verticales:

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Su principal utilidad es que brindan la posibilidad de facilitar la lectura del lector, dado que las tipografías con “serifas” crean en el ojo la ilusión de una línea horizontal por la que se desplaza la vista al leer. Por tanto, ayudan en la lectura.

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Por otro lado, las letras sin “serifas” son también conocidas con el nombre de letras de palo seco, principalmente porque no poseen ningún tipo de terminación. Muchos entendidos tienden a considerarlas como una tipografía poco adecuada para textos largos, puesto que su lectora termina por resultar incómoda. Puede ser útil para la revista, pero dependiendo de la extensión de los artículos y de sus contenidos.

Entonces, ¿qué tipo de tipografía escoger para mi revista?

En primer lugar, como te comentábamos anteriormente, podemos escoger entre varias tipografías dependiendo de su forma; es decir, si cuentan o no con “serifas” (como te comentamos, las pequeñas líneas que encontramos en las terminaciones de las letras, y que ayudan y facilitan la lectura).

Si tenemos en consideración que las letras con “serifas” ayudan a la hora de leer mejor el texto, no hay duda que si la revista dispone de mucho contenido –o sus artículos son en definitiva muy largos- lo más adecuado es escoger letras con “serifas”, sobretodo tipo Times (la más clásica y popular), o la tipo Georgia. Eso sí, debemos tener en cuenta que este tipo de tipografías aportan una imagen y una apariencia mucho más seria a la revista, algo que a lo mejor no querríamos dependiendo de la temática de la misma, especialmente si se trata de una revista para jóvenes, niños o adolescentes a la que le queremos brindar una imagen tanto jovial como actual.

En estos casos la mejor elección son las tipografías sin “serias”, poco adecuadas para textos largos peri ideales pare revistas a las que no deseamos brindar una imagen seria.

Imprimir revistas online: cómo y principales ventajas

No hay duda que muchísimo ha evolucionado el sector de la imprenta. Tanto, que a día de hoy y gracias a la llegada de Internet no es preciso ni necesario acudir personalmente a la imprenta para mandar a imprimir el documento que deseamos editar. Sólo necesitas un ordenador, tablet o teléfono móvil, conexión a Internet y visitar la página Web Imprimir Mi Revista. Y, todo ello, cuando antes teníamos que acudir físicamente a la imprenta para poder realizar el pedido, con todos los inconvenientes que suponía en cuanto a esfuerzo, desplazamiento y tiempo perdido.

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Ventajas principales de imprimir revistas online

No hay duda que, a día de hoy, la llegada tanto de Internet como el uso habitual del ordenador por parte de la mayoría de las empresas y negocios (independientemente de que éstos sean pequeños o grandes, e incluso familiares), ha permitido que el sector comercial y de ventas haya evolucionado muchísimo en los últimos años.

Por ejemplo, hoy es posible adquirir nuestra ropa o productos tecnológicos favoritos sin movernos de casa, pagando cómodamente con nuestra tarjeta de crédito y recibiendo el pedido sin apenas preocuparnos de nada.

En el caso de la imprenta online, y particularmente de la impresión de revistas online ocurriría prácticamente lo mismo, con las evidentes ventajas que esta posibilidad ofrece:

  • Facilidad de uso: en pocos pasos es posible realizar un pedido de impresión de revistas, eligiendo el tipo de revista, el número, sus características técnicas…
  • Comodidad: es una de las principales ventajas que la mayoría de los clientes valoran –y agradecen-, ya que tener la posibilidad de realizar pedidos para imprimir sus revistas por Internet sin moverse de casa (o del trabajo) les permite no tener que desplazarse hasta el lugar donde se encuentre ubicada la imprenta. Además, en el caso de Imprimir Mi Revista tienes otra comodidad añadida: tú mismo/a puedes calcular en tiempo real el precio de tu revista dependiendo de tus necesidades y de las características indicadas en la misma.
  • Ahorro: al no tener que desplazarnos a la imprenta físicamente para realizar el pedido evidentemente ahorramos en gastos, no solo de desplazamiento, sino también ahorramos nuestro propio tiempo (el cual podemos dedicar, por ejemplo, a pensar en qué temas vamos a tratar en el siguiente número de nuestra revista).
  • Precio y la mejor calidad: si optas por imprentas online de experiencia, como es el caso de Imprimir Mi Revista, no solo disfrutas de revistas impresas con la mejor calidad, sino también con el mejor precio, ya que éste se adecúa a tus necesidades y a las características que hayas indicado en el formulario de pedido.

¿Cómo imprimir revistas online?

El proceso de imprimir revistas online es en realidad sumamente sencillo; tan sencillo como que solo necesitas tener claro qué formato quieres que tenga tu revista, cómo serán sus cubiertas (tipo de papel, gramaje y plastificado/laminado), cómo será su interior (tipo de papel y gramaje), el número total de páginas y cuántas revistas quieres imprimir.

revistas

Una vez tengas claro estos datos, sólo debes acceder a nuestra calculadora de precio real. ¿Y en qué consiste? Se trata de una sencillísima aplicación que te permite calcular en tiempo real el precio de tu revista en función de las distintas y diferentes características que te hemos indicado anteriormente: formato, encuadernación de cubierta, características del interior y cuántas revistas quieres imprimir.

Calculadora  presupuestos imprimir revistas

Cuando la calculadora haya realizado el cálculo, si estás de acuerdo solo debes pulsar en el botón ‘Esto es lo que busco, quiero encargar mi revista’, y ¡listo!: conoceremos tus necesidades y nos pondremos manos a la obra.

Eso sí, en caso de que las características que necesitas que tenga tu revista no las encuentras en nuestra aplicación no pasa nada; sólo tendrás que contactar con nosotros/as y te ayudaremos encantados/as.

Por otro lado, recuerda que a partir del momento en el que hayamos validado las pruebas definitivas (o si has escogido la forma de pago fraccionado o en efectivo, desde la confirmación de ingreso), nos comprometemos a que tendrás tu revista en un plazo máximo de 4 días.

Imágenes | Federico Martinez /

¿Editar una revista especializada o multitemática?

Cuando nos planteamos la posibilidad de hacer nuestra propia revista, para luego evidentemente imprimir revistas, suele ser bastante habitual que una de las dudas más habituales tenga relación con la temática a escoger, aunque es cierto que en muchas ocasiones lo común es que incluso la idea de imprimir una revista derive luego de las ganas de tratar un tema determinado.

Evidentemente, la clave importante está en ser expertos en dicha temática, aunque también es posible ser un experto redactor o contar con un equipo redactor y especializarse en ella edición tras edición. Sea como fuere, la clave está en contar con experiencia en la temática, o bien con profesionales expertos en ella (periodistas, redactores, médicos si se trata de una revista especializada en medicina o salud…).

Pero llegados al momento de decidir qué temática escoger podemos elegir entre dos opciones: una revista especializada en una única temática o bien una revista especializada en varias.

Por ejemplo, una revista puede ser especializada únicamente en temas relacionados con la salud o la medicina: se publican artículos de opinión, estudios científicos, noticias de salud y/o medicina…

Cuando hablamos de una revista multitemática nos encontramos por ejemplo con una revista especializada en un determinado tema, y luego también publica sobre otros temas relacionados. Por ejemplo, una revista que tenga como tema central a los bebés, y a partir de ahí publica sobre ropas de bebés, consejos de nutrición infantil, recetas para los más peques…

Como vemos, la clave está en escoger una buena temática y –sobretodo- ser expertos y destacar en ella.

¿Qué necesito para hacer una revista?

Si te apasiona la lectura, eres periodista o simplemente te encanta escribir y eres especialista en determinadas temáticas, es probable que en algún momento hayas tenido el sueño (o te hayas planteado la posibilidad) de hacer tu propia revista. Se trata de una iniciativa sin duda alguna apasionante, pero que en la mayoría de las ocasiones simplemente se queda en eso: una iniciativa.

¿El motivo? Aunque pueden haber varios motivos, los más importantes tienen relación directa con pensamientos erróneos, relacionados de manera directa con suponer que el precio de edición será en realidad muy costoso, y sobretodo, no mantener una correcta y adecuada organización al principio.

Para ayudarte en este sentido te proponemos una guía simple, rápida y sencilla para que sepas qué necesitas para hacer una revista:

  1. Un tema: sobretodo especializado, que será el tema o la temática central –y principal- de la misma. No olvides que cuanto más innovador y original sea muchísimo mejor.
  2. Experiencia en la temática: sobretodo si vas a hacer la revista tú solo, necesitas ser experto o tener experiencia en la temática que vaya a representar la mayor parte del contenido de la revista.
  3. Tener claro el periodo de publicación: es común que las revistas se publiquen mensualmente, pero también pueden ser bimensuales, trimestrales, semestrales, anuales o incluso semanales.
  4. Presupuesto: aunque todo dependerá de si tendrás a un equipo redactor y de maquetación trabajando para ti, y los lugares donde vayas a distribuir la revista (por ejemplo, solo en tu localidad o en toda España), no pienses que imprimir revistas es caro; ni mucho menos, de hecho es incluso más barato de lo que piensas, sin renunciar nunca a la calidad. Puedes comprobarlo con nuestra calculadora de precios.
  5. Seriedad y constancia: sobretodo al comienzo se necesita mucha constancia, según trabajas para ir consiguiendo poco a poco nuevos lectores.