Herramientas y programas para imprimir revistas

Herramientas de diseño para principiantes

Sabemos que el estilo, la apariencia y el diseño de tu revista o catálogo debe de ser atractivo y llamativo para la persona que lo está leyendo, por lo que en Imprimir Mi Revista te enseñamos todas las opciones de las que dispones para el diseño de tu revista o cualquier otro tipo de documento gráfico sea cual sea tu nivel o tu conocimiento sobre este tipo de herramientas de diseño.

Disponemos numerosos programas para la maquetación y el diseño, así que empezaremos por lo más conocidos:

Programas de Adobe:

Dentro de Adobe disponemos de varios programas que nos pueden servir de gran utilidad a la hora de diseñar nuestra revista como son: Illustrator, Photoshop o InDesign.

Photoshop está más destinado para realizar retoques de imágenes, mockups e incluso maquetación de páginas web y Illustrator se enfoca más para crear logos, tipografías e íconos, piezas imprimibles o diseños con mucho texto, por lo que ambos son útiles para nuestro objetivo final de diseñar nuestra revista.

En el caso de Photoshop necesitarás algo más de conocimiento y práctica a la hora de usarlo que Illustrator.

Y para la maquetación de nuestra creación InDesign es la aplicación ideal para ello, ya que nos permitirá dar forma a nuestra revista de forma sencilla e intuitiva.

 

Programas para principiantes y no diseñadores:

También disponemos de otras muchas herramientas quizás algo más sencillas enfocadas a no diseñadores para la edición de forma online y gratuita como son:

Canva:

Esta herramienta de diseño más completa y popular del mercado que, además de ser fácil de usar e intuitiva nos sirve para banners, imágenes, tarjetas de visitas, collages, etc.

Gracias a su gran variedad de plantillas podrás crear tu diseño profesional de una forma sencilla y sin necesidad de conocimientos previos en estos tipos de programas.

Sólo tendrás que crear una cuenta en la web mediante Google, Facebook o un correo electrónico, seleccionar la categoría del sector al que perteneces y empezar a crear.

Canva: https://www.canva.com/es_419/

 Desygner: 

Desygner es otra herramienta gratuita y online destinada para todos aquellos que no son diseñadores y quieren crear sus propios diseños y demás contenido digital. 

Te deberás de crear tu cuenta como en las demás aplicaciones que os estamos mostrando a través de tu correo electrónico o con tu cuenta de Facebook. Tras esto sólo deberás de elegir el tipo de diseño que quieres crear y empezar a diseñar.

Desygner: https://desygner.com/es/

 Inkscape: 

Inkscape es un editor de gráficos profesional disponible para todas las plataformas y totalmente gratuito.

En este caso deberemos de instalarlo en nuestro equipo. Sólo tenemos que seguir todos los pasos hasta completar la descarga.

Una vez descargado e instalado sólo habrá que echarle un vistazo y trastear todas las herramientas que nos ofrece la aplicación para la creación de creatividades.

Inkscape es algo más compleja que las dos aplicaciones anteriores, pero sigue siendo una herramienta intuitiva y más sencilla que utilizar que Illustrator o similares.

Inkscape: https://inkscape.org/es/ 

Pixlr:

Este recurso gratuito y online nos permitirá editar fotografías de forma natural y de forma exprés.

Es una aplicación muy similar a otra herramienta de diseño ya comentada en este artículo como es Canva. Pixlr cuenta con un menú sencillo e intuitivo para cualquier usuario.

En algunos trabajos más básicos esta herramienta puede llegar sustituir a Photoshop, ya que nos permite abrir archivos en formato .psd. Algo muy útil en el caso de no saber utilizar ese programa o de no disponer de él en nuestro equipo.

Pixlr: https://pixlr.com/

 BeFunky:

Befunky es una web donde podremos de forma gratuita y sin registro editar fotos, posters, portadas y mucho más.

Es una herramienta de las más completas, en ella podrás editar fotos, crear diseños gráficos, realizar collage con tus fotografías favoritas, editar a partir de plantillas, retocar retratos y todo lo necesario para diseñar tu revista de forma profesional. 

BeFunky: https://www.befunky.com/es/

 

Por suerte disponemos de un gran abanico de opciones a la hora de seleccionar nuestra herramienta de diseño ya seamos profesionales o principiantes, pero ahora viene el paso más difícil, crear el diseño nuestra revista.

Esperamos que os hayan sido de utilidad las aplicaciones que os ofrecemos, aunque en internet sigue habiendo cientos de herramientas más destinadas al diseño.

3 programas gratuitos para novatos del diseño y la maquetación

Como imprenta con una larga trayectoria sabemos que en muchas ocasiones lo más complicado no es el contenido, sino su maquetación y presentación. En el caso de algunos proyectos cobra especial importancia, como para CVs, cartas de restaurantes e incluso portadas, donde una primera impresión lo es todo.

Por ello en el siguiente artículo nos hemos propuesto hacerte las cosas más fáciles y vamos a presentarte tres programas, que en caso de no contar con experiencia previa en diseño y maquetación, pueden convertirse en tu gran aliado.

¿Por qué maquetar es importante?

Antes de nada empecemos dejando algunos conceptos claros, ¿qué es maquetar y en qué consiste el proceso de maquetación? Por maquetación entendemos aquel proceso de estructuración de un documento o bien de una página web. Al mismo tiempo, consiste en ajustar todos los elementos que hay en el espacio de nuestro trabajo, como títulos, imágenes, videos, textos, ilustraciones, etc.

El objetivo es disponer todos esos elementos de diseño dentro de nuestro espacio de trabajo y lograr esa armonía estética entre ellos. Esto en palabras de un diseñador significa dar un equilibrio, composición lógica y armonía editorial con el fin de lograr una máxima creatividad.

 

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Cada trabajo tendrá una maquetación especial, adecuada para que se ajuste a cada estilo de trabajo. Al mismo tiempo, la maquetación dependerá de la personalidad que le queramos integrar y de cuán atractivo queramos dejar nuestro trabajo impreso o digitalizado. Lo cierto es que siempre hemos llegado a pensar que el componente más importante de un trabajo impreso o digital es la portada, el color y la tipografía.

Sin embargo, un factor que juega mucho en el resultado final en su conjunto de ese trabajo tanto impreso como digital, es la maquetación. En otras palabras, la maquetación es la que dará estilo y autenticidad a nuestro trabajo.

Desde el momento en que decidimos qué documento queremos usar para crear nuestra revista, libro o curriculum, estamos maquetando, porque definimos su tamaño y su orientación.

Por lo tanto, podemos definir que la maquetación es un proceso que consta de las siguientes partes:

  • Planificación del espacio de trabajo
  • Estructuración del espacio de trabajo
  • Separación entre los diferentes elementos y textos

Maquetar será mucho más fácil con estos programas

El proceso de maquetación antes estaba recluido solo para los profesionales del ámbito, pero ahora, gracias a la creación de programas online gratuitos y de código abierto, no hará falta que seamos un diseñador profesional para llevar a cabo dicha operación.

A continuación, mostraremos 3 programas online gratuitos de maquetación que harán de este proceso una tarea mucho más sencilla.

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Programa de diseño y maquetación sencillo y gratuito: CANVA

Canva es una herramienta online de maquetación. Al iniciar sesión en esta web nos encontramos con una increíble aplicación tanto para diseñar como para crear contenido web de todo tipo.

Maquetar con este programa es muy fácil, porque tiene una funcionalidad bastante sencilla para todo tipo de usuario. Si tienes pensado en maquetar folletos, carteles, posters, cartas para algún restaurante, anuncios para redes sociales o incluso para tu curriculum, Canva es la herramienta idónea para estos trabajos.

Es un programa online muy fácil y rápido para trabajar. Cuenta con una estética muy intuitiva, además sin tener la necesitar de instalarlo en el ordenador.

La principal ventaja de esta página web es la cantidad de utilidades que le puedes dar a sus plantillas, entre las que destacamos:

  • Presentación de trabajos: exposiciones sobre temas académicos, presentaciones personales, tarjetas, invitaciones de acontecimientos
  • Creación de folletos para publicar como anuncios o carteles
  • Elaboración de infografías

Por último queremos resaltar algunos de las ventajas que encontrarás con su uso:

  • Dispone de cientos de plantillas y modelos de diseños ya preparados, para que puedas tener referencias y trabajar sobre ellas y muchas de ellas son gratuitas
  • Cuenta con una versión ‘pro’ de pago, que ofrece más plantillas
  • Contiene formatos de maquetación elegantes y profesionales
  • Versión gratuita
  • Simple e intuitiva
  • Galería con cientos de imágenes y elementos de diseño
  • Dispone de plantillas y modelos prediseñados
  • Ofrece diseños creativos y profesionales
  • No requiere de una instalación

Por tanto, si quieres empezar a disfrutar de estas facilidades en maquetación simplemente necesitas regístrate en su página web, de forma completamente gratuita.
Canva

Programa de diseño y maquetación sencillo y gratuito: JOOMAG

Joomag es una plataforma online de maquetación gratuita. Está especialmente enfocada para las revistas online, libros electrónicos, catálogos de productos o books fotográficos. Además de maquetar, ofrece hacer un seguimiento y monetizar publicaciones digitales, algo que se agradece enormemente.

Es un herramienta online que también ofrece varias plantillas prediseñadas. Consta de una versión gratuita, que permite crear, maquetar y publicar de manera online tu espacio de trabajo. Y las versiones de pago, te facilitan descargar el trabajo en formato PDF, crear un diseño gráfico concreto para tu marca e incluso permite la posibilidad de vender tu propio catálogo, revista o cualquier diseño mediante la plataforma del sitio web.

Entre sus ventajas podemos destacar:

  • Cuenta con una versión gratuita
  • Ofrece la opción de hacer tu trabajo digital o impreso
  • Cientos de plantillas y modelos prediseñados
  • Tiene cuadrículas tipografías y capas para gestionar el trabajo
  • Cuenta con contenido interactivo

Joomag

PROGRAMA DE DISEÑO Y MAQUETACIÓN SENCILLO Y GRATUITO: LUCIDPRESS

Lucidpress es la última aplicación de maquetación online de la que vamos a hablar. Esta permite tanto maquetar como crear tus propias publicaciones impresas y digitales. Podrás compartir tus contenidos en la red y de manera completamente gratuita.

También, en su opción de pago, permite imprimir en PDF o en otros formatos digitales. Además facilita importar imágenes directamente desde Flickr, Facebook y Dropbox.

Esta herramienta es la más parecida a uno de los programas de carácter profesional, como InDesign o QuarkXpress, la ventaja que tiene frente a estos programas, es que no requiere la instalación en el ordenador, aunque sí una conexión a Internet.

Entre sus ventajas destacamos:

  • Versión gratuita
  • Genera, organiza y visualiza tus trabajos
  • Acceso a tutoriales
  • Dispone de numerosas plantillas de diseño adaptadas a todo tipo de trabajo
  • Funcionalidad sencilla e intuitiva
  • Introduce vídeos de Youtube
  • Enlaza documentos de Google Drive
  • Sin necesidad de instalar

Lucidpress

Esperamos que con este artículo hayáis podido conocer un poco más a fondo algunas de las aplicaciones gratuitas de diseño, para que así mejoréis en vuestras presentaciones y así consigáis un trabajo mucho más profesional y estético.

Quark XPress vs Indesign para Maquetar Revistas

Tal y como te hemos comentado en varias ocasiones, si bien es cierto que contar con una buena imprenta a la hora de imprimir revistas es algo sumamente importante, también lo es el propio contenido de la revista.

Por un lado, contar con una buena imprenta (o empresa especializada en la impresión revistas) nos asegura un adecuado asesoramiento y un resultado óptimo en lo que a la propia impresión de nuestras revistas se refiere.

Por otro, el contenido interno de una revista es lo que permitirá que ésta tenga o no éxito entre el público directo al que se dirige. Pero no solo el contenido importa en este sentido, ya que como vimos en nuestro artículo sobre los elementos más importantes de una revista, el diseño interno de una revista se convierte en algo fundamental, ya que contar con un diseño cuidado es sinónimo de calidad, profesionalidad y muchísimo prestigio.

Programas para la maquetación de revistas

Adobe InDesign CS

Se convierte, desde hace años, en uno de los programas de maquetación por excelencia. Principalmente porque aporta las siguientes ventajas básicas:

  • Integración natural con Adobe Photoshop y con Adobe Illustrator.
  • Ideal para trabajar con documentos PDF.
  • Posibilidad de visualizar canales de color.
  • Posibilidad de importar un mayor número de formatos.

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Tienes más información en la página oficial de Adobe InDesign CS.

QuarkXPress

Junto con Adobe InDesign CS, es otra de las opciones más adecuadas a la hora de maquetar revistas, al ser una herramienta de diseño verdaderamente profesional.

Básicamente es u programa de diseño con interfaz gráfica WYSIWYG, de forma que los textos y gráficos son tratados como cajas de texto y cajas de gráficos, respectivamente.

QuarkXPress

Tienes más información en la página oficial de QuarkXPress.

INDESIGN

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Los programas más utilizados por los maquetadores profesionales (para luego, por ejemplo, imprimir revistas): tanto el Adobe InDesign CS como el QuarkXPress.

Teniendo en cuenta que, aunque parecidas en su finalidad, son completamente diferentes, siempre es una buena idea conocer algunas de las principales características y funciones de estas dos aplicaciones de manera individual.

Y, como no podría ser menos, hoy le ha tocado el turno a Adobe InDesign CS.

La importancia de Adobe InDesign CS en la maquetación de revistas

Como te hemos indicado en las líneas anteriores, Adobe InDesign CS es un completo programa de maquetación desarrollada por la conocida compañía Adobe Systems.

Fue presentada por primera vez en el año 1999 con un objetivo: convertirse en una alternativa a la ya posicionada QuarkXPress. Y casi podríamos decir que lo ha conseguido.

Características principales de Adobe InDesign CS

  • Creación y edición de documentos atractivos y profesionales.
  • Posibilidad de creación de documentos interactivos digitales.
  • Ideal en el diseño de revistas impresas.
  • Aumenta la fiabilidad de la impresión, evitando posibles sustos cuando trabajamos en el monitor y luego enviamos el documento a imprimir.
  • Facilidad de exportación a documentos en PDF.
  • Creación de maquetaciones de páginas sofisticadas gracias a las funciones de productividad inspiradas en el cliente.
  • Creación de texto sofisticado y llamativo.
  • Incorporación de herramientas creativas.

Tienes más información sobre este programa en la página oficial de Adobe.

QuarkXPress

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¿Qué es QuarkXPress?

QuarkXPress es un programa de autoedición cuya primera versión apareció en el año 1987 solo para Mac. No fue hasta el año 1992 cuando apareció por vez primera la versión para Windows.

Muy pronto se convirtió en el programa de trabajo preferida por los profesionales de la autoedición y los impresores.

De hecho, la versión de QuarkXpress 3.3 lanzada oficialmente en el año 1996 es considerada por los diseñadores como un auténtico hito, ya que fue la versión que permitió a esta aplicación convertirse en el programa de referencia.

Principales características de QuarkXPress

  • Interfaz gráfica WYSIWYG.
  • Textos y gráficos son tratados como elementos distintos.
  • Dos modos de operación: contenido y objeto.
  • Cada modo tiene sus propios menús.
  • Integra tablas de colores Pantone y Hexachrome.
  • Sincronización de capas.
  • XML, HTML y capacidad de generar PDFs.

Tienes más información sobre este programa en la página oficial de QuarkXpress.

LOS MEJORES PROGRAMAS DE MAQUETACIÓN

LOS MEJORES PROGRAMAS DE MAQUETACIÓN

Microsoft Publisher:

Es un programa de empresa, que está destinado a diseñar y para crear calendarios, folletos, diplomas, boletines, curriculums, rótulos, hojas, membretes, anuncios en general y además se utiliza para la maquetación. Es muy sencillo de usar para cualquier persona.

Su función está enfocada a la creación y edición de contenidos publicitarios, se puede partir desde cero, es decir, utilizando una hoja en blanco.

Entre sus ventajas se encuentraN:

  • Es un material profesional del sector de marketing y ventas que ayudan a las empresas pequeñas a promocionarse y mantener contactos con los clientes y así poder conseguir clientes nuevos, incluso crear una identidad corporativa sólida de manera empresarial y profesional. Pero sí usted quiere que se lo haga otra persona, le puede salir caro ya que lleva su determinado tiempo.
  • Cómo hemos dicho anteriormente, Publisher es fácil de utilizar ya que ayuda a muchas personas de diferente rango (empresarios, trabajadores..) a crear y publicar cualquier tipo de material en el sector de marketing y ventas, para así llegar a la impresión comercial.
  • Con sólo saber utilizar Word, PowerPoint o cualquier otro programa de Microsoft Office, se puede empezar inmediatamente a utilizar Publisher y adecuarla a cada tarea.
  • Ahorras tiempo.
  • A partir de una base de datos podrás crear publicaciones personalizadas.

Y sus desventajas:

  • Tiene poca compatibilidad con otros programas que existen.
  • No es un programa profesional y de hecho no se puede comparar con el Photoshop o cualquier persona que utilice programas de diseño gráfico.
  • Ocupa bastante espacio para ser un programa tan sencillo.

A día de hoy, el precio ronda a 10 euros mensualmente y además te puedes dar de baja cuando quieras.

Adobe Indesign:

Hoy en día se conoce a esta aplicación por ser número uno mundialmente en la creación para diseños editoriales. Con este programa puedes realizar trabajos bien sencillos, como por ejemplo, un flyer a color o a blanco y negro introduciendo texto o imágenes, o incluso llegar a hacer proyectos más complejos, cómo, revistas, libros o periódicos entre ellas existen muchas más publicaciones.

Con adobe Indesign podrás maquetar una revista que quieras imprimir o simplemente crearlo en PDF. En Indesign su acceso es sencillo proporcionando plantillas totalmente gratuitas.

Te hará la vida mucha más fácil, ya que Indesign proporciona diversidad de funcionalidades para poder llevar a cabo cualquier tipo de proyecto que quieras realizar.

Sus ventajas:

  • Proporciona un trabajo simultáneo.
  • Se considera multiplataforma.
  • Es muy sencillo.
  • A los diseños les puedes poner marca o sello personal.

Las desventajas son:

  • Tiene muy poca flexibilidad a la hora de modificar diseños.
  • Tiene una curva de aprendizaje lenta

Scribus (Opensource)

Scribus se conoce por ser un programa de software libre, utilizándose para la maquetación de páginas. Y está disponible en 24 idiomas.

Además está disponible para los siguientes sistemas operativos, (GNU/Linux, Unix, Mac OS X y Windows).

Ofrece total capacidad para diseñar y es muy parecida a otros programas, (Adobe InDesign, QuarkXPress). Tambieén soporta cualquier formato gráfico en .SVG. El uso de las fuentes y de las imágenes y la utilización del color en CMYK.

Sus ventajas:

  • Es totalmente libre y gratuito.
  • Lo puedes utilizar para fines comerciales.
  • Puedes guardar el proyecto en formato de PDF.
  • Lo puedes modificar ya que es de código abierto.

Las desventajas:

  • Interfaz burda

MAGIX Web Designer:

Es un increíble editor visual de páginas web, es un programa muy funcional. Lo único malo que para entrar debes registrarte mediante una dirección de correo electrónico que sea válida.

Las ventajas de MAGIX Web Designer, es que al componer la página la haces de manera intuitiva, además podrás mover, trasladar, girar e editar cualquier cosa. A la hora de realizar tu proyecto, trabajarás con capas que las puedes ordenar según la profundidad y manejarás transparencias.

Podrás exportar tu proyecto en formatos: .JPEG, .PNG, .PSD, .PDF, HTM..etc. Y exportarlos con los formatos: .HTML, .JPEG, .PNG, .GIF.. etc

iWork:

Este programa combina la funcionalidad de un procesador de textos con los elementos gráficos de los programas de diseño para crear una gran opción para los usuarios que tengan dispositivos Mac. iWork incluye plantillas para tarjetas, cartas, programas y currículums, que puedes personalizar para que se ajusten a las necesidades del  proyecto que vayas a realizar. Incluye un editor de fotos e imágenes, por lo que puedes importar fácilmente tus  fotos y alinearlas con el texto. Incluso iWork es a la vez un procesador de textos y un programa de diseño gráfico, obtendrás lo mejor de ambos mundos como diseñador.

Puedes agregar cosas como bordes, sombras o reflejos a las sombras mientras ajustas el formato y las fuentes o añadiendo cuadros de texto. Este programa es un software de maquetación y autoedición ideal para las personas que utilicen Mac.

También hay varias opciones en el programa que podrás compartir e imprimir. iWork te facilita subir tus documentos y compartirlos a través de iCloud, correo electrónico o PDF.

Es muy fácil ajustar la escala de grises antes de imprimir tu proyecto. Este programa desarrollado por Apple, es ideal para usuarios que utilicen Mac.

Quarkxpress:

QuarkXPress está disponible tanto para Mac como para Windows , posee un amplio soporte que le será fácil manejarse a través del programa. Proporciona un canal de YouTube , en el que te guiará en seguir los pasos y aprenderás sobre cómo utilizar el programa. Esta función hace que puedas aprender a utilizar QuarkXPress de forma  sencillo y fácil. Incluso QuarkXPress también dispone de un foro, que se basa en dar conocimientos a sus usuarios para que puedan consultar  en cualquier momento. Además, puedes hablar directamente por teléfono o chat en vivo con un representante de servicio al cliente para comentar cualquier pregunta o problema.

QuarkXPress también ofrece potentes herramientas de diseño para tu publicación. Puede cambiar los colores y el texto, añadir capas e importar y ajustar tus imágenes. Cuenta con publicación digital, por lo que puede publicar un proyecto directamente en la web o en un sitio móvil. También cuenta con amplias funciones de diseño de páginas, por lo que es fácil crear revistas, periódicos y otras publicaciones. Las herramientas de diseño y maquetación de QuarkXPress lo han convertido en un excelente software de publicación, además por su foro y canal de YouTube facilitan el aprendizaje de su uso.

PagePlus:

PagePlus es un software bastante eficaz de diseño de páginas para PC(Windows). Cuenta con una función de asistente en el inicio del programa por lo que le ayudará a aprende a utilizar este programa. Además, PagePlus es ideal tanto para principiantes como para profesionales que no hayan utilizado este programa anteriormente.

Este programa funciona arrastrando y soltando, posee muchas herramientas para hacer gráficos en 3D, ajustar las fotos y cambiar el texto. También tiene herramientas para ayudarle a trabajar de forma efectiva con un espacio de trabajo de forma ordenada. El menú de diseño es tradicional, en cada menú se abre y se cierra al pulsar y hacer clic y pasar de un menú a otro.

PagePlus también podrás personalizar completamente tu documento sin tener que utilizar con formas de diseños complejos. La pestaña de esquema, le permite cambiar el esquema de color de un documento con sólo pulsar y hacer clics.

Además podrás ajustar las cabeceras, el texto, las formas y las fotos de acuerdo con el esquema que estarás haciendo. También tienes una grande gama de plantillas para diferentes proyectos. Todas las herramientas de este programa te permitirá realizzr un diseño sencillo y mismo la personalización, pero limitan las funciones generales de personalización que se obtienen con un programa como InDesign de Adobe. Esta herramienta, es la mejor para los usuarios de PC (Windows), también es excelente para los nuevos/futuros diseñadores.

trucos para microsoft word

Trucos Word

¿Conoces Microsoft Word verdad? Pero… ¿Realmente sabes utilizarlo en su máximo rendimiento?

En este post te ayudaremos a sacarle la máxima eficacia a tu Word a través de una serie de trucos.

Qué es Microsoft Word y bajo qué concepto actúa:

Este programa está orientado para todas las personas, todo el mundo usa Microsoft Word, desde estudiantes hasta profesionales. Microsoft Word sirve para introducir texto, imágenes y dibujos, permitiendo introducir diferentes formatos, estilos y diseños para poder adaptar al documento una apariencia más profesional.

Este programa cuenta con diversas herramientas, las más básicas son las tipografías (fuentes), modificación del tamaño y color de las letras, corrector ortográfico incorporado y un contador de palabras. Herramientas básicas que permiten usarlo tanto a nivel personal como profesional, para poder crear currículo, hacer trabajos, redactar presentaciones, informes…etc.

Trucos Word

A continuación, os daremos algunos trucos para que podáis trabajar de una forma más cómoda y útil, ¿listos?

1) Abrir archivos:

Si necesitamos abrir varios archivos, podemos usar las teclas “CTRL” y “A” (o “CTRL” y “F12”) para acceder directamente al cuadro de dialogo correspondiente, evitando usar la barra de herramientas o el menú.

2) Guardar documento:

Existen dos opciones dentro del menú para guardad documentos: “Guardar” y “Guardar Como”. Podemos acceder directamente a ellas presionando “CTRL” y “G” (o “ALT”, “Mayús.” y “F2”) para la primera y “ALT”, “Mayús.” y “F12” para la segunda opción.

3) Cerrar documentos:

Como en el truco anterior, podemos cerrar rápidamente el documento actual presionando “CTRL” y “R” (o “CTRL” y “F4”). Si el documento no ha sido salvado, aparecerá el cuadro de dialogo que nos permite salvar los cambios antes de cerrarse.

4) Documento en blanco:

Para comenzar a trabajar en un documento nuevo, la forma más fácil y veloz es presionar “CTRL” y “U”.

5) Aplicar títulos:

Para aplicar rápidamente el formato de título (uno de los tres posibles), podemos presionar simultáneamente “CTRL”, “Mayús.” y “1” (o “2” o “3”) y el texto seleccionado tomara ese formato.

6) Centrar párrafos:

Para centrar rápidamente el párrafo en que se encuentra el cursor, simplemente presionamos a la vez las teclas “CTRL” y “T”

7) Introducir comentarios:

Al igual que Microsoft Excel, Word permite la inclusión de comentarios en el documento. La forma rápida de ingresarlos es (teniendo el cursor de escritura en la posición que queremos aparezca el comentario) presionar “CTRL”, “ALT” y “A”.

8) Fuente Symbol:

Aquellos que utilizan Microsoft Word para redactar documentos con temas científicos o matemáticos, pueden utilizar las teclas ““CTRL”, “Mayús.” y “Q” para convertir el texto seleccionado a la fuente Symbol.

9) Deshacer:

Los atajos de teclado para deshacer la última acción en Word son “CTRL” y “Z”, o bien “ALT” y “Retroceso”.

10) Rehacer:

Si deseamos rehacer algún cambio que hemos deshecho, presionamos “CTRL” e “Y”.

11) Notas:

En cualquier momento, podemos escribir una nota al pie mediante las teclas “ALT”, “CTRL” y “O” o bien al final del documento si presionamos ““ALT”, “CTRL” y “L”

12) Seleccionar todo:

Cuando necesitemos seleccionar todo el texto del documento usemos “CTRL” y “E”.

13) Círculos y cuadrados:

Cuando usamos la herramienta elipse o rectángulo, es muy difícil lograr círculos o cuadrados perfectos, a menos que mantengamos presionadas las teclas “CTRL” y “ALT” mientras dibujamos.

14) Líneas:

Para dibujar líneas verticales u horizontales completamente rectas debemos trazarlas manteniendo presionada la tecla “Mayús.”.

15) Incrustar Fuentes TrueType:

Cuando abrimos un documento y tenemos problemas con la fuente del documento de origen  al no estar instaladas o reconocidas en el ordenador de destino, haciendo que partes del texto no se visualicen correctamente. La forma de solucionarlo es incrustando la fuente en nuestro documento. Para hacerlo debemos; seleccionar Guardar como/Herramientas/Opciones al grabar. Luego, desplegamos la ventana de Opciones y seleccionamos Incrustar Fuentes TrueType, con la opción de elegir la incrustación de la fuente completa o solo de caracteres que vayamos a utilizar.

16) Protección antivirus en macros de Word:

Los macros son virus en forma de archivos que se ejecutan nada más abrirlos en el Word. Concretamente, son pequeños programas en Visual Basic para aplicaciones, en las que Word y Exel tienen la posibilidad de incluirlas en sus documentos y hojas de cálculo. Para evitar este tipo de virus debemos ir al menú Herramientas/ Macro/ Seguridad y seleccionar el nivel que queramos de protección: alto, medio o bajo.

17) Marca de agua:

La marca de agua aparecerá en el fondo de cada página del documento. Esto servirá para poder identificar la marca. Para aplicarlos tienes que ir al Menú “Formato”/ Fondo/ Marca de agua impresa. En la nueva ventana esta la opción de insertar una imagen o un texto como fondo al documento

18) Traducción de palabras:

Para utilizarla, debemos acceder al Menú “Herramientas”, escoger la opción “Idioma” y luego ir a “Traducir”. Automáticamente se activa el Panel de Tareas “Traducir”, allí está la opción de escribir el texto que deseamos traducir, seleccionar el tipo de diccionario entre las diferentes opciones o simplemente traducir en línea a través de Internet. Esta última opción permite traducir entre idiomas al documento completo.

19) Desactivar etiquetas inteligentes:

Las etiquetas inteligentes son aquellas que reconocen fecha, lugar, hora, números de teléfono y direcciones de email. Para desactivarlas, seleccione Herramientas / Opciones de Autocorrección y haga clic en la pestaña “Etiquetas Inteligentes”. Vacíe las casillas “Etiquetar texto con Etiquetas Inteligentes” y “Mostrar botones de Acción de Etiquetas Inteligentes” y haga clic en OK.

20) Imprimir varias páginas en una hoja:

Cuando realicemos documentos de extensión podemos acomodar varias páginas en una misma hoja, para poder tener una visión más rápida y cómoda del diseño del documento. Para ello debemos pulsar las teclas “CTRL” y “P”, escoja el número de páginas que quiere imprimir en cada hoja en la casilla “Páginas por hoja” (máximo 16) y dé clic en “Aceptar”. Eso imprime vistas en miniatura de las páginas.

21) Imprimir varios archivos sin tener que abrirlos:

Word nos permite imprimir varios documentos al mismo tiempo, y ni siquiera tenemos que abrirlos. Para ello, haremos clic en el menú “Archivo”, seleccionaremos “Abrir”, y luego marcaremos todos los documentos que necesitamos imprimir (se pueden escoger más de uno oprimiendo “CTRL” antes de dar clic en ellos) Por último, hacemos clic derecho en uno de los archivos y escogemos Imprimir.

22) Imagen en varias páginas:

Si deseamos, por diseño o requisito, que aparezca una misma imagen en todas las páginas que vayamos creando en un documento de Word y queremos evitar el estar acomodando cada página (y no nos queden iguales), podemos seguir los siguientes pasos para hacerlo fácilmente:

  1. En el documento de Word agregamos un cuadro de texto en la posición donde se desea insertar el dibujo o la imagen.
  2. Insertamos la imagen que desees en él.
  3. En la barra de dibujo hacemos clic en el botón: Dibujo.
  4. Escogemos el menú de: Ordenar.
  5. Hacemos clic en la opción: Detrás del texto.
  6. Seleccionamos el dibujo y vamos al menú: Insertar.
  7. Elegimos Autotexto en el submenú: Autotexto.
  8. Escribimos un nombre corto, ejemplo: “ttt”.
  9. Damos clic en el botón: Agregar.
  10. Cuando terminamos de escribir en esa página y pasamos a la siguiente solo tecleamos el texto agregado (en el ejemplo “ttt”) y pulsamos la tecla: F3.

Estos son los consejos más útiles que hemos recopilado para ti, para poder hacer un trabajo más ameno y rápido. ¿Quién dijo que el Microsoft Word solo fuera copiar y pegar texto?

Plantillas de revistas para imprimir

Son muchos los clientes y seguidores de redes que nos piden plantillas de revistas que puedan descargar y usar como base para editar y diseñar su revista. Normalmente les aconsejamos que cuenten con un profesional del diseño que les ayude a crearla, pero hay casos en los que optar por una plantilla de revista no es mala idea, hablamos en el caso que la revistas sea usada para:

  • Clubs deportivos
  • Colegios
  • Institutos
  • Asociaciones
  • Revistas internas de empresas o similar

Descargar plantillas de revistas

Es algo que tenemos en mente, pero de momento no hemos podido elaborar una colección interesante de plantillas para imprimir revistas que podamos ofrecer, pero… hemos hecho algo por ti, hemos investigado y navegado por las diferentes herramientas y webs online para recopilar en un post enlaces de plantillas para revistas que te serán muy útiles.

Plantillas de revistas que puedes descargar

Plantillas listas para descargar, usar, editar e imprimir tus revistas, puedes conseguirlas en diferentes bancos de archivos, hemos de avisarte que la mayoría de esas plantillas no son gratis, pero seguro te costarán menos que diseñarla completa.

[Tweet «Plantillas de revistas descargables, edita y crea tu propio diseño»]

Estas son algunas de las plantillas que hemos encontrado y nos han parecido más actuales, bonitas e innovadoras, a ver qué te parecen:

Plantilla con portadas y 6 páginas completamente editable, puedes replicar las páginas internas y cambiar distribución tantas veces como quieras – enlace a la plantilla

plantilla imprimir revista

Plantilla editable por sólo 25$ con 52 páginas completamente editables en formato InDesign, diseño profesional y fácil de editar… ¿Se puede pedir más?  –  Enlace a la plantilla

plantillas de revistas

Por último te mostramos una plantilla para imprimir revistas más moderna, sencilla e innovadora sobre la que poder crear tu revista  –  enlace a la plantilla

plantillas de revistas

Estas son sólo una muestra, en próximos artículos os mostraremos más, en esta ocasión todas son de pago, poco importe, pero de pago, esperamos en próximas entregas presentarte plantillas de revistas gratis, mientras si ya tienes tu diseño finalizado y quieres imprimir tu revista, llámanos y pide presupuesto sin compromiso 958 405 655

Cómo imprimir tu revista online desde casa

Sabemos que imprimir revistas (sobretodo cuando nos referimos a tu propia revista), en realidad estás cumpliendo un sueño y haciendo realidad tu deseo de ver tu propia revista impresa y en el mercado, lo que te permitirá a su vez escribir sobre aquellos temas que te apasionan.

No sé si nos lees desde hace semanas; si es así, probablemente recordarás que hace algunos días te comentaba que desde pequeño me apasiona la lectura y la escritura, hasta el punto que a la edad de 8 años ya escribía mis propios cuentos, gracias a la máquina de escribir clásica de mis abuelos. Aún recuerdo el sonido de sus teclas cada vez que las pulsaba al escribir una letra… mágico, sin duda alguna.

Cómo imprimir revistas desde casa

Al igual que mágico es también hacer el sueño realidad de tener tu propia revista, pero…

¿por dónde empezar? Y sobretodo, ¿cómo puedo imprimir mi revista online desde casa?

En la segunda cuestión, si es cierto que fácilmente desde casa puedes imprimir tus revistas sin complicaciones, y además a un precio realmente económico y siempre con la mejor calidad. Y es que somos expertos precisamente en eso: si tienes dudas puedes llamarnos al 958 405 655 o bien consultar en nuestra página Web todas las cuestiones que necesites.

En lo que se refiere a la primera cuestión (¿por dónde empezar?), es cierto que debes contar con una idea acerca de sobre qué temática te gustaría que tratara tu revista. Precisamente como ya vimos en el artículo Cómo hacer que tu revista sea la más vendida, es importantísimo cumplir con algunas cuestiones básicas, que siempre deberás de tener en cuenta:

  • Tu revista debe ser diferente en las formas. Es decir, para destacar sobre tu competencia más directa es vital que tu revista trate sobre el tema de manera distinta; ¿cómo? por ejemplo, utilizando un lenguaje más fresco y original, teniendo en cuenta el punto de vista del lector…
  •  Toca los temas de forma distinta, de manera original y novedosa. Es un punto importante, en el que es recomendable pararse a analizar los contenidos de tu competencia, para así cubrir formas de hablar o puntos de vista no recogidos.
  • Habla sobre temas no tratados por la competencia. De esta manera destacarás sin duda alguna, y es una ventaja añadida a la hora de conseguir nuevos lectores.

Volviendo nuevamente al tema que nos ocupa, si te planteas la posibilidad de imprimir por ti mismo/a revistas desde casa, a continuación te explicamos los pasos.

¿Qué necesito para imprimir mi revista desde casa?

  • 1 ordenador
  • Programa Open Office
  • CD de Clip Arts
  • Impresora

Open Office para imprimir revistas

Cómo imprimir desde casa mi revista, paso a paso

En primer lugar es interesante que tengas algunas ideas para tus primeros artículos, lo que te ayudará a saber qué tipo de información suplementaria deberás agregar a los mismos (tales como fotografías e ilustraciones). Una buena opción a la hora de encontrar imágenes es optar por los bancos de imágenes de uso gratuito. Eso sí, ¡no te olvides de indicar quién es el autor de las mismas!.

Por otra parte, puedes utilizar un software de diagramación de páginas gratuito, como es el caso de Open Office, el cual te aporta a su vez diferentes plantillas para comenzar, lo que te hará el proceso de diseño de las páginas muchísimo más simple y sencillo.

También es aconsejable que crees en tu ordenador una carpeta de archivos en donde almacenarás todos los archivos relacionados con la revista. De esta manera evitarás confusiones, y sobretodo no perderás tanto el tiempo tratando de recordar dónde has metido las imágenes que guardaste del banco de fotografías para tus diferentes artículos.

Open Office Writer

Ahora sí, vamos a explicarte paso a paso aunque de manera breve cómo hacer tu revista:

  1. Abre el programa de diagramación de páginas.
  2. Escoge el formato de documento que mejor se adapte al formato de tu revista. Te recomendamos comenzar con una plantilla ya prediseñada, y luego añadir detalles especiales.
  3. Indica un nombre para tu archivo y guárdalo en la carpeta que creaste en tu ordenador para el proyecto de tu revista.
  4. En el banco de imágenes busca fotografías, ilustraciones y gráficos que tengan relación con tus artículos, y guárdalos en la carpeta que te indicábamos antes.
  5. Escribe los artículos en el procesador de textos de Open Office, y guárdalos en la carpeta de tu revista.
  6. Una vez hecho esto, copia y pega el texto en el lugar apropiado en tu plantilla de revista.
  7. Importa las imágenes en el documento: Insertar > Imagen > Desde archivo.
  8. Repite este proceso (tanto agregando las imágenes como el propio texto de los artículos) hasta que hayas finalizado.
  9. ¡Listo! Ahora imprime tantas copias como desees.

¿El resultado no ha sido el que esperabas? Si es así, nosotros podemos ayudarte a hacer realidad tu sueño de tener tu propia revista, de calidad y por menos de lo que piensas. Consulta presupuesto directamente a través de nuestra calculadora de precios, y sorpréndete de los resultados:

calculadora-revistas

Imágenes | Marco Varisco

Tendencias tipografías 2014 imprime revistas con estilo

Te encuentras con ella cuando te dispones a leer el contenido de una revista, un periódico, un libro… hasta incluso el aviso de convocatoria de reunión de tu comunidad de vecinos. Se trata de la tipografía, y podemos definirla como la forma gráfica de expresar el lenguaje, la cual se puede ver como el arte y la técnica del manejo y la selección de sus tipos, con el objetivo de crear trabajos de impresión.

Si ahondamos sólo un poquitín más y nos fijamos en el aspecto más técnico y editorial, podemos considerarla como la reunión de todas aquellas cuestiones tipográficas relacionadas con las familias, el tamaño de las letras, los espacios entre las letras y las palabras, así como el intertipo e interlínea y la medida de línea y columna o caja (es decir, aquellas unidades que conceden cierto carácter normativo).

tipografias-2014

Se  trata de un elemento que en muchas ocasiones suelen ser los grandes olvidados, cuando debemos tener en cuenta que, en realidad, la tipografía que escojamos para nuestro documento (ya sea revista, catálogo o trabajo para la Universidad) será un ejemplo de la imagen que deseemos que éste tenga.

Como ya vimos en la tipografía para tu revista, si por ejemplo quieres que tu revista aporte una imagen profesional y de seriedad puedes optar por la tipografía con “serifas” o remates, las cuales crean en el ojo la ilusión de una línea horizontal por la que se desplaza la vista al leer, ayudando a la lectura. Sin embargo, si quieres aportarle una imagen algo más jovial y menos seria, la elección serán las tipografías “sin serifas” o letras de palo seco, que no poseen terminación alguna.

En esta ocasión queremos hacer un repaso acerca de cuáles son las tipografías 2014 que están de moda. O, lo que es lo mismo, qué tipografías son tendencia en 2014:

Tipografía Enyo

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Es un tipo de tipografía cuanto menos curiosa, que pretende ser algo seria pero que en realidad sorprende porque parece haber sido escrita a mano.

Tipografía Gizems Sketch

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Es un tipo de tipografía conocida con el nombre de sketch. Es ideal utilizada en documentos con fondos de color, ya que la fuente deja entrever la gama cromática de la imagen a la que superpone.

Tipografía Sant Joan Despí

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Curioso nombre para una tipografía ¿Sabías que en Barcelona hay un pueblo que se llama «San Joan Despí» si eres del CF Barcelona seguro sabes de qué hablo 🙂

Es un tipo de tipografía gratuita que seguro no te dejará indiferente. Puede ser ideal para escribir cartas especiales, y también ¿por qué no? para revistas curiosas e innovadoras.

Tipografía Le Super Serif

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Si te encuentras buscando tipografías que al dar con ella te sorprenda, probablemente ésta sea la tuya. Se llama Le Super Serif, y te permite jugar casi a la perfección con las letras en mayúscula y en minúscula.

Tipografía Blenda Script

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Si por el contrario estás buscando tipografías tipo itálicas, que combinen el diseño curvado con el estilo vintage te interesará Blenda Script. Puedes utilizarla para la publicación de noticias, carteles, logos o insignias… en definitiva, para lo que quieras.

También existe la opción de crear tu propia tipografía, revisa este post que publicamos hace un tiempo donde indicamos una guía paso a paso para crear tu propia tipografía, quizá esto te ayude más

¿Conoces alguna otra que quieras que incluyamos? puedes ser el autor o que simplemente te guste

Alternativas a Flickr para almacenar mis fotos

Si te preguntara por una página Web o servicio en el que puedas almacenar tus fotografías y permitir que los usuarios de todo el mundo puedan también verlas (o bien, dejarlas como privadas para que sólo las visualices tú, tus amigos o familiares), es bastante probable que la primera que me digas –o que te venga a la cabeza- sea Flickr.

¿Que por qué lo pienso? Muy sencillo, desde su nacimiento en febrero de 2004, y sobretodo tras su compra por parte de Yahoo! después de 2005, el portal de fotografías se hizo enormemente popular, hasta alcanzar en el año 2010 más de 5 mil millones de fotografías. Ahí es nada.

Se trata de un servicio que, sobretodo, destaca en primer lugar por ser gratuito, y también por la increíble capacidad de almacenamiento que, de forma gratis, brinda a sus usuarios, desde el pasado año la capacidad aumentó hasta ¡1TB!, lo que equivale a poder subir alrededor de 300.000 imágenes en calidad HD, o el equivalente a 46.080 minutos (32 días completos de vídeos).

De ahí que sea uno de los servicios de almacenamiento de fotos y vídeos más grande del mundo, no sólo en volumen de archivos, sino también en volumen de usuarios.

Además, también dispone de otras dos cuentas que sí son de pago y que son la Cuenta Sin Publicidad por 49,99 dólares al año o 5,99 dólares al mes (que te permite navegar por tu cuenta sin que veas publicidad insertada en la página), y la Cuenta Doublr por 499 dólares al año (tienes disponibles 2TB de espacio para fotos y vídeos). Ya hablábamos de ello en uno de nuestros post anteriores sobre las diferentes cuentas de Flickr

Pero puede ocurrir que Flickr no te guste, o que incluso prefieras optar por otros servicios de almacenamiento de fotos, que en definitiva se convertirían en una alternativa sumamente interesante al portal de fotografías de Yahoo!. Ahí va una recopilación con algunos de los más útiles.

Las mejores alternativas a Flickr

1. Photobucket

photobucket

Se ha convertido en los últimos años en uno de los servicios más populares después de Flickr. Entre otros aspectos, te brinda la posibilidad de crear una cuenta directamente a través del formulario de registro de la página Web, o bien utilizar las cuentas que ya tengas de Twitter o de Facebook.

Cuenta con dos opciones:

  1. Cuenta gratis con 10GB de almacenamiento (aunque con un número limitado de fotografías y vídeos)
  2. Cuenta de pago ¿Su precio? 1,67 euros al mes, disfrutando con espacio ilimitado.

¿Y sus características más interesantes? Por ejemplo, permite crear álbumes o utilizar sus herramientas para la edición de las imágenes, con posibilidad de añadir efectos para hacerlas más interesantes desde un punto de vista visual.

2. Picasa

picasa

Se trataría del servicio de alojamiento de fotos y vídeos de Google, después de que fuera adquirida por el buscador en el año 2004. Como opciones interesantes, brinda la posibilidad de descargar un programa para la gestión de la cuenta directamente desde el ordenador, y admite la posibilidad de compartirlas en Google+ de forma rápida y sencilla.

Cuenta con una opción de espacio gratuito de 1GB. También dispone de cuenta de pago, de sólo 5 dólares por año y permitiría disfrutar de 20GB más.

3. Dropshots

dropshots

Aunque menos conocido que Picasa o Photobucket, destaca también por ser un servicio para el almacenamiento de imágenes y vídeos de forma gratuita.

Dispone de una opción de cuenta gratuita, pero es limitada, ya que permite subir sólo 500 imágenes, o 20 vídeos de hasta 2 minutos de duración. Con la versión de pago, sin embargo, no posee límites de subida y los vídeos pueden durar hasta 10 minutos.

4. Dumpt

dumpt

Se trata de una opción útil para subir imágenes comprimidas en formato ZIP. Por otro lado, también permite subir hasta 10 fotos al mismo tiempo, y es posible utilizarlo sin registrarte pero con limitaciones: cada archivo sólo podrá pesar hasta 3MB, pero cuando te registras –es gratuito- el tamaño por peso de archivo se amplía hasta los 5MB.

¿Quieres imprimir tus revistas de forma fácil, rápida, sencilla, y sobretodo con la mejor calidad y al mejor precio? Nosotros podemos ayudarte. Conoce Imprimir Mi Revista y descubre por qué cada vez son más los clientes que confían en nosotros para hacer su sueño realidad de lanzar su propia revista.

Bancos de imágenes gratis y de pago

Existen los bancos que roban, los que no, los que prestan dinero y te cobran intereses cual señor feudal cobraba a sus vasallos en tiempos de la Edad Media, los que reciben dinero público que luego no devuelven… Existen los bancos de inversión, los bancos de madera, los bancos de tiempo, los bancos de semen y los bancos para sentarse.

Hay multitud de bancos, algunos útiles… y otros que en realidad no lo son tanto. Pero cuando estamos inmersos en el proyecto de hacer una revista, un catálogo o un libro, los hay muy útiles.

Se les conoce con el nombre de bancos de imágenes, y como su propio nombre indica, son básicamente colecciones de fotografías, ilustraciones, grabados, dibujos… en definitiva, imágenes en general. Éstos sirven como archivo y también como referencia y destacan por funcionar a su vez como punto de partida para muchas actividades.

bancos-imagenes

En la actualidad, sobretodo en Internet, existen una amplísima variedad de distintos bancos de imágenes, para todos los gustos y también de todos los colores. Éstos no sólo ofrecen la posibilidad de descargar los archivos que los usuarios encuentren en ellos (algunos gratuitamente y muchos otros previo pago de una cantidad en la mayoría de los casos exagerada), o incluso de publicar nuestras propias instantáneas para que otros usuarios puedan encontrarlas y verlas.

De hecho, las potentes opciones de indexado y búsqueda de las diferentes bases de datos de estos bancos de imágenes permiten acceder prácticamente a cualquier contenido visual que busquemos, sólo con unos pocos clics de ratón.

Los bancos de imágenes gratis

Como decíamos antes, fundamentalmente existen a día de hoy dos tipos básicos de bancos de imágenes: los gratuitos y los de pago. Obviamente, cuando vamos a desarrollar un proyecto nuevo desde 0 es muy habitual que no tengamos mucho presupuesto, o que directamente sólo tengamos el presupuesto suficiente como para imprimir los documentos, y poco más.

Es en estos casos cuando destacan sin duda alguna los bancos de imágenes gratis, que te brindan la posibilidad de encontrar las ilustraciones, imágenes, dibujos o fotografías que estás buscando de forma fácil y sencilla, ¡y sin tener que pagar un euro!.

Es posible que pienses que por el mero hecho de ser gratis, estos bancos de imágenes no dispondrían en realidad de instantáneas y archivos de calidad. Pero ¡estás muy equivocado/a! Gracias al buen hacer de miles de fotógrafos, artistas y diseñadores de todo el mundo, los bancos de imágenes gratis son tan profesionales como los de pago. La única diferencia, por ejemplo, es que el autor del archivo nos pide citarlo como autor para poder utilizar su trabajo de forma personal o comercial.

Entre los bancos de imágenes gratuitas más conocidos y populares, destacan especialmente los siguientes:

  • stock.xchng:  es el banco de imágenes gratuito más importantes y conocidos. Cuenta con una completa clasificación que distribuye las imágenes por grupos/tipos.

freeimages

  • MorgueFile: permite la descarga de imágenes y utilizarlas sin necesidad de registro.

morguefile

  • Photo Rack: cuenta con un completo buscador que ayuda a encontrar fotografías e ilustraciones libres de uso.

photorack

  • FreeDigitalPhotos.net: para proyectos comerciales que precisen de tamaños grandes, cuenta con un plan para descargar imágenes con mayor resolución.

freedigitalphotos

Sí, es cierto, nos hemos olvidado de Flickr, el popular portal de fotografía de Yahoo! que se lanzó oficialmente en febrero de 2004, y que en el año 2010 alcanzó la increíble cifra de 5 mil millones de fotografías. Además, hoy en día permite almacenar 1000 GB totalmente gratis, que te permitirá subir más de 5.000.000 de fotos.

[Tweet «Bancos de imágenes ¿de pago o gratuítos?»]

Los bancos de imágenes de pago

Si no cuentas con mucho presupuesto, o directamente no tienes dinero para poder comprarlas, no por ello debemos menospreciar a los bancos de imágenes de pago, por los que tienes que pagar una determinada cantidad para eliminar la famosa marca de agua que aparece encima de sus ilustraciones y poder descargarlas a la mayor resolución posible. Y es que el trabajo y el tiempo dedicado en ello de los creadores de estas imágenes hay que pagarlo, sin duda alguna.

En la mayoría de los casos, una vez adquirida la imagen a través de estos bancos de imágenes, obtenemos los derechos de uso personal o comercial de los mismos, lo que significa que están completamente libres de derechos:

  • Shutterstock: destaca por ser uno de los bancos de imágenes de pago más completos de Internet. Cuenta con más de 40.000.000 de imágenes libres de derechos, entre los que también puedes encontrar ilustraciones, videos y hasta vectores. Además de música.

shutterstock

  • iStockphoto: podríamos decir que es la competencia de Shutterstock, o bien que Shutterstock es la competencia de iStockphoto (a fin de cuentas lo mismo da, que da lo mismo). Se da la circunstancia que, en sus comienzos, este banco de imágenes ofrecía stocks de imágenes de forma gratuita. Pero con el paso del tiempo, esa gratuidad se convirtió en un portal que funciona bajo el modelo de los micropagos. Puedes elegir entre más de 5 millones de imágenes, libres de derechos, con precios muy atractivos, a partir de 1€.

istock

  • Dreamstime: quizá algo menos conocido que los dos anteriores, destaca por ser una comunidad de fotografía de stock que te permite encontrar imágenes de alta calidad libres de derecho. A diferencia de los otros, cada semana se añaden fotografías que puedes descargar gratuitamente. Cuenta a su vez con los precios más bajos, desde 0.16€.

dreamstime

Entonces, ¿entre qué opción buscar las imágenes para mi proyecto?

Lo cierto es que sólo dependerá de tus necesidades profesionales, y del presupuesto que tengas disponible. Pero podemos hacerte una recomendación: prueba primero a buscar las imágenes que necesites a través de los bancos de imágenes gratis, y si no encuentras lo que buscas prueba por los bancos de pago, siempre y cuando puedas permitírtelo (claro).

Si ya tienes listo tu proyecto y necesitas imprimir revistas o imprimir catálogos, nosotros podemos ayudarte. Visita nuestra página Web y resuelve tus dudas, o bien llámanos al 958 405 655.

Imagen | Courtney Carmody