Cuántos tipos de revistas existen

Antes de acercarnos a los distintos tipos de revistas que podemos encontrar actualmente en el quiosco y en las distintas y diferentes tiendas que las venden cada día, es importante tener en cuenta que el objetivo principal de una revista, sea cual sea el tipo y la temática, es el de informar a los lectores de forma periódica. Por tanto, podemos decir que las revistas sirven fundamentalmente para eso: para mantenernos al tanto sobre aquellos temas o temáticas que puedan sernos de especial interés.

Dependiendo de las temáticas de las revistas, éstas pueden ser desde políticas hasta de bebés, pasando por mascotas, psicología y crecimiento personal, economía y finanzas, emprendiduría, videojuegos y consolas, nutrición y salud, deportes, religiosas…

Ahondando un poco más en esta clasificación podemos dividirlas en la siguiente clasificación:

  • Especializadas: en cocina, deportes, políticas, culturales, literarias, en salud, medicina, videojuegos y consolas, nutrición, religiosas…
  • Por segmentos: las revistas pueden ser para niños, para futuras mamás embarazadas, para parejas, únicamente para hombres o para mujeres, para profesionales fiscales, para empresas…

Sí debemos tener en cuenta que, en cierto sentido, es cuanto menos difícil y algo complicado (por no decir muy arduo) establecer una clasificación estándar, pero sí podemos clasificar las revistas en informativas, de entretenimiento y científicas.

Por tanto, podemos decir que una revista informativa persigue el objetivo de informarnos acerca de un tema en concreto, que puede ser o no de actualidad. Al tanto, una revista de entretenimiento tiende a ser más de ocio y en ella se suelen recoger temas de interés pero que fundamentalmente entretienen. Mientras que las revistas científicas suelen recoger estudios e investigaciones, siendo por tanto documentos muchísimo más técnicos.

Las revistas informativas

Las revistas informativas, como su propio nombre indica, son vehículos de comunicación mucho más completos y directos, que informan de manera mucho más detenida y con un mayor amplio cubrimiento del tema o suceso. Es decir, se realiza en ella un análisis más profundo y profesional, involucrando conjuntamente y de una sola vez a sus públicos tanto internos como externos sobre temas concretos que cualquier medio de comunicación trate de manera general.

semana

Por lo general se tratan en ella temas de actualidad, y pueden ser tanto revistas únicamente de actualidad en la que se recojan noticias recientes, o también artículos informativos que tengan que ver sobre determinados temas de interés para los lectores.

Las revistas de entretenimiento

Entre los distintos temas que de manera más común se recogen habitualmente en las revistas de entretenimiento, podemos mencionar: belleza, cine, música, gastronomía, consolas y videojuegos, el humor y la historia.

ps

Este tipo de contenidos son caracterizados por estar acompañados de pautas publicitarias, como por ejemplo promociones y publicidades de productos de belleza, recetas de cocina… las cuales, en la mayoría de las ocasiones, son de especial interés para los lectores que la frecuentan.

Las revistas científicas

Son revistas sin duda alguna mucho más especializadas y técnicas, en las que se intenta recoger el progreso de la ciencia, normalmente informando sobre las nuevas investigaciones y estudios científicos que se han ido llevando a cabo.

science

Podemos decir que, en su gran mayoría, son altamente especializadas, aunque revistas determinadas como Natura o Science suelen igualmente publicar artículos sobre un amplísimo rango de campos científicos.

Los artículos que se publican en cada edición de este tipo de revistas representan lo más actual en la investigación en el campo que cubre la revista. De ahí que sea fundamental que en la revista se deba cuidar cada detalle en la información que contenga, para que así ésta adquiera credibilidad dentro tanto de la comunidad científica como del público en general.