¿Cómo hacer una revista? averígualo en 4 sencillos pasos

No lo puedo negar, me encanta escribir. Probablemente ya te hayas dado cuenta, sobretodo si nos lees desde hace tiempo. Hace algunos días te comentaba cómo de pequeño cogía entre mis manos la máquina de escribir antigua de mis abuelos, y simplemente me dedicaba a escribir, escribir y escribir. Lo cierto es que en aquellos momentos me apasionaba escuchar el sonido que producían las teclas cuando las pulsaba.

maquina de escribir

foto: fotolia

Lo que antes era una máquina de escribir manual, luego se convirtió en una máquina de escribir eléctrica y ahora es el teclado de un ordenador, es cierto que el sonido no es el mismo, pero la magia (o al menos, las ganas) continúan siendo las mismas.

Si has llegado hasta aquí, es probable que a ti también te guste escribir, incluso no sólo escribir, sino que estás pensando en lanzar tu propia revista y que otros lectores puedan leer tus contenidos.

En ese caso en Imprimir Mi Revista somos expertos en la impresión de revistas online, con más de 20 años de experiencia en el sector de las artes gráficas, especialmente en la impresión de revistas grapadas.

Pero, ¿por dónde empezar? ¿Cuáles son los pasos que debes seguir para hacer una revista? Te los explicamos, paso a paso de forma breve, a través de una mini-guía que pronto se convertirá en una mayor, estamos trabajando en ello, este es sólo un adelanto.

¿Cómo hacer una revista? – sigue estos sencillos pasos:

1. Ten la idea, y dale vueltas, muchas vueltas

En bastantes ocasiones te hemos hablado de la importancia de seleccionar la temática para tu revista de forma adecuada, que interese a tus posibles lectores y que además llame la atención. La solución, obviamente, no es ocuparte de temas sobre los que ya escriben otras revistas del sector, aunque si te apasiona mucho un tema la clave está en intentar destacar lo máximo posible.

idea

Puedes, por ejemplo, prestar atención a nuestro artículo ¿Estás pensando en editar una revista?, algunos temas de revistas que gustarán a tus lectores, en los que te ofrecemos algunas ideas de temas de revistas interesantes que, seguro, podrían gustar a tus lectores.

Eso sí, cuando tengas en mente una idea que creas interesante, la clave está en pararte y pensar. ¿Por qué? Tan sencillo como simple: aunque tu creas que la temática pueda ser la adecuada, es posible que en realidad no lo sea… Y es que la mente suele jugarnos una mala pasada, cuando nos gusta algún tema en concreto, nos entusiasma y creemos que es la mejor. Pero luego, al momento de llevarla a cabo y dejar que la conozcan otras personas, nos damos cuenta que no es así.

La clave, como ya te comentamos en otro momento, está en destacar. ¿Cómo? Evidentemente, publicando una revista cuya temática o tema no se haya tratado antes, y precisamente no exista en estos momentos en el mercado.

2. Organización y buena planificación, son vitales

Si la organización es importante en nuestro día a día, en el caso de montar una revista también lo es. Es vital mantener una buena planificación, sobretodo a la hora de recoger qué temas se tratarán en cada edición. Así, por ejemplo, si nos encontramos ante el primer número de la revista debemos planificar qué artículos se publicarán.

organizacion

Pongamos un ejemplo:

Se trata de una revista de cocina especializada en postres, y es nuestro primer número. Puedes crear una serie de secciones sobre postres determinados:

  • Recetas de tartas
  • Recetas de galletas
  • Recetas de bizcochos
  • Recetas de helados…

Y también crear subsecciones sobre Recetas de temporada (por ejemplo, si nos encontramos en otoño, puede ser una subsección especial en la que recojamos recetas sobre la cocina de otoño, con recetas de higos…).

Debes organizarte acerca de qué temas se tratarán en cada edición: si la revista se publica mensualmente, pues cada mes.

3. ¿Trabajarás solo o con un equipo?

No sé si trabajarás solo, y tú mismo será quien se encargue de planificar cada mes los temas que se tratarán en tu revista y además los escribirá. O bien si vas a trabajar con la compañía de un equipo de redactores, maquetadores y diseñadores.

Tanto si se trata de una u otra opción, es importante volverte a recordar el segundo de los puntos de esta mini-guía: organízate y planifícate.trabajar-equipo

Es cierto que podrías trabajar bien con la colaboración de un equipo, pero si te ves capaz de hacerlo sólo, también puede ser posible que tu revista consiga el éxito esperado si eres capaz de llevarla por ti mismo.

4. Familiarízate con los programas de maquetación de revistas

Si optas por maquetar tu mismo la revista, y diseñarla, está claro que debes familiarizarte con los programas de maquetación que te permitirán hacerlo. Algunos son fáciles de utilizar, y otros más complicados, pero la clave está en usarlos para que aprendas cómo funcionan.

Si no cuentas con mucho presupuesto puedes optar por los Programas gratis de maquetación de revistas, entre los que destacan:

Precisamente en los enlaces anteriores puedes acceder a unas guías completas de uso. Eso sí, ten en cuenta que mientras Scribus es el programa de maquetación útil, GIMP es la aplicación ideal para editar y modificar imágenes.

¿Y a la hora de imprimir la revista? Cuenta con nosotros: te ofrecemos la mejor relación calidad/precio. Y si tienes dudas sobre cuánto podría costarte, te aconsejamos leer el artículo Cuánto cuesta imprimir revistas. Te sorprenderá descubrir cómo con nosotros te será más barato.

Imágenes | Tsahi Levent-Levi / Becky Wetherington / Luigi Mengato