Bancos de imágenes gratis y de pago

Existen los bancos que roban, los que no, los que prestan dinero y te cobran intereses cual señor feudal cobraba a sus vasallos en tiempos de la Edad Media, los que reciben dinero público que luego no devuelven… Existen los bancos de inversión, los bancos de madera, los bancos de tiempo, los bancos de semen y los bancos para sentarse.

Hay multitud de bancos, algunos útiles… y otros que en realidad no lo son tanto. Pero cuando estamos inmersos en el proyecto de hacer una revista, un catálogo o un libro, los hay muy útiles.

Se les conoce con el nombre de bancos de imágenes, y como su propio nombre indica, son básicamente colecciones de fotografías, ilustraciones, grabados, dibujos… en definitiva, imágenes en general. Éstos sirven como archivo y también como referencia y destacan por funcionar a su vez como punto de partida para muchas actividades.

bancos-imagenes

En la actualidad, sobretodo en Internet, existen una amplísima variedad de distintos bancos de imágenes, para todos los gustos y también de todos los colores. Éstos no sólo ofrecen la posibilidad de descargar los archivos que los usuarios encuentren en ellos (algunos gratuitamente y muchos otros previo pago de una cantidad en la mayoría de los casos exagerada), o incluso de publicar nuestras propias instantáneas para que otros usuarios puedan encontrarlas y verlas.

De hecho, las potentes opciones de indexado y búsqueda de las diferentes bases de datos de estos bancos de imágenes permiten acceder prácticamente a cualquier contenido visual que busquemos, sólo con unos pocos clics de ratón.

Los bancos de imágenes gratis

Como decíamos antes, fundamentalmente existen a día de hoy dos tipos básicos de bancos de imágenes: los gratuitos y los de pago. Obviamente, cuando vamos a desarrollar un proyecto nuevo desde 0 es muy habitual que no tengamos mucho presupuesto, o que directamente sólo tengamos el presupuesto suficiente como para imprimir los documentos, y poco más.

Es en estos casos cuando destacan sin duda alguna los bancos de imágenes gratis, que te brindan la posibilidad de encontrar las ilustraciones, imágenes, dibujos o fotografías que estás buscando de forma fácil y sencilla, ¡y sin tener que pagar un euro!.

Es posible que pienses que por el mero hecho de ser gratis, estos bancos de imágenes no dispondrían en realidad de instantáneas y archivos de calidad. Pero ¡estás muy equivocado/a! Gracias al buen hacer de miles de fotógrafos, artistas y diseñadores de todo el mundo, los bancos de imágenes gratis son tan profesionales como los de pago. La única diferencia, por ejemplo, es que el autor del archivo nos pide citarlo como autor para poder utilizar su trabajo de forma personal o comercial.

Entre los bancos de imágenes gratuitas más conocidos y populares, destacan especialmente los siguientes:

  • stock.xchng:  es el banco de imágenes gratuito más importantes y conocidos. Cuenta con una completa clasificación que distribuye las imágenes por grupos/tipos.

freeimages

  • MorgueFile: permite la descarga de imágenes y utilizarlas sin necesidad de registro.

morguefile

  • Photo Rack: cuenta con un completo buscador que ayuda a encontrar fotografías e ilustraciones libres de uso.

photorack

  • FreeDigitalPhotos.net: para proyectos comerciales que precisen de tamaños grandes, cuenta con un plan para descargar imágenes con mayor resolución.

freedigitalphotos

Sí, es cierto, nos hemos olvidado de Flickr, el popular portal de fotografía de Yahoo! que se lanzó oficialmente en febrero de 2004, y que en el año 2010 alcanzó la increíble cifra de 5 mil millones de fotografías. Además, hoy en día permite almacenar 1000 GB totalmente gratis, que te permitirá subir más de 5.000.000 de fotos.

[Tweet «Bancos de imágenes ¿de pago o gratuítos?»]

Los bancos de imágenes de pago

Si no cuentas con mucho presupuesto, o directamente no tienes dinero para poder comprarlas, no por ello debemos menospreciar a los bancos de imágenes de pago, por los que tienes que pagar una determinada cantidad para eliminar la famosa marca de agua que aparece encima de sus ilustraciones y poder descargarlas a la mayor resolución posible. Y es que el trabajo y el tiempo dedicado en ello de los creadores de estas imágenes hay que pagarlo, sin duda alguna.

En la mayoría de los casos, una vez adquirida la imagen a través de estos bancos de imágenes, obtenemos los derechos de uso personal o comercial de los mismos, lo que significa que están completamente libres de derechos:

  • Shutterstock: destaca por ser uno de los bancos de imágenes de pago más completos de Internet. Cuenta con más de 40.000.000 de imágenes libres de derechos, entre los que también puedes encontrar ilustraciones, videos y hasta vectores. Además de música.

shutterstock

  • iStockphoto: podríamos decir que es la competencia de Shutterstock, o bien que Shutterstock es la competencia de iStockphoto (a fin de cuentas lo mismo da, que da lo mismo). Se da la circunstancia que, en sus comienzos, este banco de imágenes ofrecía stocks de imágenes de forma gratuita. Pero con el paso del tiempo, esa gratuidad se convirtió en un portal que funciona bajo el modelo de los micropagos. Puedes elegir entre más de 5 millones de imágenes, libres de derechos, con precios muy atractivos, a partir de 1€.

istock

  • Dreamstime: quizá algo menos conocido que los dos anteriores, destaca por ser una comunidad de fotografía de stock que te permite encontrar imágenes de alta calidad libres de derecho. A diferencia de los otros, cada semana se añaden fotografías que puedes descargar gratuitamente. Cuenta a su vez con los precios más bajos, desde 0.16€.

dreamstime

Entonces, ¿entre qué opción buscar las imágenes para mi proyecto?

Lo cierto es que sólo dependerá de tus necesidades profesionales, y del presupuesto que tengas disponible. Pero podemos hacerte una recomendación: prueba primero a buscar las imágenes que necesites a través de los bancos de imágenes gratis, y si no encuentras lo que buscas prueba por los bancos de pago, siempre y cuando puedas permitírtelo (claro).

Si ya tienes listo tu proyecto y necesitas imprimir revistas o imprimir catálogos, nosotros podemos ayudarte. Visita nuestra página Web y resuelve tus dudas, o bien llámanos al 958 405 655.

Imagen | Courtney Carmody