BANCOS DE IMÁGENES GRATIS PARA REVISTAS

En numerosas ocasiones resulta muy difícil encontrar imágenes y fotos gratis y libres que no tengan derechos de autor para realizar blogs, páginas web, proyectos personales o comerciales. Las imágenes o el diseño aparte de un buen contenido son fundamentales, y no vale cualquier imagen, tienen que ser imágenes de buena calidad.

El uso de fotografías borrosas en sitios web, que tengan poca resolución, que estén mal recortadas o con una mala iluminación tiene como consecuencia que los usuarios se lleven una mala impresión y lo más seguro es que no vuelvan a visitar dicha web. Es por esta razón por la que vamos a presentar una lista de los mejores bancos de imágenes gratuitas que existen en Internet.

Existen numerosos sitios, llamados bancos de fotografías, en los que se puede encontrar una gran variedad de imágenes completamente gratuitas. En algunos de estos sitios es necesario registrarse para poder acceder a las fotografías, y en otros sitios puedes acceder directamente sin necesidad de registrarse.

  1. FREE IMAGES

Este programa dispone en la actualidad de una mediateca con cerca de 390.000 fotos e ilustraciones que han sido organizadas en función de su temática. Este es uno de los sitios web en los que es imprescindible registrarse para poder acceder a él y para la descarga de fotografías. También cuenta con una sección Premium con más de dos millones de fotografías.

  1. PIXABAY

En este caso podemos encontrar ilustraciones, videos libres de derechos de autor bajo la licencia Creative Commons CC0, vectores y fotos. El material que contiene también se encuentra organizado por categorías (deportes, música, ciencia, animales…), y solo es necesario registrarse para poder acceder a todo su contenido.

  1. OPEN PHOTO

Con una organización en etiquetas y categorías, este servicio cuenta con más de 15.000 imágenes totalmente gratuitas, ofreciendo una búsqueda rápida y eficiente para el usuario, y con un uso tan sencillo que ni tan siquiera es necesario registrase.

  1. FLICKR

En esta página se recogen una gran cantidad de imágenes gratuitas que otros usuarios han decidido ofrecer de forma gratuita en el apartado de Creative Commons.

 

  1. FREE DIGITAL PICTURES

Este programa permite la descarga de fotografías e ilustraciones de un tamaño pequeño y de manera gratuita, además de ofrecer la opción de comprar versiones más grandes de dichas imágenes.

  1. DREAMSTIME

Únicamente se necesita registrarse para poder acceder a decenas de miles de imágenes gratuitas. Lo más destacado es su buscador, que además de tener distintas categorías, permite establecer distintos parámetros de búsqueda para la filtración de las imágenes, así como información de interés sobre cada una de ellas (autor, puntuación, tamaño…).

  1. FREEPIK

En este programa se pueden encontrar más de un millón y medio de imágenes, entre las que se encuentran ilustraciones, iconos, fotos, PSD y vectores de múltiples temas y con una alta resolución.

  1. IM FREE

Además de ofrecer millones de imágenes, este programa se caracteriza porque todas las imágenes que incluye han sido ya seleccionadas, por lo que solo se pueden ver fotografías de una gran calidad. La versión está disponible en 5 idiomas distintos (entre los que se encuentra el español), y en el que las imágenes están organizadas por colecciones.

  1. REFE

Su peculiaridad la encontramos en que todas sus imágenes se ofrecen para descargar y son de la misma temática: en ellas se puede observar a distintas personas usando todo tipo de tecnologías. Permite hacer una búsqueda por palabras clave o por paquetes.

  1. ANCESTRY IMAGES

Cuenta con más de 31.100 imágenes de carácter histórico cuya procedencia es del siglo XVII y del siglo XIX. Entre ellas se pueden encontrar mapas, ilustraciones, retratos y otro tipo de publicaciones.

  1. BANCO DE RECURSOS MULTIMEDIA ISFTIC

Este sitio web fue creado por INTEF para la fácil creación de materiales didácticos, además de fotografías e ilustraciones. También se pueden incluir animaciones, sonidos, símbolos de distintas materias y niveles y vídeos.

  1. WIKIPEDIA COMMONS

Se trata de una mediateca que cuenta con 23.896.588 archivos multimedia libres, entre los que se pueden encontrar vídeos, animaciones, fotos o música que está clasificada según el tema, el autor, la licencia, la fuente, el formato… La primera vez que se utiliza permite el acceso directo a imágenes destacadas, imágenes de gran calidad o valiosas, que han salido a través de la votación de los usuarios.

  1. BANCO DE IMÁGENES DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL MAESTRO

Se trata de un acceso a las colecciones antiguas e históricas que comprenden más de 2.500 imágenes ya digitalizadas. La búsqueda se realiza a través de un formulario o explorando las categorías temáticas; posteriormente, es posible acceder a una versión más amplia de las imágenes, ya sea para imprimirlas, guardarlas o enviarlas por correo electrónico.

  1. REALIA PROJECT

El proyecto Realia (Rich Electronic Archive for Language Instruction Anywhere) hace la publicación de las imágenes ya revisadas y aprobadas por una comisión de expertos, y están orientadas al estudio y la enseñanza de lenguas modernas y sus culturas principalmente. Esta web solo está disponible en inglés.

  1. MORGUEFILE

Esta web cuenta con un catálogo de 13 millones de imágenes de gran calidad que el usuario puede descargar sin tener que crearse una cuenta. Tiene un apartado de Classroom muy interesante en el que se ofrecen unas nociones básicas para aprender a hacer fotografías tan creativas como las que están disponibles en esta web.

  1. CREATIVE COMMONS SEARCH

Este buscador permite al usuario buscar de manera simultánea en los bancos de imágenes más populares de la red. Todas las imágenes de esta web tienen licencia Creative Commons, por lo que es obligatorio citar al autor de la fotografía que se desee usar.

  1. STOCK VAULT

Además de ofrecer miles de fotografías gratuitas para el usuario, este sitio web ofrece muchas más posiblidades que le dan un importante valor añadido. Entre ellos se encuentran una gran variedad de tutoriales, así como una amplia comunidad formada del diseño y la fotografía.