5 Programas de maquetación que podrían resolverte la vida

¿Tienes que maquetar algún proyecto? ¿Buscas algún programa de maquetación para desarrollar algún trabajo de diseño gráfico o de papelería?¿Necesitas llevar a cabo la maquetación de anuncios para redes sociales como Facebook? Bueno, pues aquí tienes un listado de programas de maquetación con una descripción sencilla y útil, para que seas capaz de realizar el proyecto que tienes en la cabeza o el trabajo que tenías pendiente. ¿Te interesa aún más si te digo que son gratis (o casi)? Por unos pocos euros e incluso completamente gratis, tendrás acceso a 5 excelentes programas de maquetación y edición con gran reputación.

Así de sencilla se presenta la maquetación en 2017:

Encontramos la maquetación como un elemento muy cercano en la actualidad, pero no siempre fue así. Los grandes programas diseñados para este fin se encontraban reservados exclusivamente para empresas y profesionales. Por el contrario, ahora podemos acceder a multitud de herramientas de uso francamente sencillo con solo unos clicks.

A esto ha ayudado la gran comunidad de desarrolladores que abarcan enormes proyectos de código abierto solo para que podamos disfrutar de herramientas sencillas y tremendamente funcionales. En ocasiones, puede sorprendernos lo corta puede ser la curva de aprendizaje en programas de maquetación o cualquier otro tipo de software, a los que podemos llegar a dominar con unas horas de uso. Algo que de seguro nos reportará una mejora sustancial en el uso del tiempo en las siguientes sesiones de trabajo, puesto que con cada uso, aprenderemos a mecanizar tareas.

Microsoft Word

En ocasiones localizar el programa que necesitamos para lograr nuestras metas no están tan lejos como podría parecer. Es muy probable que este programa de maquetación te resulte muy familiar, puesto que es casi seguro que lo usarás incluso a diario. Por supuesto, estamos hablando de Microsoft Word.

Microsfot Word

Esta aplicación de microsoft cuenta con un sistema de plantillas eminentemente práctico que podemos manipular con facilidad y de forma accesible. Puede parecer estúpido mencionar sus bondades a estas alturas, pero seguramente ni se te había pasado por la cabeza que podrías adaptar tu proyecto con un programa tan sencillo y “noble” como este.

Ordenar los textos o añadir imágenes son tareas que se hacen tremendamente sencillas con este programa. Separar el contenido mediante tablas, modificar la tipografía de texto, títulos o encabezados se representan aquí como posibilidades muy atractivas y sencillas. Y si nunca has trabajado con Microsoft Word, en poco tiempo serás capaz de dominarlo casi por completo. Además, cuenta con un excelente corrector ortográfico que te salvará de posibles errores.

Scribus

Aunque en un primer vistazo pueda parecer algo desfasado, con unos minutos de uso descubrimos que se trata de un programa de maquetación con un enorme potencial. Hablamos de un programa desarrollado en código abierto que permite el desarrollo de publicaciones a muy alto nivel. Es más, nos permitirá, dedicando algo de tiempo, generar publicaciones a nivel comercial. Este programa que como decimos es de código abierto, resulta que es completamente gratuito y se llama Scribus.

Maquetación con Scribus

En este caso tratamos un programa que admite desde el uso de capas e imágenes vectoriales hasta guías, pasando por detalles realmente útiles como la típica cuadrícula inteligente que nos permite añadir con facilidad los distintos elementos y páginas que componen nuestra publicación.

Lucidpress

En este caso damos el salto a la versión más digital de los programas de maquetación. Lucidpress es una aplicación web online diseñada originalmente para desarrollar contenidos para publicidad y contenidos editoriales.

Maquetación con LucidPress

Representa un extremo de lo sencillo que puede resultar un trabajo como la maquetación editorial, haciendo que parezca algo fácil y asequible sin requerir grandes conocimientos previos. Contamos con más de 250 plantillas que podremos utilizar como referencia o bien como base para nuestros proyectos y toda clase de propiedades y funciones que no restan demasiado de una de las grandes referencias del mercado como es Adobe InDesign.

Con su sencilla interfaz de usuario y el sistema “drag and drop ”, con el que podremos añadir elementos arrastrandolos al navegador, se puede comenzar a trabajar en cuestión de minutos tras llevar a cabo el registro en la plataforma.

Esta aplicación web desarrollado como software de maquetación, nos permite crear efectos profesionales e incluso admite la orden de impresión con la adaptación de los colores definitivos para este tipo de formato, lo que a buen seguro ahorrará más de un quebradero de cabeza. Como añadido que le diferencie del resto, además de por ser una herramienta de maquetación web, permite importar imágenes directamente desde redes sociales como Pinterest, Facebook o Twitter, algo muy de agradecer si necesitamos usar recursos externos.

Canva

Intuitivo y Online. Con tan solo estas dos palabras podría describirse esta aplicación de maquetación en forma de aplicación web. Como en el caso de Lucidpress, hablamos de una aplicación de maquetación web que solo requiere un rápido registro para permitirnos su uso.

Maquetación con Canva

Aunque se sitúa más bien orientado al diseño gráfico que a la maquetación de revistas o publicaciones online, puede resolver rápidamente la falta de recursos visuales como imágenes o cualquier otro tipo de contenido gráfico digital y además, permitirnos ejecutar una maquetación sencilla y sin complicaciones.

La aplicación web de maquetación viene acompañada de una enorme cantidad de recursos y plantillas añadidas por defecto, que nos permitirá acelerar el trabajo. Como función extra, nos permite añadir elementos al diseño con solo arrastrar y soltar, algo increíblemente útil cuando trabajamos sobre software online.

Canva se convierte en una herramienta indispensable si pensamos trabajar en grupo, puesto que admite, en su versión gratuita, que hasta 10 usuarios trabajen sobre el mismo proyecto. Desde luego este último punto es una ventaja con la que conseguiremos acelerar el intercambio de archivos y demás elementos que decidamos añadir a la maquetación.

Joomag

Desde la publicación de una revista online hasta un book fotográfico, para esta aplicación de maquetación hay más bien pocos límites. Como la mayoría de los programas listados en la entrada, este también incorpora un enorme listado de plantillas que usar como base para el proyecto de maquetación o como referencia inicial, pudiendo incluso trabajar con un PDF como origen para digitalizarlo, haciendo las modificaciones que se considere.

Maquetación con Joomag

¿Dónde está la pega entonces? Pues en que tiene una versión gratuita, pero con algunas limitaciones de uso.La versión gratuita nos permite llevar a cabo la publicación exclusivamente online, algo que no viene mal puesto que nos proporcionan un enlace mediante el que podremos compartir la publicación con los lectores a través de redes sociales o nuestro propio sitio web.

Su versión de pago, que es de suscripción, empieza desde los 9 dólares mensuales. En esta versión podrás descargar la versión PDF de tu maquetación o publicación e incluso vender la revista a través de la plataforma del sitio web e incluso generar un diseño exclusivo, permanente y único para tu marca.

Con estos programas de maquetación de revistas y diseño tan fáciles de usar como asequibles en tiempo de aprendizaje, seguro que verás resueltas tus necesidades. Ahora solo tienes que dar rienda suelta a tu creatividad, ¡A por ello!