Tutorial Photoshop

Hoy queremos comenzar con un tutorial sobre los primeros pasos en Photoshop, una herramienta que nos será de mucha utilidad para el diseño gráfico. Pero aprender Photoshop, no es tarea simple, pero tampoco es imposible. Así que vamos a empezar por explicar primero en que consiste este programa.

 

Adobe_Photoshop_CC_icon.svg

¿Qué es Photoshop?

Es un programa del paquete Adobe, que está hecho, principalmente para el tratamiento de imágenes, pero que engloba más funciones, como edición de fotografías, diseño web… En definitiva, Photoshop nos ayudará en todas las soluciones gráficas.

Quizás al principio pueda daros algo de respeto, o estéis un poco desorientados de por donde y como comenzar. Pero con un poco de práctica pronto podréis hacer mucho más de lo que imagináis en diseño gráfico.

Para ello hemos creado este tutorial, con el que pretendemos que entendáis su funcionamiento. Así que vamos a empezar por hablar de lo más básico de Photoshop, y las diferentes herramientas que tiene , y cómo hay que trabajar con ellas.

LIENZOS Y CAPAS

El lienzo es la mesa de trabajo con la trabajaremos dentro del programa. Dentro de esa “mesa de trabajo”, podremos elegir el tamaño con el que queremos trabajar, según las medidas que queremos que contenga la imagen que queremos diseñar. En el lienzo, nos ofrece el poder trabajar con el fondo que más nos pueda convenir en cada situación, ofreciéndonos la posibilidad de que el contenido de fondo sea blanco, negro o transparente.

Una vez establecemos el lienzo en el que vamos a trabajar, es momento de empezar a trabajar con las capas, que es uno de los elementos clave en Photoshop. Para explicar en qué consisten las capas, tenemos que decir que son componentes independientes de la imagen en la que trabajamos, de manera que podemos ir añadiendo modificaciones en cada capa, editando cada una de ellas, de tal manera que el trabajo que realizamos en esa capa, sólo influiría en esa capa, sin incluir efectos en el resto de capas. Las capas se pueden superponer, eligiendo nosotros cuales queremos que estén más abajo, por si queremos añadir algún efecto o texto encima de la imagen original. De esta manera la imagen sería el resultado de todas las capas y las modificaciones que cada de ellas tiene.

AYUDAS PARA EL DISEÑO

014111154

Una vez tenemos claro lo comentado en el punto anterior, vamos a profundizar en los beneficios que nos puede dar la edición de imágenes. Lo bueno que tiene Photoshop, es que tiene varias herramientas con las que podemos trabajar, y que nos permitirán hacer casi todo lo que podemos imaginar.

Herramientas de selección:

Las herramientas con marco, nos permiten crear secciones con la forma que queramos, ya sea cuadrado o circular.

Herramienta mover: Que como su nombre indica, nos ayudará a mover el contenido de la capa con la que estemos trabajando.

Herramientas de recorte y creación de sectores: Esta herramientas nos ayudará a seleccionar, algunas secciones más complejas de una imagen como polígonos, áreas circulares.

Herramientas de medida que nos permite medir cualquier área definida en cualquier área de trabajo.

Herramientas de retoque que nos permite editar las imágenes, pudiendo clonar o cambiar colores entre las capas.

Herramientas de pintura que nos permite editar, y rellenar colores en las áreas que hayamos seleccionado antes. También podemos incluir pinceles para dar color con las formas que queramos en las composiciones.

Herramientas de dibujo y texto que nos pueden servir de gran ayuda para elaborar imágenes e incluir texto en las imágenes.

Herramientas de trazado con la que podremos seleccionar de forma individual las formas vectoriales.

Herramienta de navegación, para aumentar el tamaño de la imagen en nuestra pantalla, mover la imagen o rotarla.

Una vez que ya conocemos todo el tipo de herramientas que trae Photoshop, ya sólo tenemos que empezar a editar. Hay que prestar atención a todas ellas, y como recomendación para empezar usarlas en diferentes capas. Pero es muy fácil equivocarse y más si estás empezando por lo que siempre nos puede resultar de gran ayuda en la edición darle a paso atrás o deshacer en caso de que nos hayamos equivocado al hacer concreto.

Si queremos retocar algún imagen en concreto, y que el lienzo sea del tamaño de la imagen, si copiamos la imagen con el ratón y le damos a crear lienzo nuevo, nos aparecerá antes de crear el lienzo el tamaño justo de la fotografía, por lo que al crearlo solo tendremos que pegarla. Esto nos facilitará mucho el trabajo, ya que la imagen será tal cual y no será necesario, estar editando el lienzo hasta que quede igualado.

COLORES RGB CMYK

Flower_-_Adobe_Photoshop_CS4_Edit_By_SOURAV

Si ya hemos sido capaces de elaborar nuestra primera imagen con Photoshop, y estamos pensando en la impresión de lo que hemos hecho, es muy importante que conozcáis la diferencia entre RGB y CMYK. Dependiendo de lo que elijamos, afectará en los colores del resultado final. Así que vamos a comentaros qué son cada una de las dos y por qué es tan importante tenerlo en cuenta.

RGB: Está basado en los tres colores primarios Rojo (red), verde (green), azul (blue). Así que con la suma de estos tres colores y sus diferentes tonalidades, vamos obteniendo los color que queremos. Esto se conoce como síntesis aditiva.

KMYK: Es conocido también como cuadricomía, y representan estos cuatro colores, cian (Cyan), magenta (Magenta), amarillo (yellow), negro (Key Black). Con la combinación de esto, obtenemos el color, se obtiene el color por medio de la deferente luminosidad de cada uno.

Normalmente desde una pantalla de ordenador, solemos trabajar con los colores RGB, que son los que mejor combinan con los brillos de la pantalla y obtiene mayor número de colores. Pero las imprentas, suelen hacerlo con CMYK, que es lo adecuado para la impresión en papel. Al tener distintas tonalidades ambos, si mandamos un archivo guardado como RGB y se imprime como CMYK, no dará el resultado que queremos.

Así que tendremos que tener en cuenta, según para lo que lo vayamos a usar, elegir los colores RGB y CMYK. Por suerte Photoshop, nos permite una conversión entre unos y otros sin que se pueda apreciar la diferencia, por lo que es importante tener en cuenta, que para trabajar en el ordenador, siempre lo podemos hacer en RGB, pero que si queremos que se acabe imprimiendo el archivo en una imprenta profesional, deberemos poner los colores por CMYK.

El formato de la imagen

Para terminar, como estamos aprendiendo, es importante saber que guardar la imagen, se quedará como archivo “.psd”, que es para archivos Photoshop para poder editar. Pero si lo que queremos es guardar la imagen en como fotografía, tan sólo deberemos de usar la opción de guardar como, y elegir la que más nos convenga. Como recomendación, os diría guardar en “.png”, que aunque la imagen pesará más, no perderá calidad y siempre podemos buscar algún compresor que nos reduzca el peso de la imagen.

Si no os importa que pueda perder algo de calidad, siempre podéis usar “.jpeg” al guardar vuestras imágenes. Hay más formatos en los que guardar, pero para comenzar es mejor que empecéis con estos tres

Cómo ya hemos dicho al principio del artículo, el comienzo con este programa puede dar un poco de vértigo, pero una vez entiendes su funcionamiento, es solo aventurarse e ir probando a usar las herramientas que tiene.

Así que no lo dudes, y lánzate a la piscina y descubre todo lo que te puede aportar Photoshop y el mundo del diseño gráfico.