Tipografía y psicología van de la mano

Como imprenta sabemos que las fuentes que elijamos no deberían ser aleatorias, toda tipografía transmite diferentes emociones. Es por ello que hemos decidido dedicar el siguiente artículo a explicar la importancia de elegir la tipografía adecuada, para que así tu mensaje sea entendido mucho mejor.

Vamos a pensar por un momento en la tipografía que usamos para escribir un correo electrónico en el trabajo, suponemos que a nadie se le ocurriría la terrible idea de mandar un email importante a nuestro jefe con un tipo de fuente como podría ser la Comic Sans, ¿no? Esta tipografía que cuenta con un odio infundado por parecer cuanto menos poco profesional, quizás no esté mal para usarla en las tarjetas de una fiesta de cumpleaños, pero desde luego no para enviarle los últimos presupuestos finales a nuestro jefe. 

La tipografía y la psicología están relacionadas

Así como la Times New Roman y nos da un cierto aire de profesionalidad y tranquilidad al leerla, hay otras tipografías y estilos que nos resultan cuanto menos inquietantes dependiendo de lo que queramos transmitir.

 

Tipografía y las emociones

Sarah Hyndman, autora del libro «Why Fonts Matter?” «¿Por qué las fuentes importan?” en una entrevista que le hizo la televisión inglesa BBC, manifestó que “La tipografía es como un lenguaje verbal, puedes leer algo en ella”. Por lo que podemos deducir que efectivamente, la tipografía y la psicología van de la mano. Debemos entender que elegir el tipo de fuente no es algo que debamos hacer al azar. Deberíamos sentarnos y analizar primero qué es lo que queremos transmitir y después nos pondremos manos a la obra para elegir una tipografía que represente lo que realmente queremos proyectar.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un tipo de letra u otro es el sector al que nos dedicamos. Posiblemente para una empresa constructora esta no sea una decisión relevante, pero todo lo contrario ocurre en el sector de la alimentación, donde la tipografía influye mucho en la decisión de comprar o no un nuevo alimento.

Como hemos dicho, la psicología y la tipografía van de la mano, por lo que debemos elegir bien qué queremos decirle al mundo que somos, eligiendo una fuente que represente la filosofía de la empresa, o bien qué somos.

Sí, la tipografía es tan importante, e incluso más allá de lo que imaginabas.

La psicología detrás de la tipografía

Por ello debemos tener muy claro qué es lo que queremos transmitirle a nuestro espectador, nuestra tipografía podría ser otra carta de presentación. No es algo que podamos elegir, va inherente a nuestra psicología. Todo nos influye y todo nos proyecta algún tipo de emoción, de forma que tenemos que saber aprovecharlo en nuestro propio beneficio.

Debemos usar la psicología escondida en la tipografía, al menos si queremos sacarle el mayor partido a lo que estamos haciendo.

¿Queremos transmitir una imagen de confianza, respeto, autoridad, tradicionalidad, institucional? Entonces las mejores fuentes son las “Serif,” que son aquellas que tienen un trazo ornamental, como podrían ser Times New Roman, Baskerville o Georgia.

Sin embargo, si queremos transmitir una imagen de limpieza, modernidad, estabilidad, minimalismo o universalidad deberíamos inclinarnos por una fuente Sans Serif, las que no tienen ese trazo ornamental y presentan una pequeña separación entre las letras como podrían ser la tipografía Arial, Century Gothic o Calibri.

En caso de las fuentes Scipt, que son aquellas que parecen manuscritas, como podría ser la Parisienne o la Pinyon Script. Transmiten más creatividad que el resto por lo trabajadas que están, así como modernidad y elegancia.

Fuentes modernas, como bien podemos deducir por su nombre, tienen ese aire moderno que son perfectas para transmitir inteligencia, además de sencillez ya que los trazos son simples pero a su vez transmite una visión futurista.

Y por último podríamos tener las fuentes “Display” se podría decir que son las más trabajadas de todas y son las que mejor proyectan la personalidad. Al mismo tiempo también son las más complicadas de usar porque tenemos que estar muy seguros de que la fuente que vamos a usar va a funcionar. Ejemplos de estas pueden ser Almendra Display o Ruslan Display.

La importancia de la tipografía.

Estos son ejemplos básicos pero bastante explicativos respecto a cómo nuestra mente ve los distintos tipos de fuente y como asocia conceptos a cada una de las distintas tipografías que hemos mencionado anteriormente. Seguramente nunca antes te habías parado a pensar en este crucial detalle, al que después de este artículo esperemos que empieces a prestar una mayor atención. Elegir un tipo de letra u otro terminará repercutiendo en el diseño que elaboremos, la infografía que lancemos en redes, así como en el email que mandemos. Porque nadie quiere parecer poco profesional ni tampoco quiere parecer demasiado tradicional, sin importar al sector al que se dedique tu empresa. 

Esperamos que este artículo haya servido como una pequeña incursión al mundo de la psicología que hay detrás de la tipografía, y que os sirva de ayuda a la hora de elegir la mejor fuente para vuestras ideas y proyectos.

 

3 programas gratuitos para novatos del diseño y la maquetación

Como imprenta con una larga trayectoria sabemos que en muchas ocasiones lo más complicado no es el contenido, sino su maquetación y presentación. En el caso de algunos proyectos cobra especial importancia, como para CVs, cartas de restaurantes e incluso portadas, donde una primera impresión lo es todo.

Por ello en el siguiente artículo nos hemos propuesto hacerte las cosas más fáciles y vamos a presentarte tres programas, que en caso de no contar con experiencia previa en diseño y maquetación, pueden convertirse en tu gran aliado.

¿Por qué maquetar es importante?

Antes de nada empecemos dejando algunos conceptos claros, ¿qué es maquetar y en qué consiste el proceso de maquetación? Por maquetación entendemos aquel proceso de estructuración de un documento o bien de una página web. Al mismo tiempo, consiste en ajustar todos los elementos que hay en el espacio de nuestro trabajo, como títulos, imágenes, videos, textos, ilustraciones, etc.

El objetivo es disponer todos esos elementos de diseño dentro de nuestro espacio de trabajo y lograr esa armonía estética entre ellos. Esto en palabras de un diseñador significa dar un equilibrio, composición lógica y armonía editorial con el fin de lograr una máxima creatividad.

 

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Cada trabajo tendrá una maquetación especial, adecuada para que se ajuste a cada estilo de trabajo. Al mismo tiempo, la maquetación dependerá de la personalidad que le queramos integrar y de cuán atractivo queramos dejar nuestro trabajo impreso o digitalizado. Lo cierto es que siempre hemos llegado a pensar que el componente más importante de un trabajo impreso o digital es la portada, el color y la tipografía.

Sin embargo, un factor que juega mucho en el resultado final en su conjunto de ese trabajo tanto impreso como digital, es la maquetación. En otras palabras, la maquetación es la que dará estilo y autenticidad a nuestro trabajo.

Desde el momento en que decidimos qué documento queremos usar para crear nuestra revista, libro o curriculum, estamos maquetando, porque definimos su tamaño y su orientación.

Por lo tanto, podemos definir que la maquetación es un proceso que consta de las siguientes partes:

  • Planificación del espacio de trabajo
  • Estructuración del espacio de trabajo
  • Separación entre los diferentes elementos y textos

Maquetar será mucho más fácil con estos programas

El proceso de maquetación antes estaba recluido solo para los profesionales del ámbito, pero ahora, gracias a la creación de programas online gratuitos y de código abierto, no hará falta que seamos un diseñador profesional para llevar a cabo dicha operación.

A continuación, mostraremos 3 programas online gratuitos de maquetación que harán de este proceso una tarea mucho más sencilla.

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Programa de diseño y maquetación sencillo y gratuito: CANVA

Canva es una herramienta online de maquetación. Al iniciar sesión en esta web nos encontramos con una increíble aplicación tanto para diseñar como para crear contenido web de todo tipo.

Maquetar con este programa es muy fácil, porque tiene una funcionalidad bastante sencilla para todo tipo de usuario. Si tienes pensado en maquetar folletos, carteles, posters, cartas para algún restaurante, anuncios para redes sociales o incluso para tu curriculum, Canva es la herramienta idónea para estos trabajos.

Es un programa online muy fácil y rápido para trabajar. Cuenta con una estética muy intuitiva, además sin tener la necesitar de instalarlo en el ordenador.

La principal ventaja de esta página web es la cantidad de utilidades que le puedes dar a sus plantillas, entre las que destacamos:

  • Presentación de trabajos: exposiciones sobre temas académicos, presentaciones personales, tarjetas, invitaciones de acontecimientos
  • Creación de folletos para publicar como anuncios o carteles
  • Elaboración de infografías

Por último queremos resaltar algunos de las ventajas que encontrarás con su uso:

  • Dispone de cientos de plantillas y modelos de diseños ya preparados, para que puedas tener referencias y trabajar sobre ellas y muchas de ellas son gratuitas
  • Cuenta con una versión ‘pro’ de pago, que ofrece más plantillas
  • Contiene formatos de maquetación elegantes y profesionales
  • Versión gratuita
  • Simple e intuitiva
  • Galería con cientos de imágenes y elementos de diseño
  • Dispone de plantillas y modelos prediseñados
  • Ofrece diseños creativos y profesionales
  • No requiere de una instalación

Por tanto, si quieres empezar a disfrutar de estas facilidades en maquetación simplemente necesitas regístrate en su página web, de forma completamente gratuita.
Canva

Programa de diseño y maquetación sencillo y gratuito: JOOMAG

Joomag es una plataforma online de maquetación gratuita. Está especialmente enfocada para las revistas online, libros electrónicos, catálogos de productos o books fotográficos. Además de maquetar, ofrece hacer un seguimiento y monetizar publicaciones digitales, algo que se agradece enormemente.

Es un herramienta online que también ofrece varias plantillas prediseñadas. Consta de una versión gratuita, que permite crear, maquetar y publicar de manera online tu espacio de trabajo. Y las versiones de pago, te facilitan descargar el trabajo en formato PDF, crear un diseño gráfico concreto para tu marca e incluso permite la posibilidad de vender tu propio catálogo, revista o cualquier diseño mediante la plataforma del sitio web.

Entre sus ventajas podemos destacar:

  • Cuenta con una versión gratuita
  • Ofrece la opción de hacer tu trabajo digital o impreso
  • Cientos de plantillas y modelos prediseñados
  • Tiene cuadrículas tipografías y capas para gestionar el trabajo
  • Cuenta con contenido interactivo

Joomag

PROGRAMA DE DISEÑO Y MAQUETACIÓN SENCILLO Y GRATUITO: LUCIDPRESS

Lucidpress es la última aplicación de maquetación online de la que vamos a hablar. Esta permite tanto maquetar como crear tus propias publicaciones impresas y digitales. Podrás compartir tus contenidos en la red y de manera completamente gratuita.

También, en su opción de pago, permite imprimir en PDF o en otros formatos digitales. Además facilita importar imágenes directamente desde Flickr, Facebook y Dropbox.

Esta herramienta es la más parecida a uno de los programas de carácter profesional, como InDesign o QuarkXpress, la ventaja que tiene frente a estos programas, es que no requiere la instalación en el ordenador, aunque sí una conexión a Internet.

Entre sus ventajas destacamos:

  • Versión gratuita
  • Genera, organiza y visualiza tus trabajos
  • Acceso a tutoriales
  • Dispone de numerosas plantillas de diseño adaptadas a todo tipo de trabajo
  • Funcionalidad sencilla e intuitiva
  • Introduce vídeos de Youtube
  • Enlaza documentos de Google Drive
  • Sin necesidad de instalar

Lucidpress

Esperamos que con este artículo hayáis podido conocer un poco más a fondo algunas de las aplicaciones gratuitas de diseño, para que así mejoréis en vuestras presentaciones y así consigáis un trabajo mucho más profesional y estético.

Tendencias en tipografía para revistas 2019, parte II

Una de las partes más importantes a la hora de maquetar nuestra revista, es la elección de la tipografía a usar. Existen millones de ellas, con serif, geométricas, orgánicas, con más o menos espaciado… Lo sabemos, elegir una tipografía es algo difícil y que requiere de tiempo.

A esto hay que sumarle el hecho de que la tipografía, al igual que todo, responde a tendencias sociales y culturales, las cuales debemos tener en cuenta a la hora de maquetar nuestra revista.

Es por ello que en este artículo continuaremos la labor que ya empezamos en el post anterior, de hablar de las tendencias en tipografía que estarán presentes este 2019 y las que debemos unirnos.

La tipografía influye en el mensaje, ya que no usaremos la misma tipografía si nuestra revista está diseñada para el público juvenil, a si está pensada para ser leída por un lector más mayor o senior.

En el artículo anterior hablamos de la importancia de las tipografías hechas a mano, las tipografías estilo acuarela, el color dentro de la tipografía, el uso de caligramas, así como la tendencia de combinar diferentes estilos de tipografía en un mismo diseño. Hoy hablaremos de otras 3 tendencias en tipografía que no te puedes perder para este 2019.

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Tipografías con familias amplias

Si ya es complicado elegir una tipografía, lo peor que te puede ocurrir es que cuando te hayas decidido por una te des cuenta de que tiene una familia muy estrecha, es decir, presenta el formato regular, bond y si acaso italic… Si te dedicas al diseño sabes perfectamente a lo que nos referimos.

Por ello, más que una simple tendencia estática, el que las tipografías con familias amplias estén ganando terreno se debe más a un hecho práctico, que responde a las diferentes necesidades de maquetación.

Por lo tanto, antes de decidirte por un tipo de letra, quizá te interese mirar si viene acompañada con diferentes versiones, o simplemente encontramos los dos básicos.

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Combinación de texto y fotografía

Durante mucho tiempo, la imagen ha sido el núcleo dentro del mundo de la edición y el diseño. Sin embargo esta se ha visto relegada cada vez más a un segundo plano por ilustraciones, y dígase también, por el uso de máscaras de recorte.

El paquete de edición de Adobe presenta la función de máscara de recorte, mediante la que se le puede dar un aspecto mucho más atractivo al mensaje usando fotografías en el interior de la letra, en lugar de un interior plano.

imagen encima de texto
Otra forma de combinar texto y fotografía muy común y presente cada vez más tanto en el mundo digital como en el offline es superponer un mensaje de texto sobre una imagen. De este modo el mensaje también consigue un mayor impacto porque lo puedes contextualizar dentro de un entorno (la fotografía) que hace énfasis sobre el mensaje global.

Si optamos por esta opción a la hora de maquetar nuestra revista deberemos prestar especial atención a la paleta de colores, para conseguir así una sensación cálida en el espectador. Para ello, aconsejamos el uso de la herramienta de Adobe color, entre la que se encuentra la opción de sacar los colores existentes dentro de una fotografía.

Simplemente necesitamos crearnos un usuario dentro de la web y subir la fotografía sobre la que queramos trabajar. De manera automática el programa nos permitirá descargarnos la paleta de colores que harán que nuestro mensaje estén en consonancia con los tonos de la fotografía empleada.

texto encima de imagen

Tipografías con formas geométricas

Las tipografías geométricas se crearon a principios de los años 30 del siglo pasado, pero su popularización se ha producido entre los últimos años, dado su natural aspecto futurista y moderno.

Son muy usadas en revistas de tecnología, ciencia e incluso para la creación de marcas y logotipos, ya que combinan a la perfección la seriedad con el dinamismo.

Estas tipografías se construyen por medio de formas simples, tales como cuadrados y círculos, consiguiendo esa sensación minimalista que tanto ha dominado durante los últimos años.

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Esperamos que este artículo os ayude a la hora de elegir la mejor tipografía para vuestra revista o diseño, consiguiendo así agilizar el proceso de elección.

Tendencias en tipografía para revistas 2019, parte I

Si estás pensando en imprimir tu propia revista, o eres responsable de parte del diseño de una revista, una parte importante del proceso será elegir la tipografía para los diferentes elementos.

Portadas, diseño de cada artículo, capitulares… son muchas decisiones que difícilmente pueden acabar siendo estéticas si no actualizamos nuestra biblioteca de tipografías, y nos dejamos influir por lo que manda el sector.

Por ello desde Imprimir mi revista hemos querido recoger en este artículo las 10 tendencias en tipografía y uso de las mismas, para que el resultado final de tu trabajo sea lo más estético posible. ¿Preparados?

Tipografías a mano encabezan el ranking

El minimalismo, lo artesanal y lo exclusivo se han impuesto a lo largo de estos últimos años, por lo que era lógico que esto terminara afectando a la tipografía también. Todo eso se ha traducido en una aceptación global por las tipografías hechas a mano.

Estas tipografías aportarán personalidad a tu marca, así como a las portadas o artículos en la que las uses. Encabezar una sección con una tipografía que parezca hecha a mano, o aportar por una portada de ese estilo te hará captar más de una mirada curiosa.

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Tipografía estilo acuarela

La acuarela es otra forma de hacer que los diseños y los formatos digitales sean más personales y cálidos, por lo que su uso será algo que veamos cada vez con más frecuencia a lo largo del 2019.

Otro de los beneficios de las tipografías estilo acuarela es que permiten combinar una textura más vintage y cálida junto a otra tendencia que también veremos muy recurrentemente a lo largo del 2019: el degradado. Usar un enunciado degradado con aspecto de acuarela, en lugar de usar tonos que no se interrelacionan entre ello hará de nuestros diseño y revistas un aspecto mucho más atractivo.

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Color hasta dentro de la tipografía

Otro rasgo característico del 2019 serán las tipografías con personalidad propia, es decir, tipografías cuyo relleno sea un patrón vectorizado o imágenes rasterizadas. Como ya hemos dicho, las marcas buscar personalizar su contenido, hacerlo diferente y llamativo, y una buena forma para conseguirlo es dotar a las tipografías de personalidad.

Por ejemplo, si la temática de tu revista es la floristería o plantas de interior, una opción para el encabezado de tus artículos puede ser el uso de fotografías de las plantas de las que vayas a hablar posteriormente en el interior del artículo. Así como sus flores, hojas y pétalos.

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Más siempre es mejor

Al mismo tiempo que se persigue el minimalismo en estilo, una de las tendencias que ya viene más que asentada de años anteriores es la combinación de varios estilos tipográficos en un mismo diseño.

Para el diseño de portadas, o encabezados de artículos y secciones podemos combinar varios tipos de tipografías, así como diferentes formatos para cada una de ellas. Las combinaciones más comunes suelen ser slab serif + sans, sans + script, condensed sans + serif, pero si le echamos un ojo a webs como TemplateMonster podremos encontrar las principales combinaciones que ya son usadas, y que seguirán llamando nuestra atención a lo largo de este 2019.

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El uso de caligramas deja de ser novedad

Por caligrama entendemos aquellas formas que el ojo es capaz de reconocer como objetos independientes, que son formadas por medio del uso de palabras. El uso de caligramas es bien conocido en la literatura por crear poemas con formas características, pero esta tendencia está tomando cada vez más protagonismo.

Cartas de restaurantes, revistas de moda y como no, todo diseño web usará cada vez con más frecuencia este recurso tan llamativo.
Además de lograr un diseño llamativo, el uso de caligramas también combina una tendencia de diseño que cada vez se usa con más frecuencia: la animación de una realidad fotográfica.

Durante muchos años hemos visto cómo la fotografía era la protagonista principal en los trabajos de diseño gráfico, webs y revistas. Esta tendencia está pasando a un segundo plano para empezar a dejar paso a la realidad animada, es decir, fotografías que son animadas con elementos vectoriales, o textos, formando así caligramas.

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Combinar tipografías de diferentes tamaños

Además de apostar por diferentes estilos tipográficos en el diseño de tu revista, otra de las tendencias para 2019 es combinar textos con tamaños exageradamente diferentes.

Mediante el uso de este recurso se pueden conseguir combinaciones muy atractivas, que juegan con el significado de los diferentes elementos que las componen.

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Esperamos que este artículo os sirva de inspiración para diseñar el contenido y portada de vuestras revistas, al mismo tiempo que os permite actualizaros sobre cuáles son las tendencias en el mundo de la impresión, edición y sobre todo revistas, para el próximo año 2019.

Próximamente añadiremos más tendencias sobre el uso de la tipografía para 2019, estad atentos.

Diferentes tipos de publicidad en revistas

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Además de mediante la venta de la revista, las empresas pueden obtener una partida de ingresos extra mediante la inserción de publicidad dentro de sus revistas.

El contenido publicitario en revistas tiene una larga trayectoria, pero las revistas de menor tirada o independientes también pueden beneficiarse si consiguen empresas que estén interesadas en publicitarse entre sus páginas.

Por tanto, si estás pensando en sacarle un beneficio extra a tu publicación este artículo donde hablamos de los diferentes tipos de formatos publicitarios en revistas, así como sus ventajas, te va a interesar.

Anuncios publicitarios en revistas

La opción más sencilla es el anuncio estándar en una página. Este tipo de contenido puede beneficiar a la empresa que se publicita para conseguir imagen de marca, ya que el estar presente en más medios y formatos hará que a la larga se quede en la mente del consumidor.

Al mismo tiempo, si este tipo de contenido de incluye en revistas especializadas, locales o de un público muy específico, tendrá un efecto muy interesante en sus lectores.

A continuación exponemos los principales formatos de anuncios en una revista.

Hay que tener en cuenta, que a mayor tamaño, mayor impacto, y por tanto esto supondrá un suplemento en el precio.

Además, los anuncios en páginas impares siempre tienen mayor impacto, y por tanto, se cobran a un mayor precio. La principal causa de ello es que culturalmente los libros y revistas empiezan su contenido en la primera página derecha, impar, y eso condiciona la conducta mental

Una de las opciones es que el anuncio ocupe una página al completo, ya sea la impar o par.

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Para un mayor impacto también se puede optar por un anuncio de doble página.

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Por un menor precio, también podemos ofrecer anuncios de media página vertical u horizontal.

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Las revistas suelen ofrecer muchas facilidades a sus anunciantes, que pueden pagar más o menos en función del tamaño del anuncio, y la posición del mismo. En este caso deberemos tener en cuenta que cuanto más alto se posicione el anuncio, más impacto conseguirá.

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Publirreportaje en revistas

En apariencia es igual a un reportaje o artículo de la propia revista pero realmente es elaborado por el departamento de marketing de alguna empresa que pretende promocionar alguno de sus productos o servicios.

Aparenta ser otro artículo más de la revista ya que habla de forma más genérica de una situación, la cual puede remediarse, solucionarse o mejorarse con determinado producto o servicio.

Este tipo de publicidad, al ser más discreta y aparecer de manera más camuflada supone un ahorro para la empresa que lo redacta, pues otro tipo de publicidad, como un anuncio típico

Encartes publicitarios en revistas

El encarte publicitario es una hoja o conjunto de ellas que se inserta la revista y que resalta sobre el contenido porque suele ser de un papel de mayor gramaje, e incluso de un acabado diferente.

Con esto se consigue tener un mayor impacto que con un anuncio estándar, simplemente por el hecho de que interrumpe la lectura de manera sensorial.

Solapas publicitarias en revistas

Este tipo de publicidad también tiene un buen impacto dato su característico formato. Las solapas se tratan de una extensión de 5 centímetros en la portada o contraportada, espacio en el que se distribuye el anuncio.

Además de su formato, tiene un mayor impacto ya que muchos lectores usan la solapa como marca-páginas, consiguiendo de esta manera que el anuncio sea visto más veces.

Regalos promocionales en revistas

Otra de los formatos de publicidad dentro de las revistas son los regalos promocionales. Son muy comunes las muestras de colonias o productos de cosmética, que presentan un reducido tamaño y pueden pegarse a la página donde aparece el anuncio completo.

Otro ejemplo son los pequeños regalos que vienen dentro del precinto que protege la revista. Este formato, aunque tiene un mayor coste para la empresa que anuncia el producto también tiene una buena acogida, ya que en muchas ocasiones los lectores se animan a comprar la revista gracias al regalo.

Ventajas de publicidad en revista

Para finalizar queremos resaltar las ventajas que ofrece incluir publicidad en las revistas, ya que para la parte que imprime supone un extra de ingresos, pero la empresa que se promociona también puede beneficiarse con esta inversión:

  • Mayor segmentación: las empresas pueden sacar gran provecho de la publicidad en revistas ya que una revista especializada permite hacer una mayor segmentación del público. La publicidad tiende a ser cada vez más personal y específica, por lo que las revistas especializadas ofrecen una buena solución.
  • Mayor tiempo de lectura: al contrario que la lectura en medios online, la lectura de revistas está asociada a una lectura más tranquila y pausada, por lo que el lector le prestará más atención al anuncio, en comparación a un banner de una web o blog online.
  • Mayor efectividad: como ya hemos mencionado anteriormente, las revistas especializadas ofrecen una gran ventaja, ya que permiten alcanzar nichos de mercado que en medios de gran difusión son más difíciles de alcanzar. Es por ello, que los lectores están más receptivos a los anuncios que se incluyen., pues están mejor segmentados.
  •  Las revistas no se tiran: la vida útil de una revista es mucho mayor que la de un periódico, y su consumo medio es mucho mayor que el de los medios online. Al mismo tiempo, las revistas se han convertido en el medio de entretenimiento de las salas de espera en muchas ocasiones, por lo que un mismo anuncio puede tener un impacto potencial, al ser mayor el número de lectores medios.

Esperamos que este artículo os haya servido como fuente de ideas para sacarle el máximo provecho a vuestra publicación, y os animéis a buscar empresas interesadas en captar nuevos clientes.

Ejemplos de publicidad en revistas

Para finalizar, hemos querido recoger una serie de anuncios originales, que os pueden inspirar.

 

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Historia y evolución de la impresión

Cómo imprenta con larga trayectoria en el mundo de la impresión, queremos hacer un pequeño artículo recorriendo la historia de la impresión a lo largo de la historia y así ver cómo ha ido cambiando el proceso de copiar documentos a lo largo de la historia.

Imprenta y el copiado a mano

Antes de que existiera ninguna máquina mecánica que produjese textos en grandes cantidades, las copias de libros y documentos se debían hacer todas a mano. La creación de textos era controlada de manera total por la Iglesia y el poder feudal, restringiendo así la difusión del conocimiento.

Mientras que en China ya hay muestras datadas en el S.XXI sobre un primer sistema de impresión sobre papel de arroz, en Europa no fue hasta 1440 cuando se empezó a buscar una solución mecánica a este problema.

Durante el S. XV el desarrollo de la burguesía y su ansia cultural desembocaron en la búsqueda de una manera mecánica para la reproducción de textos. De este modo en el año 1450 Johannes Gutenberg presentó el primer sistema de la imprenta.

Los textos empezaron a ser producidos en grandes cantidades gracias a los caracteres de metal que eran maquetados uno a uno en grandes planchas. A lo largo de los siguientes cuatro siglos ese fue el sistema que imperó, no realmente productivo en tiempo pero sí a nivel social.

Poco a poco la productividad de la imprenta fue incrementándose, mejoras que se siguen produciendo a día de hoy. De hecho, si en 2010 eran necesarios 6 minutos para sustituir una de las planchas sobre las que imprimir, ahora solo son necesarios 90 segundos.

Por otro lado, la implantación de la imprenta supuso muchos avances sociales, entre los que destacan:

  • Difusión y reproducción de documentos más allá del ámbito religioso
  • Aumento del nivel de alfabetización entre la población
  • Incremento del contenido escrito contra los poderes absolutos de la monarquía y la Iglesia

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Máquina de escribir, la productividad en la oficina

Aunque la imprenta permitiera reproducir gran cantidad de textos, estos tenían que ser escritos previamente a mano, lo cual seguía ralentizando enormemente la tarea. Poco a poco los empleos de oficina se fueron haciendo más populares, por lo que la necesidad de desarrollar un método con el que escribir de manera mecánica y con mayor velocidad se fue imponiendo.

En 1714 la reina Ana de Inglaterra concedió la primera patente a Henry Mill por el diseño de su máquina de escribir, aunque el aparato estaba muy lejos de ser práctico. Por ello a lo largo de los años se produjo una sucesión de patentes, una tras otra, entre las que destacan la de William Austin Burt en 1829 o la del francés Xavier Progin en 1833.
La invención de este último francés fue la primera en incorporar aspectos tan comunes en los teclados a día de hoy, como el hecho de separar cada letra o símbolo en palancas diferentes que son accionadas por separado.

Le siguieron sucediendo máquinas y nuevos inventos, pero la que finalmente consiguió imponerse fue la famosa máquina de escribir Remington, ideada por los estadounidenses Sholes y Glidden.

Esta máquina, aunque consiguiera asentarse como la máquina de escribir oficial también fue mejorando con los años. De hecho como dato curioso, al principio esta máquina sólo permitía escribir en mayúsculas, siendo en 1878 cuando se incorporó también la opción de escribir con letras minúsculas.

Con el paso de siglo y la incorporación de la electricidad, este aparato de uso cotidiano en tantas oficinas alrededor del mundo, también sufrió una adaptación eléctrica. Fue en 1925 el año en el que oficialmente fueron presentadas, y su implantación y desarrollo se debe en gran medida a la labor de la International Business Machines Corporation (IBM) en ese campo.

Obviamente, la incorporación de electricidad a la máquina de escribir supuso grandes diferencias y mejoras con la versión manual, entre las que destacan:

  • Inclusión del rodillo que desplaza a la derecha de manera automática
  • La presión a ejercer sobre las teclas era menor, lo que permitía escribir de una manera mucho más ágil y rápida.
  • La impresión del documento es mucho más uniforme, ya que la presión ejercida para escribir es la misma en cada letra.

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La impresora, reproducción de textos desde casa

El siguiente y último invento al que queremos dedicar este artículo, hablando de la historia de la impresión y reproducción de textos, es la impresora. A día de hoy todos estamos familiarizados con el uso del ordenador e impresoras, pero esta máquina facilitó enormemente la reproducción de papeles de oficina en masa.

La imprenta fue concebida con un carácter mucho más cultural y mercantil, pensando en grandes tiradas de periódicos, revistas o libros. Sin embargo, la impresora permitió que documentos de uso diario como plantilla de informes o copias de documentos oficiales fuera reproducidos desde la independencia de las grandes oficinas sin necesidad de contar con una imprenta.

La impresora, al igual que la primera computadora, debe su origen a Charles Babbage, que aunque murió antes de ver la primera impresora funcionando, hizo posible su fabricación gracias a sus planos.

La primera impresora data de 1938, fruto de Chester Carlson. Tras este primer diseño del estadounidense, la impresora fue incluyendo mejora tras mejoras:

  • La impresora de gran velocidad fue lanzada en 1953, que permitía imprimir 600 líneas de texto por minuto.
  • En 1968 Shinshu Seiki presenta la primera impresora en tamaño mini
  • La tecnología láser fue incluyéndose poco a poco, y en 1999 llegó la primera impresora láser personal

Esta tecnología láser es la que se emplea a día de hoy para pequeñas tiradas de impresión, mientras que para grandes encargos se sigue empleando la imprenta. De este modo, la tecnología de impresión original de combina con la actual.

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Esperamos que hayáis disfrutado con este artículo que resume en grandes líneas la evolución en las máquinas destinadas a la reproducción de textos, y así poder apreciar el largo camino que llevamos recorrido hasta día de hoy.

La difusión cultural y el nivel de alfabetización con los que contamos a día de hoy nunca hubieran sido posibles sin las mejoras en productividad que estos inventos permitieron. Por otro lado, la estandarización de procesos y el abaratamiento de materias primas han permitido que pequeños artistas o empresas puedan imprimir sus obras y catálogos a pequeños coste, lo que permite seguir creciendo y acercando la cultura.

Consejos para diseñar una portada impactante

Las primeras impresiones existen, y duran sólo 7 segundos. Si tienes pensado sacar un libro o reeditar la portada de tu revista, es imprescindible que te pares a pensar en su diseño.

La tendencia actual se llama especialización y es por eso que cada vez son más los escritores independientes que se lanzan a sacar su propio libro. Eso parte desde la escritura, corrección maquetación, e incluso diseño de la portada. Es por ello que hemos querido recoger una serie de consejos a tener en cuenta.

Boceto

Antes de nada aconsejamos empezar con un boceto, puede ser a mano. Qué quieres incluir en tu portada, tamaño del título, posición de los diferentes elementos, estilo de la tipografía… No hace falta que lo detalles todo con exactitud, pero si tienes una idea en mente el trabajo posterior será mucho más rápido.

Conectar con la esencia

Una portada es la primera impresión de un libro o una revista, por lo que poder resumir en una imagen de qué habla la obra será clave para el éxito. No sólo debes tener en cuenta de qué habla la obra, sino quién es tu lector. Edad, género, gustos, preocupaciones… son algunos de los aspectos que puedes tener en mente a la hora de decantarte por un diseño u otro.

portada libro bernarda alba

Un buen ejemplo puede ser esta portada del clásico La casa de Bernarda Alba. Fondo negro que transmite encierro y agobio, una madre por encima de toda decisión y libertad, unas hijas resignadas a las órdenes de la matriarca, y un mundo por descubrir y conocer en el exterior. Podría decirse que la portada recoge bien la esencia de la obra.

¿Fotografía o ilustración?

Durante mucho tiempo la tendencia ha sido elegir fotografías como norma para decorar las portadas. Sin embargo, durante los últimos años algunos autores se han atrevido con ilustraciones hechas a medida para sus obras. La ventaja de elegir una ilustración es que hará tu portada más íntima, y si te lo diseñan a medida, apuestas por un diseño original.

No es casualidad que algunos de los best seller de 2018 hayan apostado por ilustraciones en sus portadas.

portadas libros con ilustraciones, best seller 2018

Sólo título

Otra opción a contemplar es centrar el foco de atención en el título, obviando imágenes y poniendo a la tipografía como protagonista. Aunque puede ser una opción, buscamos llamar la atención, no caer en el olvido, y siempre una imagen o una fotografía será más atractiva y te hará resaltar entre las estanterías de una biblioteca, kiosco, o páginas web.

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Armonía entre los elementos

En toda portada hay tres elementos principales, que tienen que encajar y estar en equilibrio entre ellos:
• Título de la obra
• Nombre del autor
• Imagen
• (Subtítulos o mensajes complementarios)

Al elaborar nuestro diseño debemos tener en cuenta todos los elementos, evitando que quede una composición sobrecargada.

Ubicación de los diferentes elementos

El ojo tiende a seguir ciertos protocolos en el proceso de lectura, esto significa que los elementos deben ubicarse en la parte superior y en el centro. Así llamará más la atención y el impacto será mayor.

portada-libros-elementos-centro

Tamaño adaptable

Si quieres lanzar tu libro o revista en formato papel, puede que termines optando por sacar también el formato digital. Es por ello, que para evitar problemas futuros, recomendamos que diseñes la portada de tal modo que sea escalable, es decir, que si cambias el formato y tamaño de la misma no suponga un gran desbarajuste.

Color sobre blanco

Ya hemos dicho que el objetivo es resaltar sobre la media, y si bien el blanco es un color más seguro y elegante, el que no arriesga no gana. Añade color a tu portada, no optes por blanco y negro, o caerá en el olvido.

Por ejemplo, dado que este año se cumple el 20 aniversario del lanzamiento de Harry Potter y la Piedra Filosofal, la editorial ha aprovechado para lanzar varias ediciones limitadas, con diferentes tipos de formatos.


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En la primera opción han optado por un fondo negro y el título y diseño a color. Han sacado cuatro versiones correspondientes a cada una de las casas del colegio Hogwarts.

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La segunda versión es mucho más llamativa. En lugar de optar por el negro, le han dado el protagonismo al color de cada una de las casas del colegio. ¿Cuál crees que te haría detener tu vista en el estante de la librería o buceando por Internet?

Publicaciones periódicas

Si tienes pensado sacar una revista con publicaciones periódicas te recomendamos que mantengas un estilo único. De este modo, con el tiempo tu publicación será recordada por su formato y mantendrá una esencia propia y personal. Por ello, el mejor momento para empezar a marcar ese signo de identidad será en su primera publicación.

Es cierto que puede ser complicado mantener un estilo y no repetirse con cada publicación. Sin embargo, esto te permitirá tener un doble impacto ya que tu revista será recordada no sólo por su contenido, sino por su formato de portada.

Si pensamos en grandes tiradas como National Geographic podemos apreciar un estilo que continúa y se respeta en el tiempo.

portadas-revista-national-geographic

El marco amarillo que arropa una foto estratégicamente escogida, e hilada con el título de la edición. Todo un éxito y un impacto para la memoria.

Inspirarse en el entorno

Puede sonar a consejo manido, pero siempre es un buen punto de partida. Patea librerías, kioscos, páginas de Internet y como no redes sociales. Instagram y Pinterest están llenos de imágenes inspiradores que puede ayudarte a definir o encontrar tu estilo personal. Recuerda, que se trata de inspirarse y no de copiar.

Contar con un profesional

Por último, entendemos que quieras ser responsable del proceso y que la creación sea fruto de tu trabajo, pero muchas veces es lógico estancarse, y no saber salir del aprieto. Contar con una ayuda profesional, de diseño, ilustración o incluso de edición puede ser una buena idea, ya que como hemos dicho, se trata de causar una buena impresión, y si no cuentas con experiencia en esto, puede acabar en desastre.

Últimos consejos

Queremos terminar el artículo con unos consejos rápidos que harán que tu portada sea todo un éxito:

Menos es más: la tendencia es el minimalismo, por lo que intenta resumir la esencia de tu libro con el menor número de elementos posible. No quieres recargar la portada, ni que el mensaje se vea difuminado.
Mayúsculas o minúsculas: una tendencia para darle diferentes niveles de importancia a los mensajes de la portada es combinar mayúsculas y minúsculas. Te recomendamos que optes por una de las dos opciones, de otro modo conseguirás despistar en lugar de categorizar por importancia.
No más de dos tipografías: otro error frecuente es usar varios tipos de tipografías. Te recomendamos que sólo combines dos de ellas, ya que en caso contrario conseguirás difuminar tu mensaje.

Esperamos que todos estos consejos te ayuden a la hora de ponerte a diseñar tu portada, y consigas el mayor impacto de un solo vistazo.

ebook escrito con planchas de letras para imprenta

El libro de papel versus libro digital

Desde su lanzamiento, Internet y las nuevas tecnologías han arrasado con todos los formatos anteriores para imponerse como definitivos vencedores. Tras revisar un reciente estudio, os hablamos del papel y el libro como el único superviviente a las nuevas tecnologías.

El mercado del libro digital

El mercado del libro digital (e-reader) tuvo su éxito y protagonismo con su lanzamiento, pero contra todo pronóstico, es el único formato digital que se resiste al original. En los últimos años el e-reader no sólo no ha crecido, sino que en Reino Unido, donde más maduro se encuentra el mercado, ha decrecido un 17%.
La calidad de un vinilo, así como la sensación de envolvencia, no es la misma que con un reproductor digital, eso es obvio. Sin embargo, los beneficios del MP3 superan con creces al vinilo, y es por eso que en la música o los videojuegos lo digital esté muy por encima.
Sin embargo, en el caso del libro hablamos de algo totalmente diferente, ya que podemos señalar varios aspectos que hacen que el mercado del libro digital no termine de despuntar.

Alto coste de inversión

Mientras que una canción en ITunes cuesta alrededor de 0,99€, o la suscripción mensual de un videojuego online suele ser de 9,99€, para empezar a leer en formato digital hay que conseguir un e-reader, siendo el precio medio de 100€. Es cierto que si eres un lector asiduo la inversión se rentabiliza pronto. En España, donde el año 2015 el 35% de la población no abrió ningún libro, es entendible que el libro digital se encuentre con dificultades.

Precio alto de plataformas digitales

Al igual que existe Netflix para series y películas, o Spotify para canciones, existen varias plataformas que permiten con el pago de una cuota mensual, adquirir libros en formato digital. De este modo se accede a una gran cantidad de contenido a bajo coste.
Sin embargo esta idea sigue sin ser tan rentable en el caso de los libros digitales. La mensualidad de plataformas como Nubico son 9,99€, siendo el límite de 10 libros los que el usuario puede descargarse. A primera vista puede parecer atractivo pero el problema es bastante sencillo: en un mes sí puedes ver 10 películas, pero difícilmente terminas 10 libros.
Esto hace que el posible comprador se lo piense antes de optar por el libro digital así como por este tipo de plataformas.

El manga como tendencia

Si ya la lectura como ocio es relativamente poco frecuente, tenemos que añadirle que 2017 ha sido el año con mayores ventas en el sector manga, tendencia que ha continuado en 2018. Esto supone otro punto en contra del libro digital, ya que no existen tantas versiones digitales del manga. Además, el lector de este tipo de contenido tiende a coleccionarlo en formato físico.

gráfico que muestyra la evolución positiva del manga en españa

Analizando el libro digital

Una vez que hemos expuesto las razones por las que el mercado en general puede encontrar dificultades para despegar, hablaremos de la experiencia del usuario con este tipo de dispositivos, es decir, los puntos fuertes y débiles del libro digital.

A favor del libro digital

Las razones por las que un lector puede finalmente decantarse por un libro digital son las siguientes:
Ligereza y tamaño: salvo en raras excepciones, un libro digital va a ser más ligero y pequeño que un libro físico. Esto hará que su transporte sea mucho más fácil.
Varios libros: hay quien lee varios libros al mismo tiempo, y para este tipo de lectores, un libro digital es perfecto ya que en un mismo dispositivo puede almacenar ambas lecturas.
Ahorro de espacio: los libros son decorativos y gusta coleccionarlos, pero cuando se lee asiduamente almacenarlos se convierte en un problema. Con el libro digital se evita ocupar espacio extra.
Adaptación al entorno: la mayoría de los libros digitales cuentan con su propia luz integrada, lo que facilita leer en cualquier entorno, ya sea en el bus o en el avión en un viaje nocturno.
Adaptación al lector: otra de las opciones del libro digital es que permite adaptar el tamaño de la letra. Esto es realmente interesante para lectores con problemas de visión.
Por tanto, es lógico que una persona que tiende a leer uno o dos libros mensuales se vea tentada de adquirir un libro digital.

En contra del libro digital

Por otro lado, este dispositivo tiene también sus factores en contra, y es por ello que no ha conseguido desbancar al libro en papel.
Cansa la vista: aunque ahora muchos libros digitales cuentan con pantallas efecto tinta que reducen el cansancio visual, los libros digitales tienden a perjudicar la visión del lector. Por otro lado, este tipo de pantallas, suelen ser contraproducentes a la hora de conciliar el sueño, ya que inhiben la liberación de la hormona del sueño, la melatonina.
Menor concentración y comprensión: varias universidades a nivel mundial han demostrado que sus alumnos comprendían y retenían mejor al usar apuntes en formato papel. Es cierto que hasta ahora hemos crecido estudiando en libros de papel y estamos acostumbrados a este formato, pero el formato digital invita a realizar otras tareas mientras se estudia, dificultando de este modo la concentración.
Puede que los nativos digitales retengan mejor en formato digital, pero en nuestra generación aún no es así.

Formato inmaterial: lo que supone su mayor beneficio también supone su maldición. Los lectores disfrutan pasando las hojas de los libros, decorando sus estanterías con ellos, perdiéndose entre su olor, y toda esta experiencia sensorial desaparece con el libro digital.
Proceso de compra: la mayoría de los libros digitales en España se venden en las grandes plataformas internacionales como Amazon o Ebay, esto hace que su proceso de compra sea mucho más frío que la compra del libro en papel.
Ir a una librería, ver las diferentes ediciones del libro, disfrutar de la decoración y leer el resumen de la contraportada es mucho más reconfortante que hacer una compra rápida en el sofá de casa.
Por otro lado, debemos tener en cuenta que la compra de un libro siempre es un buen regalo, un capricho, o la excusa perfecta para obligarte a leer en vacaciones, y todo esto se pierde con el formato digital.
Entendemos que es una solución práctica, pero no es la misma situación que un MP3 y un vinilo.

Conclusiones

Por tanto, tras esta análisis es más fácil comprender porqué este sector es el único que se resiste al formato original, y como, aunque cada vez menos, los lectores siguen fieles a las hojas de papel.
Por último, simplemente queremos añadir los datos de un reciente estudio realizado por We are tester realizado a 1.000 personas, más del 75% seguían prefiriendo el formato en papel.

grafico que muestra la preferencia del libro de papel sobre el ebook (78% papel y 22% ebook)

mujer ojeando un catálogo de IKEA en el salón de su casa

Analizando el catálogo de IKEA, claves del éxito

Como cada año, septiembre llega con la vuelta al cole y el catálogo de IKEA. Esta revista tan esperada a nivel mundial, que en esta edición para 2019 cumple 75 años desde su primer lanzamiento, recoge todo lo necesario para triunfar con un catálogo de productos. ¿Quieres conocer el secreto del éxito?

Catálogo de IKEA en cifras

Se dice que la tirada del catálogo de IKEA sólo puede ser comparable a la de la misma Biblia. A día de hoy cuenta con más de 200 millones de ejemplares impresos, 56 ediciones, y traducción en 38 idiomas. Sólo en España, tiene una distribución cercana a los 8 millones de ejemplares y está traducida en cinco lenguas: castellano, euskera, catalán, gallego e inglés.

IKEA surgió como una empresa de venta de muebles por correo, pero llegó el momento en que las ventas dejaron de ser rentables y empleó su catálogo de productos como reclamo para que los potenciales clientes visitaran su exposición de muebles física. “Venga a visitar nuestros locales de Älmhult y convénzase usted mismo de que…” era el mensaje que encabezaba este catálogo en sus inicios.

A día de hoy, IKEA conoce perfectamente el éxito que genera el lanzamiento anual de su catálogo, y que es esperado con anhelo por muchos en su buzón. Sin embargo, eso no significa que no entienda que las preferencias cambian y que no todos disfrutan de igual modo del formato en papel. En esta edición, y por primera vez desde 1951, el catálogo contará con una versión e-book, accesible desde cualquier punto del Planeta y a cualquier hora.

Portada del primer catalogo de ikea, muebles antiguos y diseño de los años 50

Claves de éxito

Toda esta expectación generada en torno a un catálogo es digna de un análisis detallado y en profundidad, ya que si estás pensando en rediseñar tu catálogo de productos o darle un nuevo enfoque al mismo, IKEA conoce cómo conseguir que tu esfuerzo tenga la mayor repercusión.

Tiempo y esfuerzo

El catálogo de IKEA supone el el 70% del presupuesto de Marketing de la compañía. El proceso de producción tiene lugar en Älmhult, ciudad originaria del gigante del mueble. Cuentan con 200 trabajadores dedicados a la tarea, más de 8.800 metros de superficie, y su ejecución supone un total de 18 meses.

Esto nos da una idea de la importancia que tiene el catálogo en toda su estrategia de comunicación. Obviamente, no es sensato compararse con IKEA, pero sí se debe tener en cuenta que el catálogo es la mejor carta de presentación que se puede ofrecer. Es el primer contacto que el cliente va a tener con nuestros productos, por lo que dedicar tiempo y esfuerzo a su desarrollo será imprescindible para que suponga un éxito.

Fuente de ideas

Lo que IKEA consigue cada septiembre es que oleadas de compradores se inspiren en sus fotografías, que anhelen que su casa se parezca un poco más a las recreadas en esas páginas de fino papel. Un mismo producto como puede ser un carro metálico puede servir como estantería de un baño, un extra de almacenaje para la cocina, una mesita de noche, o hasta el elemento perfecto para transportar tus platos cuando contamos con invitados.

Los suecos saben sacarle el máximo provecho a sus productos, y lo que en principio parece un simple carrito metálico puede convertirse en un mueble imprescindible. ¿Cómo trasladamos esta fórmula a nuestro catálogo? Exprímete la cabeza. Piensa en todos los usos y opciones en los que podría usarse el producto en cuestión. Muéstralo desde todas las perspectivas y conviértelo en el objeto de deseo sin el cual el cliente no puede vivir.

Combinaciones de productos

Otro éxito de este catálogo es la naturalidad y armonía que crea entre sus productos. Cada casa es diferente porque cada cliente también lo es. Y aunque en toda casa europea no puede faltar el escurridor de cubiertos de IKEA, gracias a su catálogo y a su combinación de artículos, se consigue que una estantería Billy encaje tanto en un piso de estudiantes como en un despacho de abogados.

Un catálogo tiene que representar la esencia y cultura de la empresa, pero los clientes son un grupo mixto con gustos y preferencias muy diferentes. Si conseguimos ofrecer varios ejemplos que encajen con los distintos tipos de consumidor, estaremos llegando a un mayor público.

Puede ser que necesitemos diseñar varios catálogos. Por ejemplo, si vendemos alimentos a empresas, puede que presentar el mismo catálogo a un bar de barrio que a un hotel de 5 estrellas no sea la opción más adecuada. Adaptar el mensaje y ofrecerlo por paquetes que sean atractivos para nuestros diferentes grupos de clientes será más efectivo y repercutirá en una mayor tasa de éxito.

Personalidad propia

Otra de las claves de éxito del catálogo de IKEA es que está dotada de personalidad propia. Cada año existe un hilo conductor diferente que es el que guía y da sentido a todo el contenido de su interior. En su edición anterior contó 13 historias diferentes de personas reales, mostrando su día a día dentro de casa. Este año, en cambio, el concepto común era «tener demasiadas cosas es la principal causa de estrés en el hogar» y con esta idea como punto de partida ha recreado 7 hogares completamente diferentes.

Entender el catálogo de productos como un ente con personalidad propia, extensión de la empresa y elemento fundamental en la estrategia de comunicación será clave para sacarle el máximo partido.

portada catalogo ikea 2019, salon casa moderna con niños jugando en el sofa

Conclusiones para que un catálogo triunfe

Al final, lo mejor que puedes hacer es pensar qué le gustaría al cliente ver de tus productos, mostrar la mejor versión de cada uno de ellos, y sacarle el máximo partido al material que diseñes. Como ya hemos dicho, un catálogo de productos es tu hoja de presentación y cuanto más trabajes en él, mejores resultados obtendrás.

Esperamos que este artículo te ayude en el rediseño de tu nuevo catálogo, y recuerda que si necesitas más ideas puedes encontrar algunas muy ingeniosas en nuestro artículo Ejemplos de catálogos para inspirarte