Carteles publicitarios: qué son y características básicas

Desde un punto de vista más o menos técnico, podemos considerar al cartel como una técnica de difusión de la información, la cual permite llegar a una gran cantidad de público sin tener la necesidad de invertir muchos recursos. Evidentemente, sus posibilidades comunicativas dependen en mayor medida tanto de su calidad técnica como de su estética, y a su vez de su ubicación (es decir, la situación donde el cartel haya sido colocado).

Fue precisamente con el descubrimiento de las técnicas de reproducción de la imagen, como por ejemplo es el caso de la xilografía y posteriormente de la imprenta, cuando el cartel adquirió una enorme relevancia, no solo desde un punto de vista artístico sino sobretodo publicitario.

cartel

En este sentido, desde un punto de vista artístico destacan obras como las de Toulouse Lautrec o Gaudí; mientras que desde un punto de vista publicitario destaca el cartelismo francés del siglo XIX. En España destaca la abundante producción propagandística que adquiere la cartelería política tanto durante la República como durante la Guerra Civil.

¿Qué es el cartel publicitario y en qué consiste?

Como su propio nombre indica, un cartel publicitario es aquella técnica de difusión en la que se comunica un mensaje, con la intención de dar a conocer un determinado mensaje. En el caso de los carteles publicitarios, el objetivo principal es el de dar a conocer al gran público el lanzamiento o la puesta a la venta de un producto o un servicio, o bien para anunciar un evento o celebración.

Evidentemente, en el caso de los carteles publicitarios el objetivo principal es tanto comercial como informativo, de ahí que el diseño y la estética escogida así como el lugar donde el cartel sea colocado sean cuestiones fundamentales si se desea llegar al mayor público posible:

  • ¿Por qué es comercial? Fundamentalmente porque se persigue anunciar un producto o servicio, preferentemente nuevo y sobre cuyo mensaje se desea llegar al mayor público posible sin optar por otros medios de comunicación más caros.
  • ¿Por qué es informativo? Precisamente porque el objetivo es informar acerca de ese determinado producto o servicio.

Por tanto, nos encontramos ya con dos funciones básicas que todo cartel publicitario debe cumplir:

  1. Informar acerca de un producto
  2. Y a su vez debe ser lo más comercial posible

El público debe tener claro en todo momento que se le está anunciando un determinado producto o servicio, y debe conocer en qué consiste y qué características o ventajas le ofrece.

carteles

Dado que este mensaje debe ser transmitido en un cartel publicitario no muy grande, el papel del equipo gráfico es fundamental en su diseño, ya que el cartel en cuestión debe llamar la atención del público tanto como para que se detenga a verlo y lea su contenido.

¿Cuáles son las características básicas de los carteles publicitarios?

En este caso podemos hablar tanto de características básicas como de los requisitos básicos y principales que los carteles publicitarios deberían cumplir para que en definitiva lo sean. Podemos mencionar los siguientes:

  • Debe mostrar un mensaje claro y conciso, el cual llame la atención del público.
  • Dicho mensaje debe ser a su vez explícito, siendo muy importante por ejemplo que sorprenda al público.
  • Debe impactar visualmente. El objetivo no solo es mirar el cartel, sino que el público se pare a verlo y –sobretodo- lea su contenido.

Por otro lado, tampoco debemos olvidarnos de la importancia que para un cartel publicitario tiene su ubicación, puesto que el objetivo principal del mismo es el de acercar el mensaje al mayor número de personas posible. De ahí que la situación del cartel sea tan importante como la estética del cartel y el impacto que sus diseñadores hayan podido conseguir al plasmar el mensaje en el mismo.

Dependiendo del tamaño escogido el cartel podría llegar a impactar más o menos en función de su extensión, pero no hay duda que lo más importante es el diseño escogido para el mismo, y que obviamente su calidad sea tan destacable como para que el mayor número de personas posible se fije en él cuando pasean por la calle, o por ejemplo visitan un determinado establecimiento (en caso de que se trate de un cartel de pequeño tamaño).

Imágenes | Elliott Brown